El impacto de la responsabilidad social empresarial en la gestión empresarialalgunas evidencias empíricas en pequeñas y medianas empresas españolas

  1. Conde Viéitez, Jorge Alberto
  2. Torre García, Alberto Enrique de la
  3. Sánchez-Anguita Muñoz, Ángel
  4. Antón Rubio, María Concepción
Revista:
Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF

ISSN: 2792-8314

Año de publicación: 2012

Número: 349

Páginas: 133-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF

Referencias bibliográficas

  • ARAGÓN, J. y ROCHA, F. [2004]: La responsabilidad social de las empresas en España. Una aproximación des- de la perspectiva laboral, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • ARAGÓN, J.; ROCHA, F. y CRUCES, J. [2005]: «La dimensión laboral de la RSE en España: un análisis de casos», en La dimensión laboral de la Responsabilidad Social de las Empresas, ARAGÓN, J. y ROCHA, F., (coord.), págs. 33-70, Madrid: Cuadernos de Información Sindical, n.º 63.
  • ARAGÓN MEDINA, J. y ROCHA SÁNCHEZ, F. [2009]: «Los actores de la responsabilidad social empresarial: el caso español», Cuadernos de Relaciones Laborales, 27, núm. 1, págs. 147-167.
  • BAKKER, G.A. DEN, GROENEWEGEN, P. y HOND, F. DEN [2005]: «A bibliometric analysis of 30 years of research and theory on corporate social responsibility and corporate social performance», Business and Society, 44 (3).
  • BARON, D.P. [2001]: «Private Politics, Corporate Social Responsibility, and Integrated Strategy», Journal of Economics & Management Strategy, vol. 10, n.º 1, págs. 7-45.
  • BASS, B. [1985]: Leadership and Performance beyond Expectations, New York: The Free Press.
  • BERTHELOZ, S.; CORMIER, D. y MAGNAN, M. [2002]: «Environmental Disclosure research: review and Shynte- sis», CRG’sWorking Papers.
  • BLANCHARD, K. y VINCENT PEALE, N. [1990]: El poder ético del directivo, Madrid: Grijalbo.
  • CABRERA SUÁREZ, M.ª K. et al. [2006]: La empresa familiar «versus» no familiar en Canarias: análisis organizativo y de gestión, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Producción Documental.
  • CARNEIRO CANEDA, M. [2004]: La responsabilidad social corporativa interna, Esic Editorial.
  • CARROLL, A.B. [1999]: «Corporate social responsibility. Evolution of a definitional construct», Business and Society, 38 (3), págs. 268-295.
  • CHRISTIAN AID, Cf. [2004]: «Behind the Mask: The Real Face of Corporate Social Responsibility», http://www. christianaid.org.uk/indepth/0401csr/index.htm.
  • CLARKSON, M.B.E. [1995]: «A stakeholder framework for analysing and evaluating corporate social performance», Academy of Management Review, 20 (1), págs. 92-117.
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (UE) [2001]: Libro Verde: Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas, Bruselas, Bélgica, http://europa.eu.int/comm/employment_social/ soc-dial/csr/greenpaper.htm.
  • CORDERO, C. (dir.) [2007]: La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2006, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
  • DÉNIZ DÉNIZ, M.ª C; SANTANA MARTÍN, D.J. y CABRERA SUÁREZ, M.ª K. [2005]: «Responsabilidad social corporativa y empresa familiar», Revista europea de dirección y economía de la empresa, vol. 14, n.º 4, págs. 43-58.
  • DRUCKER, P.F. [1984]: «The New Meaning of Corporate Social Responsibility», California Management Review, 26 (2), págs. 53-63.
  • FESTINGER, L. [1957]: A Theory of Cognitive Dissonance, Stanford, CA: Stanford University Press. FESTINGER, L. y CARLSMITH, J.M. [1959]: «Cognitive Consequences of Forced Compliance», Journal of Abnormal and Social Psychology, 58, págs. 203-211.
  • FORETICA [2004]: Responsabilidad social empresarial: informe Forética 2004: situación en España, Foro para la Evaluación de la Gestión Ética, 2004.
  • FREEMAN, R.E. [1984]: Strategic Management: A Stakeholder Approach, Boston: Pitman Publishing, Inc. FRIEDMAN, M. [1962]: Capitalismo y Libertad, Madrid: Rialp.
  • FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO, FUNDACIÓN ALTERNATIVAS [2006]: Responsabilidad social empresarial en España. Anuario 2006, Fundación Ecología y Desarrollo.
  • FUNDACIÓN ETNOR [2006]: Pefil Ético, Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunitat Valenciana, Fundación ETNOR, Valencia.
  • GARCÍA PERDIGUERO, T. y GARCÍA RECHE, A. [2005]: La responsabilidad social de las empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial, Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones.
  • GARRIGA y MELÉ [2004]: «Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory», Journal of Business Ethics, 53, págs. 52-71.
  • GASCO, C.; SEGURADO, J.L. y QUINTANA, J. [2005]: Buen Gobierno en la Empresa familiar, Barcelona, Madrid: Instituto de la Empresa Familiar.
  • GJOLBERG M. [2009]: «Measuring the inmeasurable? Constructing an index of CSR practices and CSR performance in 20 countries», Scandinavian Journal of Management, 25, págs. 10-12.
