Normas de palabras que pertenecen a la categoría semántica de productos alimenticiosÍndices subjetivos y valores asociativos semánticos

  1. García Meilán, Juan José
  2. Díez, E.
Revista:
REME

ISSN: 1138-493X

Año de publicación: 2010

Volumen: 13

Número: 35-36

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio es disponer y ofrecer una gran diversidad de datos normativos de 175 productos alimenticios en una muestra de la lengua española. Datos normativos que servirán para la elección del material estimular en diferentes estudios experimentales cognitivos en general y de psicología del consumo en particular. Hoy en día, son muchos los estudios que utilizan productos como estímulos experimentales por ser una red semántica amplia y con gran variedad de matices. Estos estímulos se utilizan tanto en trabajos de psicología básica como de marketing. En este estudio hemos medido por medio de dos estudios normativos, una serie de rasgos que definen a palabras que representan productos alimenticios habituales que se venden en los hipermercados. En concreto hemos medido los rasgos de frecuencia de compra, tipicidad de la palabra, valoración del precio, necesidad y agradabilidad del producto. Además hemos elaborado las normas asociativas de los productos con respecto a otros productos de compra.