Fray Luis de León y la interpretación de la Sagrada Escritura. La influencia de San Agustín

  1. Martín Gómez, María
Revista:
Revista española de filosofía medieval

ISSN: 1133-0902

Año de publicación: 2011

Número: 18

Páginas: 211-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/REFIME.V18I.6132 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista española de filosofía medieval

Resumen

El 27 de marzo de 1572 fray Luis de León es encarcelado, entre otros motivos, porque según sus delatores, fray Luis, además de «ser amigo de novedades», ha sostenido que para entender la Sagrada Escritura no es menester la Teología escolástica. Fray Luis, que siempre se mostró contrario a este parecer, intentará defenderse de estas acusaciones basándose en la obra De doctrina christiana de San Agustín y alegando que para interpretar correctamente la Sagrada Escritura es necesaria la escolástica, pero también otros saberes como la historia o el conocimiento de lenguas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Turienzo, Saturnino: «Fray Luis de León en el laberinto renacentista de idearios», en García de la Concha, V., y San José, J. (Eds.): Fray Luis de León. Historia, humanismo y letras. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1996, p. 61
  • Álvarez Turienzo, Saturnino: «Clave epistemológica para leer a fray Luis de León», en García de la Concha, V. (Ed.): Fray Luis de León. Congreso de la Academia Literaria Renacentista. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1981, p. 41
  • Álvarez Turienzo, Saturnino: «Salamanca, Alcalá, Toledo. «Lugares» mentales de fray Luis de León», en La Ciudad de Dios, 204 (1991), pp. 530-531
  • Barrientos, J. en su libro Fray Luis de León y la Universidad de Salamanca. Madrid, Ediciones Escurialenses, 1996, p. 27
  • Bochet, Isabelle: Le firmament de l ́Écriture. L ́herméneutique augustinienne. París, Institut d ́Études Augustiniennes, 2004, pp. 106-107
  • Dilthey, Wilhelm: Dos escritos sobre hermenéutica: El surgimiento de la hermenéutica y los Esbozos para una crítica de la razón histórica. Madrid, Istmo, 2000, p. 46.
  • Gadamer, Hans-Georg: Verdad y Método. Salamanca, Sígueme, 2007, p. 362
  • Gilson, Étienne: La filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1985, p. 120.
  • Grondin, Jean: Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona, Herder, 1999, p. 63
  • Gutiérrez, David: «Los estudios en la orden agustiniana desde la edad media hasta la contemporánea», en Analecta Agustiniana, 23 (1970), p. 75.
  • Heidegger, Martin: Ontología: hermenéutica de la facticidad. Madrid, Alianza, 1999, p. 30.
  • León, Fray Luis de: De los Nombres de Cristo. Madrid, BAC, 1991, pp. 405-406
  • León, Fray Luis de: Escritos desde la cárcel. Madrid, Ediciones Escurialenses, 1991, p. 43.
  • León, Fray Luis de: Tractatus de Fide, en Opera. Salamanca, Episcopali Calatravae Collegio sub Rodriguez Typ. ductu, vol. V, 1893, p. 297
  • León, Fray Luis de: Tratado sobre la gracia y la justificación. Madrid, Ediciones Escurialenses, 2008, p. 21.
  • Manchen, B.: «Algunos puntos de interés en la hermenéutica de fray Luis de León», en Casciaro, J. M. (Ed.): Biblia y hermenéutica. VII Simposio Internacional de Teología. Pamplona, Universidad de Navarra, 1986, p. 493
  • San Agustín: De la doctrina christiana, en Obras de San Agustín. Madrid, BAC, 1969, pp. 50 y 54.
  • V.V.A.A.: El siglo de Fray Luis de León, Salamanca y el Renacimiento. Madrid, Ministerio de Cultura y Centro Nacional de Exposiciones, 1991, p.118