La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticastendencias e interrelaciones

  1. Pinto Molina, María
  2. Uribe Tirado, Alejandro
  3. Gómez Díaz, Raquel
  4. Cordón García, José Antonio
Revista:
Información, cultura y sociedad

ISSN: 1514-8327 1851-1740

Año de publicación: 2011

Número: 25

Páginas: 29-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información, cultura y sociedad

Resumen

En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años (�information literacy�, �information skills� y �library skills� / �computer literacy�, �internet literacy�, �digital literacy� y �technological literacy�). Se ha realizado una labor de análisis cuantitativo y cualitativo sobre una base documental sobre estas temáticas tras la consulta a tres bases de datos especializadas (LISA, LISTA, ERIC) y tres multidisciplinares (ISI, FRANCIS y CINDOC), considerando en una primera etapa, el período 1997-2007 y en una segunda etapa de actualización, el período 2008-2009. El análisis ha permitido identificar la importancia, cada vez mayor, que tiene la formación y adquisición de competencias informacionales e informáticas, dado el volumen creciente de este tipo de publicaciones. No obstante, al realizar el análisis por clúster, que amplía y actualiza trabajos anteriores, se constata cómo en los distintos momentos hay una mayor preferencia por determinados términos o por determinadas competencias. Igualmente, este tipo de análisis evidencia que, aunque hay distintos trabajos que han definido, diferenciado y clasificado las competencias informacionales e informáticas, presentando como nivel complementario y precedente las segundas, en muchas áreas de conocimiento, esta diferenciación no es tan clara y hay un menor énfasis en las competencias informacionales desde la perspectiva actual (�information literacy� y/o �information skills�), lo cual implica, para los profesionales de la información, seguir trabajando por el posicionamiento, tanto a nivel educativo como empresarial, de la necesidad de una formación continua en las competencias informacionales como elemento fundamental para el aprendizaje para toda la vida.