Aprendizaje social e intenciones emprendedorasun estudio comparativo entre México, España y Portugal

  1. Sánchez García, José Carlos
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2009

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 109-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

El propósito del estudio ha sido explicar las diferencias encontradas entre los niveles de actividad emprendedora de México, España y Portugal a partir de un efecto autorreforzante, por medio de mecanismos de aprendizaje social. Se hipotetizó que el país de residencia, como variable indicadora del nivel de exposición a modelos de rol emprendedores, predeciría la autoeficacia emprendedora y las intenciones de emprender de los jóvenes implicados en decisiones de carrera. Se recogieron datos de autoinforme a partir de una muestra de 377 participantes de los tres países. Los análisis de MANOVA y regresión mostraron mayores niveles de autoeficacia e intenciones emprendedoras en los jóvenes mexicanos en comparaci ón con sus iguales españoles y portugueses, y que el país de residencia influyó sobre la intención de emprender por mediación de la autoeficacia emprendedora. Los resultados tienen importantes implicaciones para el fomento de la creación empresarial entre los jóvenes.