La presentación del yo en el ciberespacioun análisis de las autodefiniciones personales en blogs y redes sociales

  1. Escobar Mercado, Modesto
  2. Román Alonso, Helena
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2011

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 207-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347411795448947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este artículo se presenta un análisis de las autodefiniciones que se realizan en 405 páginas webs personales extraídas de portales de identidad, en concreto, de redes sociales y bitácoras. Para este análisis se parte, por un lado, de una concepción interaccionista simbólica del sí mismo, que concibe una doble faceta de la persona: una activa y específica, denominada el yo, y otra reflexiva y social -el me- que emerge a partir de los roles que desempeñan los individuos en la sociedad. Por otro lado, también se contempla la perspectiva de los teóricos de la modernidad, que plantean que el proceso de individualización es tan intenso que los sujetos se enfrentan a la difícil tarea de construir una identidad estable y sólida en un marco social repleto de oportunidades, pero inestable y cargado de riesgos. Se llega a la conclusión de que los aspectos situacionales son los que marcan mayores diferencias en la estructura de la autodefinición, así como en la objetividad y el anclaje de los sujetos.

Información de financiación

Agradecimientos: Este trabajo ha sido financiado por el Programa Nacional del Plan de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) 2007-2010 del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Correspondencia con los autores: Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca. Campus Miguel de Unamuno. 37007 Salamanca. Emails: modesto@usal.es - hroman@usal.es Original recibido: 20/07/2010. Aceptado: 4/11/2010.

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