Emoción y memoria de reconocimientola discriminación de la información negativa como un proceso adaptativo
- Gordillo León, Fernando
- Arana Martínez, José María
- Mestas Hernández, Lilia
- Salvador Cruz, Judith
- García Meilán, Juan José
- Carro Ramos, Juan
- Pérez Sáez, Enrique
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2010
Volumen: 22
Número: 4
Páginas: 765-771
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Se estudió el efecto de la emoción generada a través de fotografías del IAPS (International Affective Picture System) sobre el reconocimiento incidental de dichas fotografías con períodos de retención cortos (15 min). Se utilizaron tareas distractoras de memorización y tiempo de reacción, junto a tiempos de exposición breves (2 segundos por fotografía), con el fi n de evitar que la elevada tasa de reconocimiento presente en este tipo de trabajos impida comprobar el efecto de la emoción sobre los parámetros de discriminación (A´) y sesgo de respuesta (B´´D) (efecto techo). Para este fi n se utilizaron 80 fotografías representativas de los niveles medio y alto del espacio afectivo bidimensional. Los resultados informan de una mayor discriminación y un estilo de respuesta más conservador para las fotografías desagradables y las de arousal medio. Para este tipo de fotografías se obtuvo una mayor confi anza y menores tiempos de respuesta en la fase de reconocimiento. Los resultados pueden explicarse por los efectos que el contenido negativo y el nivel de activación de las fotografías tienen sobre el procesamiento atencional y la memoria, e interpretarse como un fenómeno que resulta adaptativo evolutivamente.
Referencias bibliográficas
- Abrisqueta-Gómez, J., Bueno, O.F.A., Oliveira, M.G.M., y Bertolucci, P.H.F. (2002). Recognition memory for emotional pictures in Alzheimer's patients. Acta Neurologica Scandinavica, 105(1), 51-54.
- Bahrick, H.P. (2000). Long-term maintenance of knowledge. En E. Tulving y F.I.M. Craik (Eds.): The Oxford handbook of memory (pp. 347-362). London: Oxford University Press.
- Bradley, M.M., Greenwald, M.K., Petry, M.C., y Lang, P.J. (1992). Remembering pictures: Pleasure and arousal in memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 18, 379-390.
- Buchanan, T., y Adolphs, R. (2002). The role of the human amygdala in emotional modulation of long-term declarative memory. En S. Moore y M. Oaksford (Eds.): Emotional cognition: From brain to behavior (pp. 9-34). London: Benjamins.
- Carretié, L., Martín-Loeches, M., Hinojosa, J.A., y Mercado, F. (2001). Emotion and attention interaction studies through event-related potentials. Journal of Cognitive Neuroscience, 13(8), 1109-1128.
- Carretié, L., Mercado, F., Tapia, M., e Hinojosa, J.A. (2001). Emotion, attention and the 'negativity bias' studied through event-related potentials. International Journal of Psychophysiology, 40, 253-264.
- Christianson, S.A., y Lindholm, T. (1998). The fate of traumatic memories in childhood and adulthood. Development and Psychopathology, 10, 761-780.
- Craik, F.I.M., y Lockhart, R.S. (1972). Levels of processing: A framework for memory research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11, 671-684.
- Delis, D.C., y Kramer J.H. (2000). Advances in the neuropsychological assessment of memory disorders. En F. Boller y J. Grafman (Eds.): Handbook of Neuropsychology (2nd ed., vol. 2, pp. 25-47). Amsterdam: Elsevier Science Publishers.
- Donaldson, W. (1992). Measuring recognition memory. Journal of Experimental Psychology: General, 121, 275-277.
- Fernández, I., Carrera, P., Sánchez, F., Páez, D., y Candia, L. (2000). Differences between cultures in emotional verbal and non-verbal reactions. Psicothema, 12, 83-92.
- Fernández-Rey, J., y Redondo, J. (2007). Recognition memory for pictorial stimuli: Biasing effects of stimulus emotionality. Psicothema, 19, 375-380.
- Fox, E., Lester, V., Russo, R., Bowles, R.J., Pichler, A., y Dutton, K. (2000). Facial expressions of emotion: Are angry faces detected more efficiently? Cognition and Emotion, 14, 61-92.
- García, R. (2001). Stress, hippocampal plasticity and spatial learning. SYNAPSE, 40, 180-183.
- García, E., y Migueles, M. (1999). Memoria de testigos en una situación emocional vs neutra. Psicológica, 20, 91-102.
- Hamann, S. (2001). Cognitive and neural mechanisms of emotional memory. Trends in Cognitive Sciences, 5, 394-400.
- Harris, C.H., y Pashler, H. (2005). Enhanced memory for negatively emotionally charged pictures without selective rumination. Emotion, 5(2), 191-199.
