Alteraciones del lenguaje en pacientes afectos de síndrome de down

  1. Santos Pérez, Mª Elvira
  2. Bajo Santos, Cristina
Revista:
Revista ORL

ISSN: 2444-7986 2444-7986

Año de publicación: 2011

Volumen: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista ORL

Resumen

Introducción: El lenguaje y la comunicación son claves en el desarrollo social y personal de los niños afectos de Síndrome de Down. Además del fenotipo característico, la hipotonía muscular y el diferente grado de discapacidad psíquica, se asocian otras patologías. El lenguaje oral se adquiere de forma natural. Para el desarrollo de esta actividad existen dos requisitos: potencialidad de los dispositivos cerebrales, auditivos y visuales y existencia de estímulo social. Siendo la afectación lingüística variable de unos individuos a otros. Material y Métodos: Se expone el estudio pormenorizado de cuatro casos de la consulta médica de Foniatría del Hospital Virgen Concha de Zamora, evaluados a lo largo de varios años. Discusión y conclusión: Las personas con Síndrome de Down encuentran dificultades en el procesamiento de la información que reciben, la pérdida auditiva incluso leve o moderada, va a incidir en la fonología y producción del habla. El desarrollo del lenguaje en estos niños está enlentecido. Su lenguaje comprensivo está menos limitado que el expresivo, éste suele ser pobre, simplificado y con un vocabulario limitado debido a, sus dificultades cognitivas, motoras a nivel buco-orofacial y las diferentes características que se asocian a este síndrome, pero puede llegar a ser funcional. Su capacidad comunicativa se refuerza mediante el gesto. Los trastornos atencionales dificultarán el aprendizaje en gran manera. La Atención Temprana y la Logoterapia son fundamentales en estos casos

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