  • GOODPASTER, K. [1997]: «Business ethics and stakeholder analysis», en Ethical Theory and Business, BEAUCHAMP, T. y BOWIE, N. (eds.), 5.ª ed., Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • GULER, I.; GUILLÉN, M.F. y MACPHERSON, J.M. [2002]: «Global competition, institutions, and the diffusion of organizational practices: The international spread of ISO 9000 quality certificates», Administrative Science Quarterly, 47, págs. 207-232.
  • HEAL, G. [2005]: «Corporate social responsibility: An economic and financial framework», The Geneva papers on risk and insurance-Issues and practice, vol. 30, n.º 3, págs. 387-409.
  • HEMINGWAY, C.A. y MACLAGAN, P.W. [2004]: «Managers’ Personal Values as drivers of Corporate Social Responsibility», Journal of Business Ethics, 50, págs. 33-44.
  • KRISHNAN, V.R. [2001]: «Values Systems of Transformational Leaders», Leadership & Organization Development Journal, 22 (3), págs. 126-131.
  • KRISHNAN, V.R [2002]: «Transformational Leadership and Value System Congruence», International Journal of Value -Based Management, 15, págs. 19-33.
  • LANTOS, G.P. [2001]: «The boundaries of strategic corporate social responsibility», Journal of Consumer Mar- keting, 18 (7), págs. 595-630.
  • MATTEN, D. y MOON, J. [2004]: «Implicit» and «Explicit» RSE. A conceptual framework for understanding RSE in Europe, ICRSE Research Paper Series.
  • MATTEN, D. y MOON, J. [2008]: «"Implicit" and "Explicit" RSE: A conceptual framework for a comparative understanding of corporate social responsibility», Academy of Management Review, 33 (2): págs. 404-424.
  • MCWILLIAMS, A. y SIEGEL, D. [2001]: «Responsabilidad social corporativa: una teoría desde la perspectiva de la empresa», Academy of Management Review, vol. 26, n.º 1, págs. 117-127.
  • MEGLINO, B.M. y RAVLIN, E.C. [1998]: «Individual Values in Organizations: Concepts, Controversies, and Research», Journal of Management, 24 (3), págs. 351-389.
  • MOHN, R. [2005]: La responsabilidad social del empresario, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores
  • S.A. PORTER, M.E. y KRAMER, M.R. [2002]: «The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy», Harvard Business Review, diciembre, págs. 56-68.
  • OLCESE SANTOJA, A. [2004]: «Buen gobierno y transparencia en la empresa familiar», en Estrategia, liderazgo y gobierno de la empresa familiar, DE LA TORRE GARCÍA, A. (2004): Salamanca: Cátedra de Empresa Fami- liar, Universidad de Salamanca, págs. 37-58.
  • OLCESE SANTOJA, A [2005]: Teoría y práctica del buen gobierno corporativo, Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
  • PÉREZ RUIZ, A; GARCÍA DE LOS SALMONES SÁNCHEZ, M. y RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I. [2008]: «Las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas como determinantes de las intenciones de comportamiento del consumidor», Revista Asturiana de Economía (RAE), n.º 41, págs. 127-147.
  • PORTER, M.E. y KRAMER, M.R. [2003]: «La filantropía empresarial como ventaja competitiva», Harvard Deus- to Business Review, n.º 112, págs. 6-31.
  • RIORDAN, C.M.; GATEWOOD, R.D. y BILL, J.B. [1997]: «Corporate image: Employee reactions and implications for managing coroporate social performance», Journal of Business Ethics, 16, págs. 401-412.
  • RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, J.M. [2007]: «Responsabilidad social corporativa y análisis económico: práctica frente a teoría», Ekonomiaz, n.º 65, págs. 12-49.
  • SCHALTEGGER, S. y BURRITT, R. [2005]: «Corporate sustainability», en The international yearbook of environmental and resource economics 2005/2006: A survey of current issues, FOLMER, H. y TIETENBERG, T. (eds.), Cheltenham: Edward Elgar, págs. 185-222.
  • SCHALTEGGER, S. y MÜLLER, K. [1997]: «Calculating the true profitability of pollution prevention», Greener Management International, n.º 17 (Spring), págs. 53-68.
  • SOSIK, J.J. [2005]: «The Role of Personal Values in the Charismatic Leadership of Corporate Managers: A Model and Preliminary Study», Leadership Quarterly, 16, págs. 221-244.
  • SUVIRI CARRASCO, J.I. [2010]: «Conceptualización y comparación de distintos modelos de evaluación de la reputación corporativa», Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, n.º 4 / ene-abr, Fundación Luis Vives, ISSN versión digital: 1989-6417.
  • SZÉKELY, F. y KNIRSCH, M. [2005]: «Responsible leadership and corporate social responsibility: Metrics for sustainable performance», European Management Journal, 23 (5), págs. 628-647.
  • VARIOS AUTORES [2008]: Responsabilidad social de las empresas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • VARGAS ESCUDERO, L. (coord.) [2006]: Mitos y realidades de la Responsabilidad Social Corporativa en España. Un enfoque multidisciplinar, Madrid: Civitas.
  • VOGEL, D. [2005]: The market for virtud: the potencial and limits of corporate social responsability, The Brookings Institute, Washington.
  • WEBER, M. [2008]: «The business case for corporate social responsibility: A company-level measurement approach for CSR», European Management Journal, vol. 26, n.º 4, págs. 247-261.
  • WEBER, M [2008]: The business case for corporate societal engagement: Development and evaluation of value creating societal strategies, Muenchen: Oekom.