El oficio de la traslación del Apóstol Santiago en la Baja Edad Mediaa propósito de un fragmento del antifonario hallado en la Catedral de Segovia

  1. Ruiz Torres, Santiago
Revista:
Cuadernos de estudios gallegos

ISSN: 0210-847X

Año de publicación: 2011

Tomo: 58

Número: 124

Páginas: 79-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/CEG.2011.V58.I124.243 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las investigaciones realizadas en torno a la música compuesta para el culto del apóstol Santiago suelen ceñirse por lo general al Codex Calixtinus. Aunque constituye un documento verdaderamente excepcional, muestra poca relación con las diversas expresiones líricas jacobeas difundidas por la Península Ibérica a lo largo de la Baja Edad Media. El hallazgo en la Catedral de Segovia de un fragmento de antifonario fechado a finales del siglo XIII con parte del Oficio de la Traslación, posibilitará conocer por vez primera parte del corpus musical compilado en el Medioevo para esta celebración. Por medio de un análisis se ilustrará acerca de sus estructuras modales, melódicas y textuales, y su relación respecto a otros repertorios como el gregoriano o la música del propio Calixtino. De igual modo, se examinarán los motivos que impulsaron la creación de esta celebración y la difusión que alcanzó por la Península. A su vez, se tratará de datar el origen del oficio en la forma en que aparece en el fragmento segoviano y se detallarán las causas que provocaron su remodelación tras el Concilio de Trento. Por último, se compararán las series responsoriales y antifonales de este oficio reflejadas en distintas fuentes litúrgicas peninsulares con objeto de conocer el grado de uniformidad en la transmisión de sus textos.

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