La inclusión del alumnado inmigrante y en situación de desventaja sociocultural. Evaluación de competencias lectoescritoras y comunicacionales.

  1. Martín Pastor, María Elena
  2. González Gil, Francisca
  3. Sánchez Gómez, María Cruz
Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2011

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 9-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, J. y CARRIEDO, N. (1994). ¿Cómo enseñar a comprender un texto? Un programa para enseñar al profesorado estrategias para entrenar la comprensión lectora. Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • ANDRÉS, M. D. y SARTO, M. P. (2009). “Escuela inclusiva: valores, acogida y convivencia”. En M. P. Sarto y M. E. Venegas (Coords.), Aspectos clave de la Educación Inclusiva (pp. 85-118). Salamanca.
  • HERNÁNDEZ MARTÍN, A. y QUINTERO GALLEGO, A. (2001). Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • HERNÁNDEZ, E. (2009). La educación intercultural en el punto de mira de la atención a la diversidad social y cultural. Revista de Educación Inclusiva. Inclusive Education Journal, 2 (2).
  • MARQUÉS, P. (2010). Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Recuperado el 12 de mayo de 2010 de http://peremarques. pangea.org/competen.htm
  • ONG, J. W. (1997). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México. FCE
  • PARRILLA, M. A. (2002). Acerca del origen y sentido de la Educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-30.
  • SALVADOR, F. y GUTIÉRREZ, R. (2005). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Málaga. Aljibe.
  • TRAHTEMBERG, L. (2000). El impacto previsible de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza y organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 24, 37-62.
  • VAN, T. (2003). Racismo y discurso de las élites. Barcelona. Gedisa.
  • VLACHOU, A.; DIDASKALOU, E. y VOUDOURI, E. (2009). Adaptaciones en la enseñanza de los maestros de Educación General: repercusiones de las respuestas de inclusión. Revista de Educación, 349, 179-202.
  • ARNAIZ, P. (2000). “Educar en y para la diversidad”. En VVAA: Nuevas tecnologías, Viejas Esperanzas. Murcia. Consejería de Educación y Universidades.
  • ARNAIZ, P. (2009). Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Revista de Educación, 349, 203-224.
  • AULAINTERCULTURAL. El portal de la educación intercultural http://www. aulaintercultural.org/article.php3?id_ article=17
  • BAUTISTA, A. (2007). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural. Revista de Educación, 343, 589-600
  • BUENO, J. J. (2008). Nuevos retos, nuevas perspectivas para la educación multicultural. Revista de Educación Inclusiva. Inclusive Education Journal, 2 (1), 59-76.
  • CABERO, J. y CÓRDOBA, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de Educación Inclusiva. Inclusive Education Journal, 2 (1), 61-77.
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE MURCIA (2010). Atención Educativa al Inmigrante Escolar “El currículo y la programación de Español segunda lengua” (Recuperado el 11 de mayo de 2010 de: http://www.educarm.es/admin/aplicacionForm.php?ar=18&dept=&mode=vis ualizaAplicacionEducativa&aplicacion =ATENCION_DIVERSIDAD&zona=PR OFESORES&menuSeleccionado)
  • HERNÁNDEZ, A. (1996). El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y la composición escrita. Aula, 8, 239-260