La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TICuna aproximación a las opiniones de profesores y alumnos

  1. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
  2. Hernández Martín, Azucena
  3. Recamán Payo, Adriana
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 161-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2012.V23.N1.39108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las teorías del aprendizaje actuales reconocen la importancia de las relaciones sociales y la interacción con el otro en la adquisición de conocimiento; saber trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes aparece como una competencia transversal de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Paralelamente, las tecnologías digitales se encuentran en proceso de expansión y generalización en los sistemas educativos, permitiendo la comunicación entre alumnos y profesores de todo el mundo. Esto contribuye a la creación de entornos sociales para la interacción que, materializados en aplicaciones de la Web 2.0, constituyen un instrumento idóneo para explorar nuevos enfoques metodológicos y favorecer los ya existentes. Todo ello explica que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC estén cobrando cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa. El artículo presenta las opiniones de profesores y alumnos, aportadas a través de un cuestionario, sobre la potencialidad del aprendizaje colaborativo y sus experiencias en este campo. Las expectativas sobre las TIC para mejorar este tipo de aprendizaje son muy altas

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