Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos. Importancia de las habilidades fonológicas

  1. Domínguez Gutiérrez, Ana Belén
  2. Rodríguez Ramos, Pilar
  3. Alonso Baixeras, Pilar
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 356

Páginas: 353-375

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-043 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo se analiza la relación entre las habilidades fonológicas de niños sordos en Educación Infantil y sus habilidades de lectura en el primer ciclo de Educación Primaria, presentando una investigación cuyos objetivos fueron: desarrollar explícitamente conciencia fonológica en niños sordos de Educación Infantil, a través de la enseñanza, determinando cuáles son las estrategias (ortográficas y/o fonológicas) que los niños usan para resolver las tareas «metafonológicas», dada su exposición a sistemas complementarios (palabra complementada) o diferentes a la lengua oral (lengua de signos). Y, examinar si esta enseñanza explícita facilita el aprendizaje inicial de la lectura y si el efecto se mantiene hasta el segundo curso de Primaria. Se llevó a cabo un estudio de casos con niños con una sordera profunda y prelocutiva escolarizados en un centro educativo bilingüe que recibieron enseñanza explícita en conciencia fonológica en Educación Infantil. Otros alumnos sordos de este centro educativo que no habían recibido esta enseñanza actuaron como grupo control. Todos los participantes fueron evaluados en habilidades «metafonológicas» y en lectura a lo largo de cinco cursos escolares. Los resultados muestran que la conciencia fonológica puede desarrollarse en los niños sordos de Educación Infantil antes del aprendizaje formal de la lectura a través de una enseñanza explícita usando la palabra complementada, y que este desarrollo lleva a los niños sordos a usar estrategias fonológicas en lectura. Además, esta enseñanza en Infantil facilita el posterior aprendizaje de la lectura y los efectos positivos de la misma se mantienen hasta el segundo curso de Educación Primaria. Estos datos apoyan la idea de que los niños sordos pueden adquirir conciencia fonológica y la necesidad de introducir actividades «metafonológicas » en el currículo de estos alumnos para prevenir las dificultades que habitualmente tienen en el plano fonológico de la lengua y en el aprendizaje de la lectura.

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