Análisis de la propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas

  1. Nieto Carracedo, Ana María
  2. Saiz Sánchez, Carlos
  3. Orgaz Baz, Begoña
Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2009

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMA

Resumen

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES- Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Para la valoración de este pensamiento emplea situaciones familiares con un doble formato de respuesta, abierto y cerrado. El test ha sido aplicado a 335 estudiantes españoles, 283 universitarios de 3º y 4º curso y 52 estudiantes de bachillerato. Hemos analizado la fiabilidad y hemos realizado una análisis factorial exploratorio para evaluar su validez de constructo. Los resultados nos permiten afirmar que la versión española del test es un instrumento fiable para evaluar el pensamiento crítico. Si bien, su estructura factorial poco tiene que ver con la estructura teórica del test. Resultados que, más que debilitar la validez de constructo del test, vienen a reflejar la profunda interrelación entre las distintas habilidades del pensamiento crítico.

Referencias bibliográficas

  • 1. APA (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Executive Summary “The Delphi Report”. http://www. insightassessment.com/dex.html.
  • 2. Delgado, A.M., Borge, R., García, J., Oliver, R. & Salomón, L. (2005). Competencia y diseño de la evaluación continúa y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. http://www.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/competencias_evaluacion_eees_mec_pdf
  • 3. Ennis, R. H. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. En J. B. Baron & R. J. Sternberg (Eds.), Teaching thinking skills (pp. 9-26). New York: Freeman and Company.
  • 4. Ennis, R. H. (1996). Critical thinking. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • 5. Ennis, R. H. (2003). Critical thinking Assessment. In D. Fasko (Ed.) Critical thinking and Reasoning. Cresskill, NJ: Hampton Press.
  • 6. Ennis, R. H., & Millman, J. (1985). Cornell Critical Thinking Test, Level Z. (3rd Ed.). Pacific Grove, CA: Midwest Publications.
  • 7. Ennis, R. H., Millman, J. y Tomko, T. N. (1985). Cornell Critical Thinking Tests LevelX &Level Z. –Manual (3rd Ed.). Pacific Grove, CA: Midwest Publications.
  • 8. Ennis, R. H., & Weir, E. (1985). The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test. Pacific Grove: Midwest Publications.
  • 9. Facione, P. et al. (1990). The California Critical Thinking Skills Test (CCTST): Forms A and B; and the CCTST test manual. Millbrae. CA: The California Academic Press.
  • 10. Govier, T. (1987). Problems in argument analysis and evaluation. Dordrecht, Holland: Foris.
  • 11. Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53(4), 449-455.
  • 12. Halpern, D. F. (2003a). Thought and knowledge. An introduction to critical thinking (4ª Ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • 13. Halpern, D. (2003b). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards. Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College.
  • 14. Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2º Report). Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College.
  • 15. Jacobs, S. S. (1995). Technical characteristics and some correlates of the California Critical Thinking Skills Test Forms A and B. Higher Education Research, 36, 89-108.
  • 16. Johnson-Laird, P. N., & Shafir, E. (1993). The interaction between reasoning and decision making: An introduction. Cognition, 49, 1-9.
  • 17. Loo, R. & Torpe, K. (1999). A psychometric investigation of scores on the Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal New Form S. Educational and Psychological Measurement, 59 (6), 995-1003
  • 18. Shafir, E., Simonson, I., & Tversky, A. (1993). Reason-based choice. Cognition, 49, 11-36.
  • 19. Swartz, R. J., & Perkins, D. N. (1990). Teaching thinking: Issues and approaches. Pacific Grove, CA: Critical Thinking Press & Software.
  • 20. Watson, G., & Glaser, E. M. (1984). The Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.