Practicum sin fronterasestudio de un caso de acción y reflexión intercultural y pedagógica

  1. Iglesias Rodríguez, Ana
  2. Beltrán Llavador, Fernando
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2012

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 105-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

La formación docente del presente siglo x x I reclama una nueva contextuali - zación de las prácticas educativas a la luz de amplios marcos globales bajo la cual hay que interpretar las especificidades culturales de los itinerarios formativos. e ste estudio de caso describe algunas de las oportunidades y desafíos del Practicum Inter - nacional de la Universidad de Salamanca para los aprendices de maestro en cola - boración con instituciones educativas del Reino Unido. Más allá de la confrontación viva con la cultura como diversidad, los numerosos agentes implicados en el mismo establecieron un diálogo entre perspectivas pedagógicas diferentes que potenciaron procesos de acción docente colaborativa, interpelación mutua y reflexión conjunta de enorme valor en los ámbitos lingüístico, pedagógico y cultural. Mantenemos que ese diálogo fértil atraviesa fronteras y ya define, en sí mismo, una experiencia edu - cativa de vinculación efectiva por cuanto sitúa la dimensión intercultural en el centro mismo de la trayectoria formativa del profesorado europeo.

Referencias bibliográficas

  • Aguado Odina, M.T., (2010) Diversidad Cultural y Logros de Los Estudiantes en Educación Obligatoria: Lo que Sucede en Las Escuelas, , Madrid, Subdirección General de Documentación y Publicaciones-Ministerio de Educatión
  • Austin, J.L., (1982) Cómo Hacer Cosas Con Palabras: Palabras y Acctones, , Barcelona, Paidós
  • Bhabha, H.K., (1990) Nation and Narration, , London and New York, Routledge
  • Buitrago Gomez, M.C., (2009) La Pluralidad Lingüistica: Aportaciones Sociales, Culturales Yformativas, , Madrid, Subdirección General de Documentation y Publicaciones-Ministerio de Educatión
  • Byram, M., Gribkova, B., Starkey, H., (2002) Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching. A Practical Introduction for Teachers, , http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/guide_dimintercult_en.pdf, Strasbourg: Language Policy Division Directorate of School, Out-of-School and Higher Education DGIV Council of Europe. Consultado el 12 de Julio de 2011
  • Casassus, J., Prefacio (2004) Cambiarla Educación para Cambiar el Mundo, , NARANJO, C. Vitoria-Gasteiz, La Llave D. H
  • Claire, H., Education for cultural diversity and social justice (2006) Learning to Teach in the Primary School, pp. 307-317. , ARTHUR, J.
  • GRAAI-NER, T. y WRAY, D. (eds.) London/New York, Routledge
  • Cortina, A., (2007) Ética de la Razón Cordial. Educar en la Ciudadanîa en el Siglo Xxi, , Oviedo, Nobel
  • (2001) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, , http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/cadre_en.asp, Strasbourg: Language Policy Division. Consultado el 12 de Julio de 2011
  • Davies Samway, C., Mckeon, D., (1993) Common Threads of Practice: Teaching English to Children Around the World, , Alexandria, TESOL
  • Dobson, A., Perez, M.D., Johnstone, R., (2010) Programa de Educación Bilingue en Espana. Lnforme de la Evaluación: Resultados de la Evaluación Independiente Sobre el Proyecto de Educación Bilingue del Ministerio de Educación y el British Council en Espana, , Madrid, British Council-Ministerio de Education
  • Durán Martínez, R., Spanish and British teacher trainees on exchange in primary schools abroad: An intercultural experience in educational settings (2011) Porta Linguarum, 15, pp. 115-133
  • Duran, R., Gutierrez, G., Beltrán, F., (2006) Guîa Lnternacional de Prâcticas Docentes en Centros de Enseñanza Primaria/Lnternational Guide for Placement Abroad in Primary Schools, , Salamanca, Universidad de Salamanca
  • (2006) Aprendizaje Lntegrado de Contenidosy Lenguas (AICLE) en el Contexto Escolar Europeo, , EURYDICE Madrid, Secretarïa General Técnica del Ministerio de Education y Ciencia
  • Duran, R., (2009) Autonomïa y Responsabilidades Delprofesorado en Europa, , Madrid, Secretarïa General Técnica del Ministerio de Education
  • Duran, R., (2010) Key Data on Teaching Languages at School in Europe, , http://www.docstoc.com/docs/37622040/Eurydice-Update-Key-Data-on- Teaching-Langua-ges-at-School-in-Europe, Brussels, Educational, Audiovisual and Culture Executive Agency. Consultado el 12 de Julio de 2011
  • Fernandez Batanero, J.Ma., (2009) Un Curriculum para la Diversidad, , Madrid, Sintesis
  • Garcia Carrasco, J., Los procesos formativos y el sistema emocional (2006) Teoría de la Educación, 18, pp. 27-53
  • Goldsmith, M., Try feedforward instead of feedback (2006) Coaching for Leadership, pp. 45-50. , GOLDSMITH, M. y LYONS, L. (eds.) San Francisco, Pfiffer
