Los sistemas de gestión de contenidos de información y documentación

  1. Osuna Alarcón, María Rosario
  2. Cruz Gómez, Estefanía de la
Revista:
Revista general de información y documentación

ISSN: 1132-1873 1988-2858

Año de publicación: 2010

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 67-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista general de información y documentación

Resumen

Se aborda el estudio de los Sistemas de Gestión de Contenidos por su significado ya que son un sector clave en la actual Sociedad de la Información. Un SGC es un sitio web integrado que permite realizar el proceso documental de manera completa, esto es, la adquisición, elaboración, difusión de la información en formato digital y por supuesto, permite la comunicación entre todos los usuarios del sistema. Además posibilita llevar a cabo la gestión de los contenidos de manera uniforme, accesible, y cómoda para el usuario o el cliente. Desde la aprobación del Título de Grado en Información y Documentación por la ANECA y su puesta en marcha en las... (Leer más) Facultades Españolas, los Sistemas de Gestión de Contenidos han entrado en la Universidad Española al contar entre sus competencias dicha titulación con la formación de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y por primera vez, Gestores de Contenidos.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid: Aneca. Libro Blanco del Título de Grado en Información y Documentación. (2004). [En línea]. Disponible en:http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_documentacion.pdf [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Aja Quiroga, L. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. Acimed, v. 10, n°. 5. [En línea]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/1841/ [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • ANSI/NISO Z39.7. (2004). Information Services and Use: metrics & statistics for libraries and information providers Data Dictionary. [En línea]. Disponible en: http://www.niso.org/kst/reports/standards/[Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Arboníes, A. L. (2006). Conocimiento para innova: cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento. 2 A ed. Madrid: Díaz de Santos.
  • Battram, A. (2001). Navegar por la complejidad. Guía básica sobre la teoría de la complejidad en la empresa y la gestión. Barcelona: Granica.
  • Berlot, J.C., McClure, C.R., Ryan, J. (2001). Statistics and Performance Measures for Public Library Network Services: An Introductory Manual. Chicago: American Library Association.
  • Boiko, B. Content Management Bible. 2 ed. Nwe York C: Wiley; 2001.
  • Breaking Barriers to eGovernment. Overcoming obstacles to improving European public services. [En línea]. Disponible en: http://www.egovbarriers.org/ [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Burch, J., Grudnitski, G. (1998). Diseño de sistemas de información: Teoría y práctica. México D.F.: Limusa.
  • Bustelo Ruesta C., García-Morales Huidobro, E. (2000). La consultoría en organización de la información. El profesional de la información, v. 9, n° 9, p. 1-11.
  • Canales Mora R. Gestión de contenidos, un enfoque independiente. 2005. [En línea]. Disponible en: http://www.programacion.com/html/articulo/gestioncontenidos/ [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Caraballo Pérez, Y. (2007). La gestión de contenidos en portales Web. Acimed, v. 15 n° 3. [En línea]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/ aci07307.htm [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Codina, L. Internet invisible y web semántica: ¿el futuro de los sistemas de información en línea? Tradumática, n° 2 La documentación. [En línea]. Disponible en: http://bibliotecnica.upc.es/bustia/arxius/30094.pdf [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Cornella A. El rol del infonomista. El profesional de la Información 2000;9(1- 2):34-45.
  • Counter. (2002). Project COUNTER (Counting Online Usage of Networked Electronic Resources). [En línea]. Disponible en: http://www.projectcounter.org/ [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Díaz MD. Gestión de contenidos en portales Web. [En línea]. Disponible en: http://www.programacion.com/html/articulo/moises_gcpw/ [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Dublín Core Metadata Initiative. (2008). Dublin Core Metadata Element Set, Version 1.1. [En línea]. Disponible en: http://dublincore.org/documents/dces/ [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Eíto Brun R. XML y la gestión de contenidos. Hipertext.net 2005 (3). [En línea]. Disponible en: http://www.hipertext.net [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Harman, D. K. (2005). TREC Experiment and Evaluation in Information Retrieval.Edited by Ellen M. Voorhees and Donna K. Harman. Cambridge, MA: The MIT Press (Digital libraries and electronic publishing series). [En línea]. Disponible en: http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=10667&mode=to c [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Hill, C.W.L., Jones G. R. (2005). Administración estratégica: Un enfoque integrado. 6 A ed. México: McGraw-Hill.
  • Himmel, E., Wilson, B. (1998). Planning for Results: A Public Library Transformation Process. Chicago: American Library Association, Public Library Association.
