Promoción de recursos personales para la prevención del consumo abusivo de alcoholreflexión desde las características del consumo adolescente

  1. Lázaro Visa, Susana
  2. Campo Sánchez, Amaia del
  3. Carpintero Raimúndez, Eugenio
  4. Soriano Rubio, Encarnación Sonia
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2009

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 117-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

En este trabajo se presenta una reflexión teórica sobre las características específicas del consumo de alcohol en adolescentes españoles y sus implicaciones para el diseño de programas preventivos. A partir del análisis de un contexto sociocultural que normaliza el consumo adolescente, la influencia de unas estrategias publicitarias de bebidas alcohólicas que coexisten con las campañas gubernamentales, regionales y escolares para prevenir el consumo, y la especificidad de un consumo que se realiza principalmente los fines de semana, con amigos, para divertirse y cada vez más, buscando deliberadamente la intoxicación etílica, se consideran diversos argumentos que ponen de relieve la necesidad de reorientar el diseño de las intervenciones preventivas hacia la potenciación de los recursos del propio adolescente, con el fin de poder afrontar mejor la influencia de los distintos agentes de socialización.