Los institutos universitarios de formación de profesores de Francia y la educación intercultural

  1. Vega Gil, Leoncio
  2. Hernández Beltrán, Juan Carlos
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 357

Páginas: 305-326

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • ARRÊTÉ du 19 décembre 2006. Portant cahier des charges de la formation des maîtres en institut universitaire de formation des maîtres. Le Journal Officiel de la République Française, 28 décembre 2006. Edition numéro 0300.
  • BARRÉRE, G. & LARRE, F. (2004). La gouvernance dans les Institutes Universitaries de Formation des Maitres en France. Politiques d´ Education et de Formation, 2, 1-10.
  • BERNABÉ,Mª.DEL M.,GARCÍA,A.Y ESCARBAJAL,A.(2008).Aproximación a los conceptos presentes en la diversidad cultural. En F. LÓPEZ NOGUERO (Dir.), La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla: Universidad Pablo Olavide. CD-ROM.
  • BESALÚ, X., CAMPANI, G. Y PALAUDÀRIAS, J. M. (Comps.). (1998). La educación intercultural en Europa. Un enfoque interdisciplinar. Barcelona: Pomares.
  • BESALÚ, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
  • BARTOLOMÉ, M. (Coord.). (2002). Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
  • BOURDONCLE, R. (2000). Primary and Secondary School Teachers in France: Changes in Identities and Professionalization. Journal of Education Policy, 15, 71-81.
  • CONSEJO DE EUROPA. (2007). ¿Cómo puede la educación ayudar a la integración en la sociedad? Conferencia de Ministros de Educación. Estambul,Turquía.
  • DECISIÓN n.º 1983/2006/EC of the European Parliament and the Council of 18 of december 2006 concerning the European Year of Intercultural Dialogue.
  • DÉCRET n.º 2006-830 du 11 juillet 2006 relative au socle común de connaissances et de compétences et modifian le code de l´education. Le Journal Officiel de la République Française 12 juillet 2006. Edition numéro 0160.
  • DÉCRET n.º 2007-1832 du 24 décembre 2007 portant création des institus universitairs de formation des maítres dans les universités et fixan des dispositions electorales particuliers à ces institus. Le Journal Officiel de la République Française, 28 décembre 2007. Edition numéro 0301.
  • DÉCRETE nº 2007-1833 du 24 décembre 2007 portant disolution des institus de formation des maîtres des académies d´Amiens, Besançon, Caen, Nice, Orleáns-Tours, Poitiers, Rennes, la Reunión et Rouen. Le Journal Officiel de la République Française, 28 décembre 2007. Edition numéro 0301.
  • DÉCLARATION conjointe CPU/CDIUFM, 3 octobre 2008.
  • DIRECTIVA 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. DOCE, 24 de diciembre de 2008.
  • DUTERCQ, Y. (Dir.). (2005). Les régulations des politiques d´éducation. Rennes: Presse Universitaire de Rennes.
  • ESTERLE HEDIBEL, M. (2005). La formación intercultural del personal docente en Francia, el ejemplo del Norte y Pas de Calais. En M. A. PEREYRA ET ÁL. (Eds.), Convergencias de la educación superior en el ámbito europeo y latinoamericano (pp. 69-78). Granada: Grupo Editorial Universitario. CD-ROM.
  • FERRER, F. (2002). La educación comparada actual. Barcelona:Ariel.
  • FLASH Eurobarometer, 217. Intercultural dialogue in Europe. The Gallup Organization Hungaary, december 2007.
  • GARCÍA, A. Y ESCARBAJAL, A. (2007). La interculturalidad. Desafío para la educación. Madrid: Dykinson.
  • GARCÍA MARTÍNEZ, A. Y SÁEZ CARRERAS, J. (1998). Del racismo a la interculturalidad. Competencia de la educación. Madrid: Narcea.
  • GIR DE EDUCACIÓN COMPARADA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. (2007). Convergencias y divergencias de la formación inicial práctica del profesorado en la Europa mediterránea. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, I., GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ, M. Y GUZMÁN ROSQUETE, R. (2006). Las culturas silenciadas y su derecho a la educación. En L. M. NAYA Y P. DÁVILA (Coords.), El derecho a la educación en un mundo globalizado (pp. 166-178). San Sebastián: Erein.
  • GROUX, D., PÉREZ, S., PORCHER, L. ET ÁL. (2002). Dictionnaire d´éducation comparée. París: L´Harmattan.
  • HUNTINGTON, S. P. (2005). El choque de civilizaciones. Barcelona: Paidós.
  • INFORME de la Comisión de las Comunidades Europeas sobre la educación de los hijos de los inmigrantes en la Unión Europea, 1994.
  • LIBRO VERDE. Inmigración y movilidad: retos y oportunidades de los sistemas educativos de la UE. SEC (2008)2173. COM (2008) 423 final.
  • LOI n.º 2005-380 du 23 avril 2005 d´orientation et de programme pour l´avenir de l´école. Le Journal Officiel de la République Française, 24 avril 2005. Edition numéro 0096.
  • MAALOUF, A. (2008). A rewarder challenge. How the Multiplicity of Languages Could Strengthen Europe. [Un reto provechoso. Cómo la multiplicidad de lenguas podría contribuir a la consolidación de Europa]. Proposals from the Group of Intellectu- als for Intercultural Dialogue Set up at the Iniciative of the European Commis- sion. Bruselas, Bélgica.
  • MARTÍNEZ MUÑOZ, A. (2007). La educación intercultural en Francia y España: similitudes y diferencias. Revista Española de Educación Comparada, 13, 285-317.
  • MINISTÉRE DE L´ENSEIGNEMENT SUPÉRIEUR ET DE LA RECHERCHE ET MINISTÉRE D´ÉDUCATION NATIONAL: Charte relative aux principes directeurs de la reforme du recrutement et de la formation des enseignants.
  • MUÑOZ SEDANO,A. (2001). Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. Madrid: Universidad Complutense.
  • NOIRIEL, G. (2001). État, nation et inmigration.Vers une histoire du pouvoir. París: Le Mouvement Social.
  • ROBERT, A. & TERRAL, H. (1993). La formation commune en IUFM: entre mythe foundateur et mise en oeuvre effective. Recherche et Formation, 23, 25-45.
  • ROBERT, A. (2000): Les IUFM et la formation des enseignants aujourd,hui. París: PUF.
  • STEINBERG, S. R. & KINCHELEE, J. L. (1999). Repensar el multiculturalismo, Barcelona: Octaedro.
  • SIGUÁN, M. (1998). La escuela y los inmigrantes. Barcelona: Paidós.
  • VEGA GIL, L. (1999). El docente del siglo XXI. Formación y retos pedagógicos. Revista Española de Educación Comparada, 5, 209-230.
  • VEGA GIL, L. (2005): Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, 336, 169-187.
  • VEGA GIL, L. Y HERNÁNDEZ BELTRÁN, J. C. (2006). Formación y carácter universitario de los institutos universitarios de formación de profesores (IUFM) en Francia. Revista de Educación, 341, 881-897.
  • VEGA GIL, L. (2005). Claves de educación comparada en perspectiva social.Valencia: Tirant lo Blanch.
  • ZUFIARRE, B. Y PEÑALVA, A. (2005). Educación multicultural e integración escolar de la inmigración: un desafío en la formación del profesorado y en la articulación de las prácticas. En M. A. PEREYRA ET ÁL. (Eds.), Convergencias de la educación superior en el ámbito europeo y latinoamericano (pp. 201-208). Granada: Grupo Editorial Universitario. CD-ROM.