  • International Coalition of Library Consortia (ICOLC). (2001). Guidelines for Statistical Measures of Usage of Web-based Indexed, Abstracted, and Full Text Resources. [En línea]. Disponible en: http://www.library.yale.edu/consortia/2001webstats.htm [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • International Standard Organization (ISO). (2003). Technical Report 20983: Information and Documentation - Performance Indicators for Electronic Library Services. [En línea]. Disponible en: http://www.iso.org/iso/pressrelease.htm?refid=Ref901 [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • International Standard Organization (ISO). (2003). ISO/CD 2789 Information and Documentation: International Library Statistics. Stockholm, Sweden: Swedish General Standards Institute.
  • Katzer, J., Cook, K. H., Crouch, W. W. (1998). Evaluating Information: A Guide for Users of Social Science Research (4th ed.). Boston: McGraw-Hill.
  • Lara Navarra, Pablo; Duart Montoliu, Josep M. (2005). "Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico". En: Lara Navarra, Pablo (coord.). Uso de contenidos digitales: tecnologías de la información, sociedad del conocimiento y universidad [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o 2). UOC. [En línea]. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/lara.pdf [Consulta: 19 de Mayo de 2010].
  • López-Hernández, J. (1990). Bases para la implantación de la "Gestión de la Información" en la formación de los documentalistas. En: Terceras Jornadas Españolas de Documentación Automatizada, Palma de Mallorca: Universidad de Islas Baleares, p. 902-926.
  • Library of Congress Standards [En línea]. Disponible en: http://www.loc.gov/standard [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Lloret Romero, Nuria; Cabrera, Margarita. El mercado de los contenidos digitales y los nuevos perfiles profesionales. En: Raco (Revistes Catalanes amb Accés Obert). [En línea]. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Bibliodoc/article/view/16632/16473 [Consulta: 9 de Mayo de 2010]
  • Manning, C. D., Raghavan, P., Schütze, H. (2008). Introduction to Information Retrieval, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Martín Galán B, Rodríguez Mateos D, Arellano Pardo MC, Hernández Pérez A, Nogales Flores JT. Gestión de contenidos Web mediante herramientas de software libre. En: IX Jornadas Españolas de Documentación FESABIDB'2005; 2005 abril 14-15; Madrid, España; 2005. Madrid: FESABID; 2005.
  • Minner van Neygen, V. (1993). Perfil profesional y preparación del gestor de información en las organizaciones. Revista General de Información y Documentación, v. 3, n° 1, p. 149-154.
  • Muñoz Cruz, V. (1998). El papel del gestor de la información en las organizaciones a las puertas del siglo XXI. En; Fesabid 98. 6° Jornadas Española de Documentación. [En línea]. Disponible en: http://fesabid98.floridauni.es/Comunicaciones/v_munyoz.htm [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Nielsen, J., Loranger, H. (2006). Prioritizing Web usability. Berkeley, Calif.: New Riders.
  • Osuna Alarcón, M. R. (1999). La Teoría General de Sistemas y su aplicación a los Sistemas de Información Bibliográficos, Boletín de la ANABAD, v. 49, n° 3-4, p. 633-641. [En línea]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51191 [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Palma, M. V. (1999). Integración de la gestión documental en la administración pública: un estudio de caso. En: Fuentes, M.E. (dir.). Anuari de biblioteconomia, documentació i informació. Barcelona: COBDC,p. 179-212.
  • Portela P. Portales, sindicación, contenidos: nuevas oportunidades para los gestores de información. El profesional de la Información 2001;10(12):14.
  • Robertson J. So, what is a content management system? KM Column 2003. [En línea]. Disponible en: http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_what/index.html [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Rodríguez i Gairín JM. PHP-Nuke: software de código abierto en la gestión de contenidos Web. El profesional de la Información 2004;1(6):458-66.
  • Sáez Concepción, Y. (2007). Sistemas de Gestión de Contenidos ante el posicionamiento web. [En línea]. Disponible en: http://posicionamientobuscadores.developers4web.com/gestion-de-contenidosy- posicionamiento-web [Consulta: 18 de mayo de 2010].
  • Senge, P. M., Ross, R. B., Smith, B. J., Kleiner, A., Roberts, C. (1995). La quinta disciplina en la práctica: cómo construir una organización inteligente. Barcelona: Granica.
  • Tramullas, Jesús. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [En línea]. "Hipertext.net", núm. 3, 2005. Disponible en: http://www.hipertext.net [Consulta: 9 de Mayo de 2010]. ISSN 1695-5498
  • Valhondo, D. (2003). Gestión del conocimiento: del mito a la realidad. Madrid: Díaz de Santos.
  • What is Content Management? En: The Gilbane Report Vol. 8, No. 8, October, 2000, [En línea]. Disponible en: http://gilbane.com/artpdf/GR8.8.pdf [Consulta: 9 de Mayo de 2010]. ISSN 1067-8719
  • Wiki Sistemas de Gestión de Contenidos: CMS gratuitos/libres/de código abierto. CMS comerciales/privativos (no libres). [En línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/ wiki/Anexo:Sistemas_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos [Consulta: 9 de Mayo de 2010]