El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático

  1. Castro Martínez, Encarnación
  2. Cañadas Santiago, María Consuelo
  3. Molina, Marta
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2010

Número: 54

Páginas: 55-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Referencias bibliográficas

  • CAÑADAS, C. (2002): Razonamiento Inductivo puesto de manifiesto por alumnos de secundaria. Granada. Universidad de Granada.
  • CAÑADAS C.; CASTRO E. (2004): «Razonamiento Inductivo de 12 alumnos de secundaria en la resolución de un problema matemático». Actas del Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). La Coruña, pp. 173-182.
  • CASTRO (1995): Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales. Granada. Comares.
  • CARPENTER, T.P.; FRANKE, M.L.; LEVI, L. (2003): Thinking mathematically: integrating arithmetic y algebra in elementary school. Portsmouth. Heinemann.
  • CARRAHER, D.W.; MARTINEZ, M.V.; SCHLIEMAN, A.D. (2008): «Early algebra and mathematical generalization». ZDM Mathematics Education, núm. 40, pp. 3-22.
  • DAVIDOV, V. (1972-1990): «Type of generalization in instruction: Logical and psychological problems in the structuring of school curricula», en KILPATRICK (ed.): Soviet studies in mathematics education. Vol. 2. Reston. National Council of Teachers of Mathematics. Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Barcelona. Montaner y Simón, 1887-1898.
  • DÖRFLER, W. (1991): «Forms and Means of Generalization in Mathematics», en BISHOP, A.J (ed.): Mathematical Knowledge: Its growth through teaching. Dordrecht. Kluwer Academic, pp. 63-85.
  • HADAMARD, J. (1947): Psicología de la invención en el campo matemático. Buenos Aires. Espasa Calpe.
  • KAPUT, J. (1999): «Teaching and learning a new algebra», en FENNEMA, E.; ROMBERG, T. (eds.): Mathematics classrooms that promote understanding. Mahwah. Erlbaum, pp. 133-155.
  • KRUTESTSKII V.A. (1976): The psychology of mathematical abilities in schoolchildren. Chicago. University of Chicago Press.
  • MAHER, C.; MARTINO, A. (1996): «The development of the idea of mathematical proof: A 5-year case study». Journal for Research in Mathematics Education, núm. 27(2), pp. 194-214.
  • MASON, J.; GRAHAM, A.; JOHNSTON-WILDER, S. (2005): Developing Thinking in Algebra. Londres. The Open University & Paul Chapman. NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM) (2003): Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla.
  • NCTM/Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. PIAGET, J. (1975): Introducción a la epistemología genética. Vol. 2. Buenos Aires. Paidós.
  • POINCARÉ, H. (1902): Science and Hypothesis. Nueva York. Dover. [Trad. cast.: BESIO, A.B.; BANTI, J. (1963): La ciencia y la hipótesis. Madrid. Espasa-Calpe]
  • PÓLYA, G. (1945): How to solve it. Princeton. University Press. [Trad. cast.: ZUGAZAGOITIA, J. (1965): Cómo plantear y resolver problemas. México. Trillas]
  • PÓLYA, G. (1966): Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid. Tecnos.
  • POPPER, K. (1967): Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona. Paidós.
  • RADFORD, L. (2010): «Layers of generality and types of generalization in pattern activities». PNA, núm. 4(2), pp. 37-62. T
  • RUJILLO, P.; CASTRO, E.; MOLINA, M. (2009): «Un estudio de casos sobre el proceso de generalización». Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Santander, pp. 511-521.
  • WARING, S.; ORTON, A.; ROPER, T. (1999): «Pattern and proof», en ORTON, A. (ed.): Pattern in the teaching and learning of mathematics. Londres. Cassell, pp. 192-206.
  • WHITEHEAD, A.N. (1911): An introduction to mathematics. Londres. Oxford University Press.
  • YAÑEZ J. (1989). Epistemología, problemas y métodos en la obra de Piaget [en línea]. . [Consulta: noviembre 2009]