El legado de Luria y la neuropsicología escolar

  1. Manga, Dionisio
  2. Ramos Campos, Francisco
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Se revisa la historia de la neuropsicología aplicada al trabajo con los niños. Diversos autores se han mostrado partidarios de aplicar la neuropsicología a los centros educativos, especialidad que algunos han llamado �neuropsicología escolar�. Desde que inicialmente así se la denominó (Hynd y Obrzut, 1981), han tenido lugar notables avances respecto al campo e identidad profesional de esta especialidad. La obra de Luria continúa teniendo una gran influencia internacional. Luria ha contribuido a la comprensión neuropsicológica del individuo y de la práctica profesional. Como actividad profesional, la neuropsicología escolar se ocupa de la evaluación, diagnóstico e intervención en estudiantes que tienen dificultades en sus aprendizajes y/o muestran trastornos de comportamiento en su centro escolar. En los últimos años se viene recomendando una evaluación neuropsicológica comprehensiva de cara a la intervención en el centro escolar. Existen procedimientos más nuevos de evaluación neuropsicológica infantil, los cuales representan aplicaciones innovadoras del modelo conceptual de Luria. La investigación y avances de los estudios de neuroimagen nos permiten conocer mejor los cambios del cerebro en desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuopsychology, 8 (2), 71-82.
  • bausela, E. (2008). Estudio de validación de la batería Luria-Inicial en una muestra de escolares mexicanos. Revista Mexicana de Neurociencia, 9 (2), 125- 130.
  • billard, C. y Jambaque, I. (2008). The rapid development of child neuropsychology. Revue Neurologique, 164, S108-S113.
  • Casey, b. J., Galvan, A. y Hare, T. A. (2005). Changes in cerebral functional organization during cognitive development. Current Opinion in Neurobiology, 15, 239-244.
  • Chevalier, N. (2010). Executive functions in children: concepts and developments. Canadian Psychology – Psychologie Canadienne, 51 (3), 149-163.
  • Christensen, A. L. (1975). Luria’s neuropsychological investigation. Munksgaard, Copenhagen, Denmark.
  • Christensen, A.L. (1987). El diagnóstico neuropsicológico de Luria. Madrid: visor. (2.ª ed. revisada).
  • Cleary, M. J. y Scott, A. J. (2011). Developments in clinical neuropsychology: Implications for school psychological services. Journal of School Health, 81 (1), 1-7.
  • D’Amato, r. C., Crepeau-Hobson, F., Huang, L. v. y Geil, M. (2005). Ecological neuropsychology: An alternative to de deficit model for conceptualizing and serving students with learning disabilities. Neuropsychology Review, 15 (2), 97-103.
  • D’Amato, r. C., Fletcher-Janzen, E. y reynolds, C. (Eds.) (2005). Handbook of school neuropsychology. Nueva york: Wiley.
  • Das, J. P. (1999). A Neo-Lurian approach to assessment and remediation. Neuropsychology Review, 9 (2), 107-116.
  • Das, J. P., Naglieri, J. A., y kirby, J. r. (1994). Assessment of cognitive processes: The PASS theory of intelligence. boston: Allyn and bacon.
  • Das, J. P., y varnhagen, C. k. (1986). Neuropsychological functioning and cognitive processing. En J. E. obrzut y G. W. Hynd (Eds.), Child neuropsychology, vol. 1 (pp. 117-140). orlando: Academic Press.
  • Dreschler, r., rizzo, P. y Steinhausen, H. C. (2010). The impact of the instruction and response cost on the modulation of response-style in children with ADHD. Behavioral and Brain Functions, 6, nº 31.
  • Franzen, M.D. (1989). Reliability and validity in neuropsychological assessment. Nueva york: Plenum.
  • Furman, L. M. (2008). Attention-deficit hyperactivity disorder: Does new research support old concepts? Journal of Child Neurology, 23 (7), 775-784.
  • Gaddes, W. H. (1980). Learning disabilities and brain function: A neuropsychological approach. Nueva york: Springer-verlag.
  • Gaddes, W. H. (1981). An examination of the validity of neuropsychological knowledge in educational diagnosis and remediation. En G. W. Hynd y J. E. obrzut (Eds.), Neuropsychological assessment and the school-age child (pp. 27-84). Nueva york: Grune and Stratton.
  • Glozman, J. M. (1999). Quantitative and qualitative integration of Lurian procedures. Neuropsychology Review, 9 (1), 23-32.
  • Golden, C. J. (1981). The Luria-Nebraska Children’s battery: Theory and formulation. En G. W. Hynd y J. E. obrzut (Eds.), Neuropsychological assessment and the school-age child (pp. 277-302). Nueva york: Grune and Stratton.
  • Goldstein, S. y Naglieri, J. (2008). The school neuropsychology of ADHD: Theory, assessment and intervention. Psychology in the Schools, 45 (9), 859-874.
  • Goth-owens, T. L., Martinez-Torteya, C., Martel, M. M. y Nigg, J. T. (2010). Processing weakness in children and adolescents with non-hyperactive but inattentive ADHD (ADD). Child Neuopsychology, 16 (6), 577-591.
