Utilizar las matemáticas para resolver problemas reales

  1. Vicente Martín, Santiago
  2. Dooren, Wim Van
  3. Verschaffel, Lieven
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Aprendizaje de las matemáticas y práctica educativa

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 391-406

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564008786542235 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este trabajo de revisión se analizan las razones por las que los alumnos no son capaces de resolver problemas realistas utilizando conocimientos no matemáticos. Para ello se describen, en primer lugar, las investigaciones internacionales que han documentado estas dificultades en la resolución de problemas realistas. En segundo lugar, se describe cómo los libros de texto y la cultura del aula favorecen que los niños vayan aprendiendo de manera progresiva a resolver los problemas de matemáticas utilizando únicamente sus conocimientos matemáticos, y cómo este aprendizaje va abriendo una brecha entre las matemáticas escolares y el mundo real. En tercer lugar, se describe un estudio instruccional que ha demostrado que lograr que los alumnos resuelvan problemas realistas sin ceñirse exclusivamente a sus conocimientos matemáticos es un objetivo factible y deseable. Finalmente, se exponen una serie de consideraciones acerca del esfuerzo que supone este tipo de enseñanza de la matemática y la resolución de problemas y de los límites que marcan esta perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.