Adolescencia, tiempo libre y educaciónUn estudio con alumnos de la ESO-Adolescence, free time and education. A study with students from E.S.O. compulsory secondary education
ISSN: 1139-613X, 2174-5374
Year of publication: 2010
Volume: 13
Issue: 2
Pages: 139-162
Type: Article
More publications in: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Bibliographic References
- Arnal, J. et al (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
- Bauman, Z. (2007). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
- Berrios, LL. y Buxarrais. Mª R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescen- tes. Algunos datos. Monografías Virtuales. Ciudadanía, Democracia y valores en sociedades plurales.
- Bransford, J. D., Brown, A. L. y Concking, R. R. (2000). How people learn. Brain, Mind, Experience, and School. Washington, DC: National Academy Press.
- Caride, J. A. (1998). Educación del ocio y tiempo libre, en AA. VV. Atención a los espacios y tiempos extraescolares. Granada: Grupo Editorial Universitario, 17-32.
- Caride, J. A. (2007). El valor pedagógicosocial del ocio en la sociedad red, en Cid, X. M y Peres, A. (eds.). Educación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario. Vigo: Universidade de Vigo, 51-58.
- Comas, D. (2000). Agobio y normalidad: una mirada crítica sobre el sector ocio juvenil en la España actual. Revista de estudios de juventud, 50, 9-22.
- Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Etxeberría, F.; y otros (2008). Lectura en la Educación, en Asensio. J. y otros. Lectura y Educación. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 3-76.
- Fernández, A. y Carmona, G. (2009). Re- hacer la educación: los mapas del desarrollo humano. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 45-78.
- Gimeno, J. (2008). El valor del tiempo en educación. Madrid: Morata.
- Kerlinger, F., y Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento, Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
- Hormigos, J. (2010). La creación de identidades culturales a través del sonido. Comunicar, 34/XVII, 91-98.
- Lobo, J. L. y Menchén, F. (2004). Libertad y responsabilidad en el tiempo libre. Estrategias y pautas para padres y educadores. Madrid: Pirámide.
- Lull, J. (2001). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: CCS.
- McNamara, K. J. (1997). Shapes of times. The evolution of growth and development. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
- Moret, Z. (1999). Dejad que los libros vengan a mí, o la aventura de leer y escribir creativamente, en Fundación Germán Sánchez Ruipérez Animar a escribir para animar a leer. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 179-90.
- Morin, E. (2006). El Método VI: Ética. Madrid: Cátedra.
- Muntañola, J. (2007). Las formas del tiempo. Vol. I. Arquitectura, educación y sociedad. Badajoz: @becedario.
- Pérez, R. (2005). Calidad de la educación, calidad en la educación. Hacia su necesaria integración. Educación XXI, 8, 11-33.
- Puig, J. Mª. y Trilla, J. (1987). La Pedagogía del ocio. Barcelona: Laertes.
- Reading the Situation (2000). Book reading, buying and borrowing habits in the UK. Book MarketingLtd: The Reading Partnership.
- Redondo, A. (2000). El papel de la música en los jóvenes .
- Romero, C. (2000) El conocimiento del tiempo educativo. Barcelona: Alertes.
- Romero, C. y otros (2009). Tejiendo vín- culos. La textura de la relación educativa, en Peña, J. V. y Férnández, C. Mª (coords.). La escuela en crisis. Barcelona: Octaedro, 105-149.
- Santos, J. et al (2004). Diseño de encuestas para estudios de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- Sarrate, Mª L. (2007). Ocio y desarrollo humano, en Cid, X. M. y Peres, A. (eds.). Educación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario. Vigo: Universidade de Vigo, 865-874.
- Saz-Marín, A. I. (2007). S.O.S. Adolescentes. Madrid: Aguilar.
- W.L.R.A. (1993). Carta Internacional de WLRA para la educación del tiempo libre.
- Zubiri, X. (1996). Espacio. Tiempo. Materia. Madrid: Alianza.
- Zuzanek, R. (1980). Work and Leisure. Nueva Cork: Praeger Pub.