  • Hynd, G. W. y obrzut, J. E. (1981). School neuropsychology. Journal of School Psychology, 19, 45-50.
  • Hynd, G. W. y Willis, W. G. (1988). Pediatric neuropsychology. Nueva york: Grune & Straton.
  • Jurado, M. b. y roselli, M. (2007). The elusive nature of executive functions: A review of our current understanding. Neuropsychology Review, 17, 213-233.
  • kaufman, A.S. y kaufman, N.L. (1983). K-ABC. Kaufman assessment battery for children. Interpretative manual. Cicle Pines: American Guidance Service.
  • korkman, M. (1988). NEPSy: An adaptation of Luria’s investigation for young children. The Clinical Neuropsychologist, 2, 375-392.
  • korkman, M. (1999). Applying Luria’s diagnostic principles in the neuropsychological assessment of children. Neuropsychology Review, 9 (2), 89-105.
  • korkman, M., kirk, U. y kemp, S. L. (1998). NEPSY. A developmental neuropsychological assessment. The psychological Corporation, San Antonio, TX.
  • Lehmann, M. y Hasselhorn, M. (2010). The dynamics of free recall and the relation to rehearsal between 8 and 10 years of age. Child Development, 81 (3), 1006-1020.
  • Luria, A. r. (1973). The working brain: An introduction to neuropsychology. Nueva york: basic books. (versión castellana: El cerebro en acción. barcelona. Fontanella, 1979).
  • Luria, A. r. (1980). Higher cortical functions in man (2nd ed.). Nueva york: basic books.
  • Manga, D. y Fournier, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas.
  • Manga, D. y ramos, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Aplicaciones de la teoría de A. R. Luria a niños a través de la batería Luria-DNI. Madrid: visor.
  • Manga, D. y ramos, F. (1999). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud, 10, 331-376.
  • Manga, D. y ramos, F. (2000). Luria-DNA. Diagnóstico neuropsicológico de adultos. Madrid: TEA Ediciones.
  • Manga, D. y ramos, F. (2001). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Revista de Neurología, 32, 664-675.
  • Manga, D. y ramos, F. (2006). Luria Inicial. Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar. Madrid: TEA Ediciones.
  • Manga, D., González, H. y Fournier, C. (2008). Trastornos por déficit de atención en la infancia. En A. belloch, b. Sandín y F. ramos (Eds.), Manual de psicopatología, vol. 2 (pp. 549-566). Madrid: McGraw Hill.
  • Murphy, P. k. y benton, S. L. (2010). The new frontier of educational neuropsychology: unknown opportunities and unfulfilled hopes. Contemporary Educational Psychology, 35, 153-155.
  • obrzut, J. E. (1981). Neuropsychological procedures with school-age children. En G. W. Hynd y J. E. obrzut (Eds.), Neuropsychological assessment and the school-age child (pp. 237-275). Nueva york: Grune and Stratton.
  • obrzut, J. E. y obrzut, A. (1982). Neuropsychological perspectives in pupil services: Practical application of Luria´s model. Journal of Research and Development in Education, 15, 38-47.
  • Quintanar, L., Solovieva, y., Lázaro, E., bonilla, M. r., Mejía, L. y Eslava, J. (2008). Dificultades en el proceso lectoescritor. Laguna de Duero (valladolid): Editorial de la Infancia
  • ramos, F. y Manga, D. (2003). Evaluación neuropsicológica en niños: La batería Luria-DNI y sus aplicaciones. En Fundación Mapfre Medicina, Neuropsicología Infantil (pp. 71-99). Madrid: MAPFrE.
  • randall, r. D., brocki, k. C. y kerns, k. A. (2009). Cognitive control in children with ADHD-C: How efficient are they? Child Neuopsychology, 15 (2), 163-178.
  • Sasaki, T. (2009). Individual differences in working memory capacity in recency effects from the recall process. Psychological Reports, 104 (2), 545-548.
  • Semrud-Clikeman, M. y Teeter, P. A. (2009). Child neuropsychology. Assessment and interventions for neurodevelopmental disorders (2nd ed.). Nueva york: Springer.
  • Shue, K. L. y Douglas, V. I. (1992). Attention deficit hyperactivity disorder and the frontal lobe syndrome. Brain and Cognition, 20, 104-124.
  • Stuss, D. T. y benson, D. F. (1990). The frontal lobes and language. En E. Goldberg (Ed.), Contemporary neuropsychology and the legacy of Luria (pp. 29-50). Hillsdale, NJ : Erlbaum.
  • Tranel, D. (2005). on the use of neuropsychology to diagnose brain damage and study brain-behavior relationships: A comment on Luria. Cortex, 41, 259- 262.
  • Tupper, D. E. (1999). Introduction: Neuropsychological assessment après Luria. Neuropsychology Review, 9 (2), 57-61.
  • Witsken, D., Stoeckel, A. y D’Amato, r. C. (2008). Leading educational change using a neuropsychological response-to-intervention approach: linking our past, present, and future. Psychology in the Schools, 45(9), 781-798.