Experiencias docentes de trabajo colaborativo en distintas áreas de ciencias
- Prieto Calvo, Cristina 1
- Rodríguez Puebla, Concepción 1
- Hernández Encinas, Ascensión 1
- Quiroga Dios, Araceli 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2444-8729, 1138-9737
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Metodologías de Aprendizaje Colaborativo
Volumen: 12
Número: 4
Páginas: 133-146
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)
Resumen
Se comparan los resultados de las experiencias docentes colaborativas desarrolladas en asignaturas de diferentes ramas de ciencia. El planteamiento inicial es común: involucrar de forma activa al estudiante en su proceso de aprendizaje. La metodología del trabajo en colaboración fue particularizada según los objetivos de cada asignatura y el nivel de los estudiantes. Como resultado del trabajo se destaca la respuesta favorable y la mayor participación de los estudiantes mediante la incorporación de actividades de estudio colaborativo
Referencias bibliográficas
- Chapra, S. C. & Canale, R. P. (2007). Métodos Numéricos para Ingenieros. 5ªed. McGraw Hill Interamericana.
- Doty, B., Holt, T. & Fiorino, M. (1995). The Grid Analysis and Display System (GrADS). Institute of Global Environment and Society. USA. Disponible en: http://www.iges.org/grads/.
- Guitert, M., Romeu, T., Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. RUSC, 4 (1). Disponible en: http://rusc.uoc.edu.
- Martínez M. & Carrasco, S. (Coords.) (2006). Propuestas para el cambio docente de la universidad. Barcelona: Octaedro.
- Queiruga Dios, A., Hernández Encinas, A., Visus Ruiz, I. & Martín del Rey, A. (2011). A virtual Colaborative Environment Helps University Students to Learn Maths. Enterprise Information Systems Lecture Notes in Business Information Processing, 600-606.
- Wolfram, S. (2003). The Mathematica book (5 th ed.). Wolfram Media. Cambridge University Press.