Hacer visible el traumala invocación de la memoria en la producción documental desde los años setenta en España

  1. Gómez Vaquero, Laura
Revista:
Secuencias: Revista de historia del cine

ISSN: 1134-6795

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: La memoria y sus formas

Número: 30

Páginas: 94-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Secuencias: Revista de historia del cine

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, José Ignacio, Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista (Barcelona, Anthropos, 2007).
  • BEATTIE, Keith, Documentary Screens. Nonfiction Film and Television (Houndmills, Palgrave Macmillan, 2004).
  • BIRESSI, Anita y NUNN Heather, Reality TV. Realism and Revelation (Londres, Wallflower Press, 2005).
  • CABEZA, Elisabet, “Una «vieja memoria» per a joves” (Avui, 12 de abril de 1997).
  • CÁCERES TAPIA, José David, “Entrevista Carla Subirana” (Miradas de cine, n.º 88, julio de 2009), en <http://www.miradas.net/2009/07/actualidad/entrevista-carla-subirana. html> (09/09/2009).
  • CERDÁN, Josetxo, “Después de la muerte, nada. Sobre Cada ver es…”, en Josep María Catalá, Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro (comps.), Imagen, memoria y fascinación (Madrid, Festival Internacional de Cine Español de Málaga /Ocho y Medio, 2001).
  • COMPANY, Juan Miguel, “El espejo de la muerte” (Contracampo, n.º 33, verano-otoño de 1983).
  • ELSAESSER, Thomas, “Postmodernism as Mourning Work” (Screen, n.º 42:2, verano de 2001).
  • FREUD, Sigmund, “Duelo y melancolía”, en S. Freud, Obras Completas, Tomo VI (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006).
  • GÓMEZ VAQUERO, Laura, “Hibridaciones e imposturas en el documental de la Transición”, en María Luisa Ortega (coord.), Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España (Madrid, Ayuntamiento de Madrid /Ocho y Medio Libros de Cine, 2005).
  • GUERIN, Frances y HALLAS, Roger (eds.), The Image and the Witness, Trauma, Memory and Visual Culture (Londres, Wallflower Press, 2007).
  • KUHN, Anette, Family Secrets. Acts of Memory and Imagination (Londres y Nueva York, Verso, 2002).
  • LABANYI, Jo, “History and Hauntology; or, What Does One Do with the Ghosts of the Past? Reflections on Spanish Film and Fiction of the Post-Franco Period”, Joan Ramon Resina (ed.), Disremembering the Dictatorship: The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy (Amsterdam y Atlanta, Editions Rodopi B. V., 2000).
  • LACAPRA, Dominick, Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica (México, Fondo de Cultura Económica, 2006).
  • LE GOFF, Jacques, El orden de la memoria. El tiempo como imaginario (Barcelona, Paidós, 1991).
  • LLOPART, Salvador, “«La vieja memoria», de Jaime Camino, vuelve a estrenarse en el Verdi” (La Vanguardia, 12 abril 1997).
  • MARÍAS, Miguel, “El cine desencantado de Jaime Chávarri” (Dirigido por…, n.º 49, 1977).
  • MEMORIAL DEMOCRÀTIC: <http://www10.gencat.cat/drep/AppJava/cat/secretaria/salaPremsa/actualitat/2007/71024.jsp> (03/09/2009).
  • NICHOLS, Bill, La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental (Barcelona, Paidós, 1997).
  • PÉREZ GÓMEZ, Ángel A., “Familias españolas. «El desencanto» y «Retrato de familia»” (Hechos y dichos, octubre de 1976).
  • PUJOL OZONAS, Cristina, Función de noche, entre la realidad y la ficción, trabajo de investigación inédito (Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2001).
  • QUINTANA, Àngel, “Alguns efects de la desmemòria” (El Punt, Barcelona, 20 de noviembre de 2005).
  • RICOEUR, Paul, El tiempo narrado. Tiempo y narración III (Madrid, Siglo Veintiuno, 1996). SAID, Edward S., Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales (Barcelona, Debate, 2005).
  • SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente, “Políticas de la memoria. La Guerra Civil española en el cine y el reportaje televisivo” (Archivos de la Filmoteca, nº. 49, febrero de 2005).
  • TRANCHE, Rafael R., “Mémoire et témoignage dans le cinéma de Jaime Camino: de La vieja memoria (1977) à Los niños de Rusia (2001)”, en Mémoire du cinéma espagnol (1975- 2007) (CinémAction, n.º 130, 2009).
  • VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel, “La vieja memoria” (hoja informativa de la sala Alexis, 22 de septiembre 1978).
  • VILARÓS, Teresa M., El mono del desencanto (Madrid, Siglo Veintiuno editores, 1998). ZUMALDE, Imanol, “Cada ver es… 1981 [1983]”, en Julio Pérez Perucha (ed.), Antología crítica del cine español (Madrid, Cátedra, 1998).