Cine documental sobre ETAuna mirada a la realidad

  1. Marcos Ramos, María
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2011

Número: 3

Páginas: 58-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2011.V0I3.5870 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

El presente artículo pretende ser una compilación de los documentales realizados sobre el terrorismo de ETA. El género documental recrea la realidad y es gracias a estos títulos, a la visión de sus creadores, como podemos acercarnos a una realidad que preocupa no solamente a las autoridades, sino también a los ciudadanos. En este artículo se analizarán los documentales más importantes realizados sobre el tema. Se hablará sobre el proceso de creación, la realidad narrada y las consecuencias que su realización supuso para sus realizadores y protagonistas. Iñaki Arteta, Julio Medem, Imanol Uribe o Eterio Ortega, entre otros, han tratado el conflicto etarra desde el género documental y han hecho de un tema tabú y difícil de abordar el leit-motiv de sus trabajos.

Referencias bibliográficas

  • AIZARNA, S. (1989). Doce años de cultura española (1976-1987). Madrid: Encuentro.
  • ARTETA, I. (2005). “Documental “Trece entre mil”, de Iñaki Arteta, aborda el terrorismo de ETA desde el punto de vista de las víctimas”. Revista Guión Actualidad, Consultado el 10 de Agosto de 2011, en http://antalya.uab.es/guionactualidad/
  • BARRENETXEA, I. (2008). “La transición y ETA: La fuga de Segovia (1981)”. Quaderns de Cine: Cine i Transició (1975-1982), 2, pp. 25-32.
  • BAUDRILLARD, J. (2002). L’ esprit du terrorisme. Paris: Éditions Galilée.
  • CARMONA, L. M. (2004). El terrorismo y E.T.A. en el cine. Madrid: Capitel.
  • CONTRERAS, S. de P. (2000). “¿Símbolo o mito? La memoria cinematográfica del bombardeo de Gernika”. Ikusgaiak, 4, pp. 59-74.
  • DE PABLO, S. y BARRENETXEA, I. (2006). “Del oasis vasco a la Euskadi resistente. El País Vasco en el cine documental extranjero”. El nacionalismo vasco: mitos, conmemoraciones y lugares de la memoria, UGARTE, J. (2006), Historia y política, núm. 15, pp. 171-190
  • MALALANA UREÑA, A. (2006). “ETA y el cine. Las fuentes de información de los profesionales del cine”. Revista General de Información y Documentación, 16 (2), pp. 195-216.
  • MARTÍN ALARCÓN, J. (2008). Entrevista a Iñaki Arteta: “La mayoría de las películas sobre ETA han demostrado una gran falta de sensibilidad”. Consultado el 10 de Agosto de 2011, en http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/07/cultura/1226056845.ht ml
  • MEDEM, J. (2004). “S.O.S. La pelota vasca. La piel contra la piedra”. El País, 30 de enero de 2004. Consultado el 10 de Agosto de 2011, en http://www.juliomedem.org/filmografia/Files/SOS.pdf
  • MEDEM, J. (2004). La pelota vasca. La piel contra la piedra. Dossier de producción.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J.L. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.
  • SOJO, K. (1997). “Acerca de la existencia de un cine vasco actual”. Sancho el Sabio Revista de cultura e investigación vasca, 7, pp. 131-140.
  • ROLDÁN, C. (1999). “El cine de Euskadi en los 90”. Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca, 10, pp. 79-95.
  • ROLDÁN, C. (2004). “Paisaje después de la batalla. Una aproximación al cine vasco contemporáneo”. Revista Internacional de Estudios Vascos, 49 (2), pp. 551-595.
  • PAREJO, N. y GÓMEZ, A. (2004). “La muerte como representación”. Segundas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología, pp. 357-366.
  • TORRADO, S. (2004). “La evolución histórica acerca del concepto de cine vasco a través de la bibliografía”. Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca, 21, pp. 183-210.
  • ZUNZUNEGUI, S. (1994). “El largo viaje hacia la ficción”. En Entre el documental y la ficción. El cine de Imanol Uribe, Jesús Angulo, Carlos F. Heredero y José Luis Rebordinos (eds.), 53-68, San Sebastián: Filmoteca Vasca-Fundación Caja Vital Kutxa.
  • VV.AA. (2003): Terrorismo, víctimas y medios de comunicación. Madrid: Fundación de Victimas del terrorismo.