Recursos digitales y prácticas de claseesquemas de acción del profesorado de Educación Infantil

  1. Clemente Linuesa, María
  2. Ramírez Orellana, Elena
  3. Orgaz Baz, Begoña
  4. Martín Domínguez, Jorge
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 356

Páginas: 211-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este trabajo examina cómo seis profesores de Educación Infantil incorporan a sus prácticas un recurso tecnológico digital. Se trata de un pupitre informático diseñado para su uso con alumnos de edades tempranas, que incorpora un ordenador IBM con lector de CD-ROM, acceso a Internet y sistema operativo Windows XP. Se pretende estudiar el papel del soporte dentro de los esquemas de acción de los profesores y en relación con su conocimiento pedagógico de la materia. Utilizando un sistema de análisis de la interacción en el aula que segmenta las prácticas docentes en categorías diferenciadas por su nivel de generalidad, se han analizado las grabaciones de doce sesiones de clase con este recurso de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). Los resultados muestran que existen patrones comunes en las prácticas entre los profesores estudiados. El patrón más destacado se caracteriza por el protagonismo que las tareas tienen en el transcurso de las clases y la subordinación del recurso tic a dicho elemento curricular. También es importante subrayar la aparición de un tipo de actividad de realización de tarea con tic en todas las sesiones analizadas; esto se convierte en el esquema de actividad predominante. Entre las conclusiones cabe destacar que es el conocimiento pedagógico de la materia lo que permite dar sentido al uso del soporte tecnológico en los contextos de la práctica, al menos en los profesores de nuestra investigación. Los resultados plantean desafíos para el desarrollo de investigaciones futuras sobre la consistencia de los patrones de actuación encontrados y sus repercusiones en la formación de los docentes

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