La generación Googleevolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los jóvenes

  1. Hernández Serrano, María José
  2. González Sánchez, Margarita
  3. Jones, Barbara
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Infocomunicación y Educación Social

Número: 18

Páginas: 41-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2011.18.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

El cambio informacional al que asistimos en la actualidad está provocando algunas repercusiones en los hábitos informativos de los individuos, configurándose un cambio cultural del que los llamados sujetos de la "generación Google" son los máximos representantes. En este artículo se analizan las predisposiciones y comportamientos de 60 jóvenes universitarios respecto a la actividad de búsqueda en Internet (valoraciones, motivaciones, dificultades percibidas, desempeños en la búsqueda de información, grado de satisfacción con el proceso y otras atribuciones) con objeto de buscar evidencia en algunas de las características aplicables a los sujetos de esta nueva generación, examinando, además, si existen aspectos diferenciales entre alumnos de distinta edad. Los resultados permiten vislumbrar cierta evolución en los sujetos de este cohorte, con repercusiones significativas para el ámbito educativo

Referencias bibliográficas

  • Ardanuy, R., Etxeberria, J. Rodríguez, G. y Tejedor, F. J. (Dirs.) (1999): Cuadernos de Estadística. Madrid: La Muralla.
  • Bennett, S., Matont, K. y Kervin, L. (2008): “The “digital natives” debate: A critical review of the evidence”. British Journal of Education Technology, 39 (5), pp.775-786.
  • Bennett, S. y Matont, K. (2010): “Beyond the digital natives debate: Towards a more nuance understanding of students’ technology experience”. Journal of Computer Assisted Learning, 26, pp. 321-331.
  • Bilal, D. (2002): “Perspectives o children’s navigation of the World Wide Web: does the type of search task make a difference?”. Online Information Review, 26 (2) pp. 108-117.
  • Broker, A. (2002): “A taxonomy of web search”. SIGIR Forum, 36 (2), pp. 3–10.
  • Carrington, V. (2007): Rethinking middle years: early adolescents, schooling and digital culture. Australia: Allen and Unwin.
  • Castells, M. (1997): La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol.1: La sociedad red”. Madrid: Alianza.
  • Chung, J. S. y Newman, D. (2007): “High school students’ information seeking ans use for class projects”. Journal of the America Society for information Science and Technology, 58 (10), pp.1503-1517.
  • Curzon, P., Wilson, J. y Whithney, G. (2005): “Successful strategies of older people for finding information”. Interacting with computers, 17, pp.660-671.
  • Enochsson, A. (2005): “The development of children’s Web searching skills - a non-linear model”. Information Research, 11 (1) Disponible en: http://InformationR.net/ir/11-1/paper240.html (fecha de acceso: Febrero 2010).
  • Fumero, A. y Roca, G. (2007): Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.
  • Gere, C. (2002): Digital Culture. London: Reaktion Books. p. 42.
  • Guinee, K. (2004): “Internet searching by K-12 students: a research-based process model”. Paper from: Association for Education Communication and Technology, October. Chicago. ERIC: ED485138.
  • Hernández, M. J. (2009): Estrategias de búsqueda de información para la generación de conocimiento en la Red. Tesis doctoral. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Hernández, M. J. y González, M. (2008): “Un nuevo escenario de información: el espacio 2.0”. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42 (3), pp.139-153.
  • Hernández, M. J. y González, M. (2010): El desarrollo de procesos eficientes de acceso y uso de la información en entornos virtuales. Una competencia clave en la formación inicial del profesorado Memorias del IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. México, 7-11 Septiembre.
  • Hernández, M. J., González, M. y Muñoz, J. M. (2009): “Designing learning environments improving social interactions: essential variables for a virtual training space”. Procedia Social and Behavioral Sciences (ISSHP/ISI Proceedings-SSCI), 1 (1), pp.2411-2415. Hernández-Serrano, M. J. & Jones, B. (2010): Innovation, informational literacy and lifelong learning culture. eLearning Papers, 21, pp. 1-15.
  • Hölscher, C. y Strube, G. (2000): Web search behaviour of Internet experts and newbies. 9th International World Wide Web Conference. En: http://www9.org/w9cdrom/82/81.html Fecha de acceso: 30 de Abril de 2005.
