Adaptación y validación del test Evaluación Rápida de las Funciones Cognitivas (Gil et al, 1986)primera versión en castellano con una muestra geriátrica

  1. Arroyo Anlló, Eva María
  2. Chamorro Sánchez, Jorge
  3. Castañeda Alegre, Carmelo
  4. Torres Pereira, Jorge
  5. Poveda Díaz-Marta, Juan
  6. Gil, Roger
Revista:
Psiquiatría biológica: Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica

ISSN: 1134-5934

Any de publicació: 2009

Volum: 16

Número: 3

Pàgines: 112-121

Tipus: Article

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Resum

OBJETIVO: Adaptación y validación de la primera versión en castellano del test Evaluación Rápida de las Funciones Cognitivas (ERFC) de Gil et al (1986). SUJETOS Y MÉTODOS: Se examinó una muestra de 369 personas mayores sin deterioro mental de tres comunidades autónomas de España. Se utilizaron los siguientes instrumentos de evaluación: ERFC.es (versión en castellano del ERFC francés) y versiones españolas del Mini-Examen Cognoscitivo 30, el test de Ansiedad y Depresión de Goldberg, el Geriatric Mental State, el History and Aetiology Schedule, así como los criterios de demencia del DSM-IV. Los datos normativos se obtuvieron para tres grupos de edad (63-69, 70-75 y > 75 años) y cuatro niveles de escolaridad (analfabetos, estudios primarios, bachillerato y estudios universitarios). RESULTADOS: El ERFC.es cumple criterios de fiabilidad test-retest (r = 0,38), validez de contenido (70%), según la prueba de Morillama por acuerdo entre jueces, validez de constructo (MEC = 0,82 y ERFC = 0,9) y consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,8). Obtiene una sensibilidad del 0,92% y una especificidad del 0,86% con el punto de corte de 51/56. Además, las puntuaciones totales del ERFC.es son similares al ERFC, una vez eliminados los ítems nuevos introducidos en nuestra versión. Se observa un efecto mayor de las variables edad y nivel escolar en las puntuaciones del ERFC.es que en la versión original francesa. CONCLUSIONES: Se confirma la validez y la fiabilidad del ERFC.es en una muestra geriátrica sana. Puede considerarse como un instrumento útil para la evaluación rápida de las capacidades cognitivas.