La resolución de problemas aritméticos en el aula¿qué hacen los profesores cuando trabajan conjuntamente con sus alumnos?

  1. Rosales Pardo, Javier
  2. Orrantia Rodríguez, José
  3. Vicente Martín, Santiago
  4. Chamoso Sánchez, José María
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Aprendizaje de las matemáticas y práctica educativa

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 423-439

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564008786542253 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este artículo se analiza la interacción que tres profesores en servicio y tres profesores en formación mantienen con sus alumnos cuando resuelven problemas de matemáticas. Para ello se parte, por un lado, de los modelos teóricos que describen los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas, y por otro, de un sistema de análisis que nos permite conocer en qué parte del proceso de resolución se centra en cada momento la interacción y en qué medida es el profesor, el alumno o ambos, quienes toman la responsabilidad en la construcción de los contenidos que se hacen públicos en la interacción. Los resultados muestran que los profesores en servicio resuelven los problemas únicamente tras asegurar la comprensión del problema, y permiten una participación mayor de los alumnos en los aspectos centrales de la comprensión del problema, mientras que los profesores en formación no aseguran la comprensión del problema antes de elegir la operación a realizar y son más directivos en los aspectos centrales de la comprensión.