Utilidad de un modelo estadístico de estilos cognitivos en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  1. López Villalobos, José Antonio
  2. Serrano Pintado, Isabel
  3. Delgado Sánchez-Mateos, Juan
  4. Andrés de Llano, Jesús María
  5. Sánchez Azón, María Isabel
  6. Alberola López, Susana
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 4

Páginas: 818-823

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El objetivo de este estudio fue buscar el mejor modelo estadístico de estilos cognitivos, basado en las pruebas MFFT-20, CEFT y STROOP para predecir el trastorno por défi cit de atención con hiperactividad (TDAH), analizando la validez del modelo para el diagnóstico del trastorno. Se estudió una muestra de 100 casos de TDAH (criterios DSM-IV) y 100 controles entre 7 y 11 años. Los controles fueron reclutados de forma aleatoria y emparejados según edad, sexo y zona sociodemográfi ca con los casos. Los casos presentaron en promedio mayor impulsividad (d: 1,28), menor fl exibilidad cognitiva (d: ,91) y más dependencia de campo (d: 1,62) que los controles. El modelo de regresión logística que mejor predice TDAH está formado por las variables edad, CEFT, MFFT-20 y STROOP, y la fórmula derivada del modelo presenta una sensibilidad del 85% y especifi dad del 85% para TDAH, tomando como prueba de referencia criterios DSM-IV. El modelo estadístico de estilos cognitivos presenta indicadores de adecuada validez diagnóstica en TDAH, contribuyendo a incrementar la objetividad en su análisis.

Referencias bibliográficas

  • Amador, J.A., y Kirchner, T. (1997). Relations of scores on children's embedded figures test with age, item difficulty and internal consistency. Perceptual and Motor Skills, 85, 657-682.
  • American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). Barcelona: Masson.
  • Arce, E., y Santisteban, C. (2006). Impulsivity: A review. Psicothema, 18, 213-220.
  • Barkley, R. A. (2006). Attention Deficit Hyperactivity Disorder. A Handbook for Diagnosis and Treatment. New York: Guilford Press.
  • Buela, G., De los Santos, M., y Carretero, H. (2001). Análisis del constructo reflexividad-impulsividad: del Matching familiar figures test (MFFT) al MFFT-20. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 29-70.
  • Buela, G., Carretero, H., y De los Santos, M. (2002). Test de Emparejamiento de figuras conocidas-20. Madrid: TEA Ediciones.
  • Buela, G., Carretero, H., De los Santos, M., y Bermúdez, M.P. (2003). Psychometric properties of a Spanish adaptation of the Matching Familiar Figures Test (MFFT-20). European Journal of Psychological Assessment, 19, 151-159.
  • Carretero, H., De los Santos, M., y Buela, G. (2008). Influence of the difficulty of the Matching Familiar Figures Test-20 on the assessment of reflection-impulsivity: An item analysis. Learning and Individual Differences, 18, 505-508.
  • Frazier, T.W., Demaree, H.A., y Youngstrom, E.A. (2004). Meta-analysis of intellectual and neuropsychological test performance in attentiondeficit/hyperactivity disorder. Neuropsychology, 18, 543-55.
  • Gadow, K.D., y Sprafkin, J. (1997). Child Symptom Inventory 4, Norms manual. Stony Brook, NY: Checkmate Plus.
  • Golden, C.J. (2006) STROOP: el test de los colores y palabras. Madrid: TEA Ediciones.
  • Guisande, M.A., Páramo, M.F., Tinajero, C., y Almeida, L.S. (2007). Field dependence-independence (FDI) cognitive style: An analysis of attentional functioning. Psicothema, 19, 572-577.
  • Jarque, S., Tárraga, R., y Miranda, A. (2007). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Psicothema, 19, 585-590.
  • Lansbergen, M.M., Kenemans, J.L., y van Engeland, H. (2007). Stroop interference and attention-deficit/hyperactivity disorder: A review and meta-analysis. Neuropsychology, 21(2), 251-262.
  • López, J.A. (2002). Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y sociodemográfico de las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
  • López, J.A. (2005). Estilos cognitivos reflexivo-impulsivo, flexible-rígido y dependiente-independiente de campo: análisis discriminante de subtipos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Psiquiatría. com, 9(2).
  • López, J.A., Serrano, I., Andrés, J.M., Delgado, J., Alberola, S., y Sánchez, M.I. (2010a). Utilidad del test de STROOP en el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad. Revista de Neurología, 50(6), 333-340.
  • López, J.A., Serrano, I., Andrés, J.M., Delgado, J., Alberola, S., Sacristán, A.M., Pérez, I., y Camina, A.B. (2010b). Utilidad del Children's Embedded Figures Test en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Clínica y Salud, Investigación Empírica en Psicología, 21(1), 93-103.
  • López, J.A., Serrano, I., Delgado, J., Andrés, J.M., Alberola, S., Sacristán, A.M., Pérez, I., y Camina, A.B. (2010c). Uso del Matching Familiar Figures Test 20 en el diagnóstico de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. International Journal of Clinical and Health Psychology, 10(3), 499-517.
  • López, J.A., Serrano, I., Delgado, J., Montes, J.M., Sánchez, M.I., y Ruiz, F. (2003). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: desarrollo de estilos cognitivos reflexivo-impulsivo, flexible-rígido y dependiente-independiente de campo. Revista de Psiquiatría Infanto- Juvenil, 20, 166-175.
  • López, J.A., Serrano, I., y Delgado, J. (2004). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: comorbilidad con trastornos depresivos y de ansiedad. Psicothema, 16, 402-407.
  • Polanczyk, G., de Lima, M.S., Horta, B.L., Biederman, J., y Rohde, L.A. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: A systematic review and metaregression analysis. American Journal of Psychiatry, 164(6), 942-948.
  • Rodríguez, L., López, J.A., Garrido, M., Sacristán, A.M., Martínez, M.T., y Ruiz, F. (2009). Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Castilla y León (España). Revista de Pediatría de Atención Primaria, 11, 251-270.
  • Schwartz, K., y Verhaeghen, P. (2008). ADHD and Stroop interference from age 9 to age 41 years: A meta-analysis of developmental effects. Psychological Medicine, 29, 1-10.
  • Witkin, H.A., Oltman, P.K., Raskin, E., y Kart, S.A. (1987). Test de figuras enmascaradas. Madrid: TEA.