Los educadores en el tiempo libre. Formación y cualificación

  1. Castro Cardoso, Dionisio de
  2. Cabezas González, Marcos
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2008

Número: 11

Páginas: 307-330

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ CISTERNAS, Marisol y MOGGIA MüNCHMEYER, Patricia. Formación de formadores: una propuesta desde la construcción del rol docente. Perspectiva Educacional, 2004, nº 44, p. 109-120.
  • ANDER-EGG, Ezequiel. Perfil del Animador Socio-Cultural. Palma de Mallorca: Hvmanitas-Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, 1987.
  • ANDER-EGG, Ezequiel. La Animación y los animadores. Madrid: Narcea, 1989 ARMENGOL SISCARES, Carles. El monitor y la educación. Monitor-educador, 1991, nº 39, p. 4-11.
  • ARMENGOL I SISCARES, Carles. La formació a les entitats de voluntariat. Fórum, nº 2, 1995, p. 29-33.
  • ARMENGOL, Carles. “Nuevos modelos y campos de formación desde el tiempo libre y la animación sociocultural”. En: FEETLC. Hacia una sociedad participativa y solidaria. Nuevos modelos de intervención social. Actas Congreso. Lugo, 1996, pp. 71-101.
  • BAS PEÑA, Encarna. Educadores y voluntarios: algunas reflexiones introductorias. Pedagogía Social, 2002, nº 9, segunda época, p. 11-26.
  • BATLLE, Charo y GASSÓ, Joseph. El síndrome de Meter Pan. Antinomias pedagógicas en torno a la profesionalización I y II. Txirikilan, 1982, nº 10, p. 20-22 y 1983, nº 11, p. 21-23.
  • BESNARD, Pierre. El Animador Sociocultural. Funciones, formación, profesión. Valencia: Grup Dissabte, 1990.
  • BLANCO CORDERO, Ramón. “Referentes básicos del monitor de tiempo libre: recursos para el monitor”. En: TEMPRANO, Raúl y GONZÁLEZ, Fidel (Coord.). Manual del Monitor/a de Tiempo Libre. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2007, p. 43-64.
  • CABEZAS GONZÁLEZ, Marcos. El Voluntariado Social en Salamanca: Un estudio desde la perspectiva de la formación. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Tesis Doctoral inédita, 2006a.
  • CABEZAS GONZÁLEZ, Marcos. La formación de los voluntarios sociales como proceso educativo. Papeles Salmantinos de Educación, 2006b, 7, p. 163-180.
  • CARNERO PEÓN, Adolfo. La formación de educadores en el tiempo libre: campamentos y centros de vacaciones. Revista de Estudios de Juventud, 2006, nº 72, p. 87-102.
  • CARVAJAL, Luis Miguel. 10 ideas en torno a la Formación en el Tiempo Libre. Monitor-educador, 2001, nº 85, p. 8-11.
  • DE CASTRO CARDOSO, Dionisio. Los Cursillos de Monitores ¿formación de monitores?. Documentación Social, 1984, nº 55, p. 174-182.
  • DE CASTRO CARDOSO, Dionisio. La formación de los educadores de movimientos juveniles y de tiempo libre. Actual configuración formal a partir de las legislaciones autonómicas. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Tesis Doctoral inédita, 1987.
  • DE CASTRO CARDOSO, Dionisio y GARCÍA RODRÍGUEZ, María Luisa. La Formación de Animadores. El modelo español a través de las legislaciones central y autonómicas. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1989
  • DE CASTRO CARDOSO, Dionisio. “La Formación de Animadores en Castilla y León (Esquema). En: VENTOSA, Víctor J. (Coord.). Modelos de formación de animadores socioculturales. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca / Junta de Castilla y León, 1997, p. 45-53.
  • DE MIGUEL CABEZA, Sofía (Coord.). SAL 35 Años al Servicio de los Educadores de Tiempo Libre. Zaragoza: Cáritas Española / Cáritas Diocesana de Zaragoza, 2006.