  • Jansen, B. J. y McNeese, M. D. (2005): “Evaluating the effectiveness of and patterns of interactions with automated searching assistance”. Journal of American Society for information Science and Technology, 56 (14), pp.1480-1503.
  • Jansen, B. J. y Spink, A. (2006): “How are we searching the World Wide Web? A comparision of nine search engine transition logs”. Information Processing and Management, 42, pp. 248-263.
  • Johnson, L. (2006): “The Sea Change Before Us”. Educause Review, March/April, pp.72-73.
  • Jones, B. y Miller B. (2002): SEEKS: Adult learners’ information seeking strategies in the Information Society. Reviewing the Research: a discussion towards a methodological framework. SEEKS Workpackage 2, Deliverable D1, Minerva Project SEEKS 90039-CP-1.
  • Jones, C y Healing, G. (2010): “Net generation students: agency and choice and the new Technologies”. Journal of Computer Assisted Learning, 26, pp. 344-356.
  • Jones, C., Ramanau, R., Cross, S, y Healing, G. (2010): “Net generation or Digital Natives: Is there a distinct new generation entering university?”. Computers & Education, 54, pp.722-732.
  • Kennedy, G., Judo, T. Dalgarnot y Waycott, J. (2010): “Beyond natives and immigrants: exploring types of net generation students”. Journal of Computer Assisted Learning, 26, pp. 332-343.
  • Levy, P. (2007): Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Madrid: Anthropos.
  • Liaw, S.-S., y Huangb, H.-M. (2003): “An investigation af users attitudes toward search engines as an information retrieval tool”. Computers in Human Behaviour, 19, pp. 751-765.
  • Liaw, S.-S., Chang, W.-C., Hung, W.-H. y Huangb, H.-M. (2006): “Attitudes toward search engines as learning assisted tool: approach of Liaw and Huangb’s research model”. Computers in Human Behaviour, 22, pp. 177-190.
  • Long, S. (2005): “Digital natives: if you aren’t one, get to know one”. New Library World, 106, pp.187-189.
  • Lorigo et al. (2006): “The influence of task and gender on search and evaluation behavior using Google”. Information Processing and Management, 42, pp.1123-1131.
  • Madden, A.D., Eaglestone, B., Ford, N.J. y Whittle, M. (2006): “Search engines: a first step to finding information: preliminary findings from a study of observed searches”. Information Research, 12 (2), paper294.
  • Monereo, C., Fuentes, M. y Sánchez, S. (2000): “Internet search navigation strategies used by experts and beginners”. Interactive Educational Multimedia, 1, pp.24-34.
  • Newman, L. W. (2003): Social Research methods. Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn and Bacon.
  • Oblinger, D. (2008): “Growing up with Google: what it means to education”. Becta Research Report, Emerging Technologies for Learning, 3, pp.11-29.
  • Palfrey, J. y Gasser, U. (2008): Born digital: Understanding the first generation of digital natives. New York: Basic Books.
  • Pawson, R. y Tilley, N. (1997):Realistic Evaluation. London: Sage.
  • Prensky, M. (2001): Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9 (5). Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immig rants%20-%20Part1.pdf (fecha de acceso: Febrero 2010).
  • Rogers, D. y Swan, K. (2004): “Self-Regulated learning and Internet Searching”. Teachers college Record, 106 (9), pp.1804-1824.
  • Rowlands et al. (2008): “The Google generation: the information behaviour of the researcher of the future”. Aslib Proceedings, 60 (4), pp.290-310. Salaway, G. y Caruso, J. (2007): The ECAR Study of undergraduate students and technology. EDUCAUSE, Boulder, CO.
  • Savolainen, R. y Kari, J. (2006): “Facing and bridging gaps in Web searching”. Information Processing y Management, 42, p.519–537.
  • Shih, W. y Allen, M. (2006): “Working with Generation D: adopting and adapting to cultural learning and change”. Library Management, 28 (1/2), pp.89-100.
  • Tapscott, D. (1998):Growing up digital: The rise of the Net Generation. New York: McGraw-Hill.
  • Taylor, R. S. (1991): “Information use environment”. In Dervinn, B. y Voight, N. J. (Eds.), Progress in communication science, vol. 10, Noewood, N. J: Ablex. pp. 217-255.
  • Valenza, J. K. (2006): “They might be gurus”. Teacher Librarian, 34 (1), pp.18-26.
  • Williams, P. y Rowlands, I. (2008): Work Package II: The Literature on Young People and their Information Behaviour. London: the British Library y JISC.