Imágenes periodísticas de la inmigraciónaportaciones metodológicas al estudio de la comunicación visual

  1. Muñiz, Carlos
  2. Igartua Perosanz, Juan José
  3. Fuente Juan, Montse de la
  4. Otero Parra, José Antonio
Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175

Año de publicación: 2008

Número: 37

Páginas: 31-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Resumen

Partiendo de los postulados de la teoría del encuadre o framing, se desarrolló un análisis de contenido de las imágenes aparecidas en las noticias españolas sobre inmigración. En total se seleccionaron 588 noticias (55.44% de prensa y 44.56% de televisión). Los aspectos estudiados para cada una de las imágenes de la muestra se refirieron a la presencia o ausencia de los diferentes actores y lugares físicos o geográficos emplazados en ellas. A partir de un análisis factorial de dichas variables se localizaron cuatro encuadres noticiosos visuales, que se pusieron en relación con los encuadres textuales sobre inmigración. Los resultados mostraron la relación entre ambos, haciendo más visible y entendible la información transmitida. Se discute sobre el papel de estos encuadres complementariamente a la información textual y sus efectos sobre la opinión pública.

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