  • DELORS, Jacques. La Educación encierra un tesoro (Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI). Madrid: Santillana, 1996.
  • ESCUELA DIOCESANA DE EDUCADORES DE JUVENTUD DE BURGOS. El viaje formativo de las personas voluntarias. Burgos: Junta de Castilla y León / Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, s. d.
  • FEDERACIÓN DIDANIA. Documento de Posicionamiento sobre la legislación de tiempo libre. Documento fotocopiado, s. d.
  • FEDERACIÓN ESCUELAS EDUCADORES EN EL TIEMPO LIBRE CRISTIANAS (FEETLC). Intervención transformadora en una sociedad en crisis. Congreso de Animación Sociocultural. Vitoria-Gasteiz: Servicio C. de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1989.
  • FRANCH, Joaquim y MARTINELL, Alfons. La animación de grupos de tiempo libre y de vacaciones. Barcelona: Laia, 1985.
  • FRANCH, Joaquim y MARTINELL, Alfons. Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Barcelona: Paidós, 1994.
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, María Luisa. Aproximación esquemática a una pedagogía del tiempo libre. Monitor-educador, 1983, nº 7, p. 7-11.
  • GERVILLA, Enrique. El Animador /1 Perfiles y opciones. Madrid: CCS, 1991.
  • GÓMEZ DE LA IGLESIA, R. Y PÉREZ MARTÍN, M. A. El técnico en actividades socioculturales. Vitoria-Gasteiz: Xabide, 1992.
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Margarita. “El animador sociocultural y el técnico en actividades socioculturales”. En: FROUFE QUINTAS, Sindo y GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Margarita. Para comprender la Animación Sociocultural. Estella (Navarra): Verbo Divino, 1995.
  • INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT. La regulación de la formación en Animación Juvenil. Documento de trabajo de las Jornadas “Presente y Futuro de la Formación de Animadores”. Valencia, 1996.
  • INSTITUT VALENCIÀ DE LA JOVENTUT. Marco regulador de la formación en animación juvenil. Animació, 2001, nº 14.
  • IZULAIN, Patxi y FERNÁNDEZ, Pedro A. Algunos criterios generales a la hora de elaborar un plan de formación de animadores socioculturales. Documentación Social, 1998, nº 70, p. 51-57.
  • LAMATA COTANDA, Rafael V. Enfoque metodológico para la formación (dichos, hechos y trechos). Madrid: Comunidad de Madrid, 1991.
  • LAMATA COTANDA, Rafael. “Fuentes educativas”. En: LAMATA COTANDA, Rafael y DOMÍNGUEZ ARANDA, Rosa (Coords.). La construcción de procesos formativos en educación no formal). Madrid: Narcea, 2003, p. 23-55.
  • LIMBOS, Eduardo. El Monitor Socio-Cultural. Bilbao: Mensajero, 1972.
  • LOBATO, Clemente y SALAS, María. “El animador sociocultural: sus características y metodologías de formación”. En: FEETLC. Intervención transformadora en una sociedad en crisis. Congreso de Animación Sociocultural. Vitoria-Gasteiz: Servicio C. Publicaciones Gobierno Vasco, 1989, p. 73-77.
  • LOBATO, Clemente. El Animador Sociocultural: Personalidad, creatividad y valores. Vitoria-Gasteiz: Servicio C. Publicaciones Gobierno Vasco, 1991.
  • LÓPEZ DE AGUILETA, Iñaki. Material de trabajo para Encuentro sobre Animación Socio Cultural. Documento fotocopiado. Vitoria: Dpto. Cultura Gobierno Vasco, 1986.
  • LÓPEZ DE AGUILETA, Iñaki. “Lugares e instituciones para la formación de animadores socioculturales”. En: FEETLC. Intervención transformadora en una sociedad en crisis. Congreso de Animación Sociocultural. Vitoria-Gasteiz: Servicio C. Publicaciones Gobierno Vasco, 1988, p. 391-398.
  • LÓPEZ DE CEBALLOS, Paloma y SALAS LARRAZÁBAL, María. Formación de Animadores y dinámicas de la animación. Madrid: Ed. Popular, 1987.
