El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporanea española

  1. Gutiérrez San Miguel, Begoña
  2. Rodríguez Fidalgo, María Isabel
  3. Gallego Santos, María del Camino
Revista:
Signo y pensamiento

ISSN: 0120-4823

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas

Volumen: 29

Número: 57

Páginas: 268-285

Tipo: Artículo

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Resumen

¿La TV actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de "sociedad de la información", es necesario hablar de "sociedad del espectáculo". El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable.

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