Influencia de los valores motivacionales intrínsecos y dimensiones de organización semántica sobre la frecuencia de compra de productos alimenticiosReanálisis de las normas obtenidas

  1. García Meilán, Juan José
  2. Arana Martínez, José María
  3. Díez, E.
  4. Carro Ramos, Juan
Revista:
REME

ISSN: 1138-493X

Año de publicación: 2010

Volumen: 13

Número: 35-36

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio es analizar cómo diversos factores subjetivos asociados a los productos alimenticios influencian la frecuencia de compra de los mismos. Para ello realizaremos un re-análisis del los valores normativos obtenidos de cada producto en la serie de indicadores medidos en el estudio 1 del artículo anterior (frecuencia de compra, tipicidad, valoración del precio, nivel de necesidad del producto y agradabilidad del producto), y los valores asociativos obtenidos en el estudio 2 con una muestra de 175 palabras en español que representan productos comunes de compra en un hipermercado. Con estos valores intentamos evaluar si estos indicadores predicen en alguna medida la frecuencia de compra de los productos alimenticios. Encontramos que la conducta de compra de productos alimenticios parece ser motivada por la percepción de los mismos en la evaluación de la necesidad del mismo, tipicidad general del producto, valoración del precio, agradabilidad. También por el nivel de fuerza asociativa de los productos o tamaño del corpus asociado al producto. Con estos resultados, confirmamos que la decisión de comprar productos de uso común, está determinada por valores intrínsecos motivacionales y la consecuente organización en memoria de estos productos.