  • MARURI ÁLVAREZ, Alfonso de. Los monitores de campamentos de los grupos infantiles y juveniles de Salamanca. Estudio a partir de tres muestras en los últimos veinte años. Una propuesta formativa para la pedagogía de la fe en el tiempo libre. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Tesis Doctoral inédita, 2003.
  • MIGUEL BADESA, Sara de. Perfil del Animador Sociocultural. Madrid: Narcea, 1995.
  • MONERA OLMOS, Mª Luisa (1985): “Los animadores socioculturales: su personalidad y su tipología”. En: QUINTANA, José Mª y otros. Fundamentos de Animación Sociocultural. Madrid: Narcea, 1985, p. 256-275.
  • NANNI, Carlos (1987): “Animador y madurez humana”. En: FLORES, Franco y TONELLI, Ricardo. Optar por la Animación. Temas para una escuela de animadores. Madrid: CCS, 1987, p. 13-29.
  • PÉREZ SERRANO, Gloria y PÉREZ DE GUZMÁN PUYA, Mª Victoria. El Animador. Buenas prácticas de Acción Sociocultural. Madrid: Narcea, 2005.
  • PLACER, Félix. Animación Sociocultural y Educación. Vitoria-Gasteiz: Servicio C. Publicaciones Gobierno Vasco, 1991.
  • POUJOL, Geneviève (1988): “La formación de los animadores”. En: DEBESSE, Maurice y MIALARET, Gaston (Dir.). La animación sociocultural. Madrid: Oikos-Tau, 1988, p. 51-99.
  • QUINTANA, José Mª y otros. Fundamentos de la Animación Sociocultural. Madrid: Narcea, 1985.
  • QUINTANA, José María. Los ámbitos profesionales de la Animación. Madrid: Narcea, 1993.
  • RAMOS, Antonio. La Legislación estatal y autonómica sobre animación sociocultural. Documento fotocopiado. Zaragoza: FEETLC, 1987.
  • RAMOS, Antonio. “La Legislación estatal y autonómica sobre animación sociocultural”. Monitor educador, 1988, nº 25, p. 13-25.
  • ROMERO, Luis. “La formación de animadores socioculturales”. En: FEETLC. Intervención transformadora en una sociedad en crisis. Congreso de Animación Sociocultural. Vitoria-Gasteiz: Servicio C. Publicaciones Gobierno Vasco, 1989, p. 399-402.
  • SALAS, María. “Formación de animadores”. En: FEETLC. Intervención transformadora en una sociedad en crisis. Congreso de Animación Sociocultural. VitoriaGasteiz: Servicio C. Publicaciones Gobierno Vasco, 1989, p. 79-87.
  • SANJUÁN, Inmaculada. La Formación en el Tiempo Libre: Un sistema de educación no formal, basado en las competencias de los organismos de juventud. Ponencia presentada al Congreso estatal de escuelas de educación en el tiempo libre. Documento fotocopiado. Palma de Mallorca: Centre d’estudis de l’esplai, 2005.
  • TORRES LUCAS, Jorge. “Panorámica y comentarios sobre la Formación de Animadores desde la Comunidad de Madrid”. En: VENTOSA, Víctor J. (Coord.). Modelos de formación de animadores socioculturales. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca / Junta de Castilla y León, 1997, p. 55-81.
  • TRILLA BERNET, Jaume. Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos, 1993.
  • VARIOS. “Jornadas de estudio sobre la Formación de Educadores y Agentes Socioculturales. Documento final”. Monitor-educador, 1998, nº 28, p. 5-34.
  • VARIOS. “Entre el profesionalismo y el voluntariado” (Monográfico). Pedagogía Social, 2002, nº 9.
  • VENTOSA, Víctor J. “La figura del monitor de tiempo libre, plan de formación”. En: TEMPRANO, Raúl y GONZÁLEZ, Fidel (Coord.). Manual del Monitor/a de Tiempo Libre. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2007, p. 25-41.