- Jackson, M.C., Wolf, C., Johnston, S.J., Raymond, J.E., y Linden, D.E.J. (2008). Neural correlates of enhanced visual Short-Term Memory for angry faces: An fMRI study. PLoS ONE, 3(10), e3536. doi:10.1371/journal.pone.0003536.
- Jackson, M.C., Wu, C-Y., Linden, D.E.J., y Raymond, J.E. (2009). Enhanced visual short-term memory for angry faces. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 35(2), 363-374.
- Kensinger, E.A. (2007). Negative emotion enhances memory accuracy: Behavioural and neuroimaging evidence. Current Directions in Psychological Science, 16(4), 213-218.
- Kensinger, E.A., y Corkin, S. (2003). Effect of negative emotional content on working memory and long-term memory. Emotion, 3(4), 378-393.
- Kleinsmith, L.J., y Kaplan, S. (1963). Paired-associate learning as a function of arousal and interpolated interval. Journal of Experimental Psychology, 65, 190-193.
- Lang, P.J., Bradley, M.M., y Cuthbert, B.N. (1999). International affective picture system (IAPS): Technical manual and affective ratings. Gainesville, FL: The Center for Research in Psychophysiology, University of Florida.
- Loftus, E.F., y Hoffman, H.G. (1989). Misinformation and memory: The creation of memory. Journal of Experimental Psychology: General, 118, 100-104.
- Loftus, E.F., Korf, N.L., y Schooler, J.W.: (1988). Misguided memories: Sincere distortions of reality. En J.C. Yuille (ed.): Credibility assessment (pp. 155-172). Dordrecht: Kluwer.
- Luna, K., y Migueles, M. (2007). Acciones y detalles en la aceptación de información postsuceso falsa y en la confianza. Estudios de Psicología, 28(1), 69-81.
- Mather, M. (2007). Emotional arousal and memory binding. Perspectives on Psychological Science, 2(1), 33-52.
- Mikels, J.A., Larkin, G.R., Reuter-Lorenz, P.A., y Carstensen, L.L. (2005). Divergent trajectories in the aging mind: Changes in working memory for affective versus visual information with age. Psychology and Aging, 20(4), 542-553.
- Mogg, K., y Bradley, B.P. (1998). A cognitive-motivational analysis of anxiety. Behaviour Research and Therapy, 36, 809-848.
- Mogg, K., y Bradley, B.P. (1999). Selective attention and anxiety: A cognitive-motivational perspective. En T. Power y M.J. Dalgleish (eds.): Handbook of cognition and emotion (pp. 145-170). Chicester, UK: Wiley.
- Moltó, J., Montañés, S., Poy, R., Segarra, P., Pastor, M.C., Tormo, M.P. et al. (1999). Un nuevo método para el estudio experimental de las emociones: el «International Affective Picture System» (IAPS), adaptación española. Revista de Psicología General y Aplicada, 52(1), 55-87.
- Ochsner, K.N. (2000). Are affective events richly recollected or simply familiar? The experience and process of recognizing feelings past. Journal of Experimental Psychology: General, 129, 242-261.
- Öhman, A., Flykt, A., y Esteves, F. (2001). Emotion drives attention: Detecting the snake in the grass. Journal of Experimental Psychology: General, 3, 466-478.
- Öhman, A., Lundqvist, D., y Esteves, F. (2001). The face in the crowd revisited: A threat advantage with schematic stimuli. Journal of Personality & Social Psychology, 80, 381-396.
- Papageorgiou, C., y Siegle, G.J. (2003). Rumination and depression: Advances in theory and research. Cognitive Therapy and Research,27, 243-245.
- Quevedo, J., Sant, M.K., Madruga, M., Lovato, I., de Paris, F., Kapczinski, F. et al. (2003). Differential effects of emotional arousal in short-and long-term memory in healthy adults. Neurobiology of Learning & Memory, 79(2), 132-135.
- Redondo, J., y Fernández-Rey, J. (2010). Reconocimiento de fotografías de contenido emocional: efectos de la valencia cuando se controla el arousal. Psicológica, 31, 65-86.
- Reisberg, D., y Heuer, F. (2004). Remembering emotional events. En D. Reisberg y P. Hertel (Eds.): Memory and emotion (pp. 3-41). New York: Oxford University Press.
- Romeu, P.F. (2002). Recuerdo de imágenes emocionales y niveles de procesamiento. Psicothema, 14(3), 591-596.
- Snodgrass, J.G., Levy-Berger, G., y Haydon, M. (1985). Human experimental psychology (pp. 549-554). New York: Oxford University Press.
- Windman, S., y Kutas, M. (2001). Electrophysiological correlates of emotion-induced recognition bias. Journal of Cognitive Neuroscience, 13, 577-592.