Investigación-reflexión-acción y asesoramientoanálisis de las reflexiones de dos orientadoras en su contexto de trabajo

  1. García Pérez, José Ricardo
  2. Mena Marcos, Juan José
  3. Sánchez Miguel, Emilio
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 356

Páginas: 253-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-039 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: la investigación-reflexión-acción puede ser entendida como (1) un proceso de resolución de problemas (2) que conduce a una toma de conciencia y (3) genera nuevos conocimientos profesionales. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se pone de manifiesto el primero de estos rasgos cuando dos orientadoras reflexionan sobre su labor asesora. Metodología: en este trabajo se estudia el proceso completo de resolución de problemas (no solo alguna/s de sus fases) surgido espontáneamente (no inducido por los investigadores) cuando las orientadoras sienten la necesidad de pensar en lo ocurrido en sus sesiones de asesoramiento. Con este fin, uno de los autores acompañó a cada orientadora en su centro escolar durante seis jornadas completas. Todo lo que espontáneamente contaban al observador entre una y otra sesión de asesoramiento fue grabado y transcrito, seleccionando los fragmentos en los que se estuviera reflexionando sobre alguna situación problemática. Estos datos fueron analizados tomando como referencia el esquema prototípico de todo proceso de resolución de problemas, pero recogiendo, al mismo tiempo, el modo genuino de reflexión de las orientadoras. Resultados: las orientadoras atendieron más a unos elementos del proceso de resolución de problemas que a otros y eran más o menos exhaustivas en sus reflexiones en función de los problemas que estaban revisando. Discusión: atendiendo a lo anterior, cabe señalar que las orientadoras reflexionaban de un modo selectivo (dedicaban más atención a los problemas que afectaban al centro globalmente y a los relacionados con su interacción con los compañeros) y adoptando diferentes estilos (en unos casos, más centrados en la comprensión de los problemas; en otros, en la búsqueda de soluciones). Conclusiones: conociendo el modo natural de reflexionar es posible diseñar mejores planes de formación, y avanzar en la comprensión de los procesos de asesoramiento.

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