  • González Pérez, I., Desarrollo y cultura tras los objetivos del milenio: consecuencias en la cooperatión educativa international (2011) Revista Espanola de Educación Comparada, 17, pp. 31-64
  • González, M., Guillén, C., Vez, J.M., (2010) Didáctica de Las Lenguas Modernas: Competen-cia Plurilingüe e Intercultural, , Madrid, Sintesis
  • Grinblat, J.A., Introductión: La inmigración, un asunto de importante preocupación (2010) Atlas de Las Migraciones. Las Rutas de la Humanidad, pp. 8-9. , BLANDLN, C. (ed.) Valencia, Le Monde Diplomatique, Akal, UNED-Fundación MonDiplo
  • Gutierrez, G., Beltrán, F., Durän, R., (2010) Un Proyecto de Aprendizaje Integrado de Con-tenidosy Lengua Lnglesa: Cristóbal Colón/A Content and Language Integrated Learning Project: Christopher Columbus, , Salamanca, Universidad de Salamanca
  • Iglesias Rodriguez, A., (2009) Ensenar Por Competencias. Programación y Evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, , Salamanca, Degratis Editores, s.L
  • Kelly, M., Grenfell, M., Allan, R., Kriza, C., Mcevoy, W., (2004) European Profile F or Language TeacherA Frame of Reference, , European Commission Directorate General for Education and Culture, University of Southampton
  • Lasagabaster, D., Ruiz De Zarobe, Y., (2010) CLIL in Spain: Implementation, Results and Teacher Training, , Cambridge, Cambridge Scholars Publishing
  • López-Seivane, F., (2007) Cosas que Aprendí de Oriente, , Madrid, Oberon
  • Martinelli, S., Taylor, M., (2010) Aprendizaje Intercultural, , Madrid, Subdirección General de Documentation y Publicaciones, Ministerio de Education
  • Mayor Zaragoza, F., (1999) Los Nudos Gordianos, , Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores
  • Merrill Valués, J., (1986) Culture Bound, , New York, Cambridge University Press
  • Morrow, K., (2004) Lnsights from the Common European Framework, , Oxford, Oxford University Press
  • Odeniyi, V., Lazar, G., A cross-cultural awareness workshop: Language, communication and difference (2011) The Teacher Trainer, 25 (1), pp. 2-8
  • ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verification de los Títulos Universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educatión Infantil, BOE, de 29 de diciembre de 2007, no 312
  • ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificatión de los Títulos Universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educatión Primaria, BOE, de 29 de diciembre de 2007, no 312
  • Orland-Barak, L., Professional learning in practice: Orientations and methods (2011) Evaluación y Supervisión del Practicum: El Compromise/ Con la Calidad de Las Prácticas, , RAPOSO, M. MARTINEZ, M. E. MUNOZ, P. C PEREZ, A. y OTERO, J. C. (coords.) Santiago de Compostela, Andavira, 48
  • Pedraz Gómez, T., (2009) Las Lenguas Extranjeras Como Vehículo de Comunicación Intercul-tural, , Madrid, Subdirección General de Documentación y Publicaciones-Ministerio de Educatión
  • Rábano Llamas, M.F., (2010) La Competencia Lntercultural. Una Investigatión en ElAula de Lnglés de Primaria, , Guadalajara, Aache Ediciones
  • Ruiz De Zarobe, Y., Jiménez Catalán, R.M., (2009) Content and Language Inegrated Learning: Evidence from Research in Europe, , Clevedon, Multilingual Matters
  • Sen, A., (2006) Ldentity and Violence. The Illusion of Destiny, , London, Allen Lane
  • Thomas, G., (2011) How to do Your Case Study: A Guide for Students and Researchers, , London, Sage
  • Tomlinson, C.A., (2005) Estrategias para Trabajar Con la Diversidad en el Aula, , Buenos Aires, Paidós
  • (2000) Foro Mundial Sobre la Education. Marco de Actión de Dakar. Educatión para Todos: Cumplir Nuestros Compromisos Comunes, , UNESCO Francia
  • Vez Jeremías, J.M., La Investigatión en Didáctica de las Lenguas Extranjeras (2001) Educatio Siglo Xxi, 29 (1), pp. 81-108
  • Vez Jeremlas, J.M., González Piñeiro, M., Intercultural competence and the european dimension (2004) TEFI in Primary Education, pp. 341-383. , MADRID, D. y MCLAREN, N. (eds.) Granada, Ediciones Universidad de Granada
  • Vila Merino, E.S., Mundo de la vida y cultura: la educatión como actión ética e intercultural (2005) Teoría de la Educatión, 17, pp. 81-96
  • Woodgate-Jones, A., Training confident primary modem foreign language teachers in England: An investigation into preservice teachers' perceptions of their subject knowledge (2008) Teaching and Teacher Education, 24 (1), pp. 1-13
  • Zabalza Beraza, M., Evaluar la calidad del Practicum: una propuesta (2011) Evaluation y Supervisión del Practicum: El Compromiso Con la Calidadde Las Prâcticas, pp. 101-128. , RAPOSO, M. MARTINEZ, M. E. MUÑOZ, P. C PEREZ, A. y OTERO, J. C. (coords.) Santiago de Compostela, Andavira
  • Zander Stone, R., Zander, B., (2002) The Art of Possibility. Transforming Professional and Personal Life, , New York, Penguin
  • Zubiri, X., (1980) Inteligencia Sentiente: Inteligencia y Razón, , Madrid, Alianza Editorial