Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases

  1. Ramírez Orellana, Elena
  2. Cañedo Hernández, Isabel
  3. Clemente Linuesa, María
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Alfabetización mediática en contextos múltiples

Número: 38

Páginas: 147-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C38-2012-03-06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

En este trabajo se estudian las actitudes y creencias que los profesores de secundaria tienen sobre la utilización de los recursos de Internet en sus prácticas. Se presentan los resultados obtenidos aplicando un cuestionario (n=1.721) que abarca diversas dimensiones, obteniéndose datos respecto de las actitudes de los profesores en relación al uso o no de recursos de Internet, a las tareas docentes para las que se emplean y con la formación recibida al respecto. Se ofrecen datos de los porcentajes de respuestas a los ítems del cuestionario e índices correlacionales. Entre los resultados destaca la relación entre las actitudes de los profesores y el que introduzcan estos recursos en sus prácticas, así como el papel que juega la edad y el sexo de los profesores en estas actitudes. También se pone de relieve la relación entre la creencia de los profesores en su competencia digital y la probabilidad de que utilicen los recursos de la Red en sus prácticas. Por último, lo resultados destacan la relación que aparece entre la formación recibida sobre Internet y las diferencias en la percepción sobre competencia digital de los docentes. Los resultados subrayan la necesidad de estudiar en profundidad cuáles son las creencias que explican de forma específica la adopción o no de estos recursos digitales, cómo se conforman y qué elementos las definen.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, J.I. & Tirado, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Educar, 41; 61-90.
  • Calderhead, J. (1996). Teachers: Beliefs and Knowledge. In Berliner, D. & Calfee, R. (Eds.), Handbook of Edu-cational Psychology. New York: Macmillan; 709-725.
  • Chan, K-W. & Elliott, R.G. (2004). Relational Analysis of Personal Epistemology and Conceptions about Teaching and Learning. Teacher and Teaching Education, 20 (2004); 817-831.
  • Ertmer, P.A. (2005). Teacher pedagogical beliefs. The final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53(4); 25-39.
  • Fang, Z. (1996). A Review of Research and Teacher Beliefs and Practices. Educational Research, 38 (1); 47-65.
  • Froufe, S. (2000). Análisis crítico de las actitudes bloqueadoras de la comunicación humana. Comunicar, 14; 97-102.
  • Groves, M. & Zemel, P. (2000). Instructional technology adoption in higher education: an action research case study. International Journal of Instructional Media, 27 (1); 57-65.
  • Hinojo, J. & Fernández, F. (2002). Diseño de escala de actitudes para la formación del profesorado en tecno-logías. Comunicar, 19; 120-125.
  • Kagan, D.M. (1992). Implications of Research on Teacher Belief. Educational Psychologist, 27(1); 65-90.
  • Koehler, M.J. & Mishra, P. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108; 1.017-1.054.
  • Lawless, K. & Pellegrino, J. (2007). Professional Development in Integrating Technology into Teaching and Learning: Knowns, Unknowns, and Ways to Pursue Better Questions ans Answers. Review of Educational Research, 77; 575-614.
  • Lumpe, A.T.; Haney, J.J. & Czerniak, C.M. (2000). Assessing Teachers’ Beliefs about Their Science Teaching Context. Journal of Research in Science Teaching, 37; 275-292.
  • Mcgrail, E. (2005). Teachers, Technology and Change: English Teachers’ Perspectives. Journal of Technology and Teacher Education, 13; 5-24.
  • Mominó, J.M.; Sigales, C. & Meneses, J. (2008). L’escola a la societat xarxa: Internet a l’Educació Primària i Secundària. Barcelona: Ariel y UOC.
  • Mueller, J.; Wood, E.; Willoughby, T.; Ross, C. & Specht, J. (2008). Identifying Discriminating Variables between Teachers who Fully Integrate Computers and Teachers with Limited Integration, Computers and Education (doi: 10.1016/j.compedu.2008.02.003) (01-07-2011).
  • Nespor, J. (1987). The Role of Beliefs in the Practice of Teaching. Journal of Curriculum Studies, 19; 317-328.
  • Pajares, M.F. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning up a Messy C Construct. Review of Educational Research, 62; 307-332.
  • Paraskeva, F. & al. (2007). Individual Characteristics and Computer Self-efficacy. Computers & Education (doi: 10.1016/j.compedu.2006.10.006) (01-07-2011).
  • Pozo, J.I. (2000). Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. Revista Ensayos y Experiencias, 33; 4-13.
  • Pozo, Y. & Rodrigo, M.J. (2001). Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual. Infancia y Aprendizaje, 24 (4); 3-22.
  • Putnam, R., & Borko, H. (1997). Teacher learning: Implications of new views of cognition. In Biddle, B.; Good, T. & Goodson, I. (Eds.). The International Handbook of Teachers and Teaching. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer; 1.223-1.296.
  • Wozney, L.; Venkatesh, V. & Abrami, P.C. (2006). Implementing Computer Technologies: Teachers’ Perceptions and Practices. Journal of Technology and Teacher Education, 14; 120-173.