Nuevas perspectivas y nuevos escenarios del teatro británico contemporáneo

  1. Díez García, María José
  2. López Santos, Antonio
Revista:
Alfinge: Revista de filología

ISSN: 0213-1854

Año de publicación: 2010

Número: 22

Páginas: 93-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alfinge: Revista de filología

Resumen

En este artículo se analizan las nuevas tendencias del teatro británico contemporáneo. En particular prestamos atención a los movimientos y autores más representativos surgidos a partir de 1995, como es el caso del “teatro verbatim” y el denominado “teatro in-yer-face”. Ello nos obliga a llevar a cabo un estudio retrospectivo en el que incluiremos elementos fundamentales en el desarrollo de las nuevas corrientes, como es el renacimiento del teatro británico acaecido a mediados de la década de los cincuenta, la realidad social heredada de la era Thatcher y los acontecimientos político-sociales de ámbito nacional e internacional que acapararon la atención pública en los últimos años del siglo XX y en los primeros del nuevo milenio.

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA, Luis, El drama documental alemán. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1982.
  • ARAGAY, Mireia, et al. (eds.), British Theatre of the 1990s. Interviews with Directors, Playwrights, Critics and Academics. Basingstoke y New York: Palgrave Macmillan, 2007.
  • ARRABAL, Fernando, La bicicleta del condenado. En: Francisco Torres Monreal (ed.), Teatro Completo de Fernando Arrabal, Vol. 1, León: Everest, 2009, pp. 539-564.
  • BOTTOMS, Stephen, “Putting the document into documentary”. The Drama Review, 50.3, 2006, pp. 56-68.
  • BRITTAIN, Victoria y Gillian SLOVO, Guantanamo: Honour Bound to Defend Freedom. London: Oberon Books, 2004.
  • BROICH, Ulrich, “A theatre of blood and sperm: new trends in British theatre”. European Studies, 16, 2001, pp. 297-26.
  • DesROCHERS, Rick, “Where do new plays come from?” The Drama Review, 52.4, 2008, pp. 7-12.
  • DÍEZ GARCÍA, María José, “El teatro británico contemporáneo: entre „verbatim drama‟ e „in-yer-face theatre‟”. En: Jóvenes Investigadores. Colección Cuadernos de I.N.I.C.E., 94, 2008, pp. 115-118.
  • DROMGOOLE, Dominic, The Full Room. An A-Z of Contemporary Playwright. London: Methuen, 2002.
  • ELDRED, Laura, “Martin McDonagh and the Contemporary Gothic.” En: Richard Rankin Russell (ed.), Martin McDonagh. A Casebook, 2007, pp. 111-130.
  • HAMIDI-KIM, Bérénice, “Post-political theatre versus the theatre of political struggle”. New Theatre Quarterly, 24.1, 2008, pp. 41-50.
  • HAMMOND, Will y Dan STEWARD (eds.), Verbatim Verbatim. Contemporary Documentary Theatre. London: Oberon Books, 2008.
  • HARE, David, Stuff Happens. London: Faber and Faber, 2004.
  • HAYMAN, Ronald, British Theatre since 1955. A Reassessment. Oxford: Oxford University Press, 1979.
  • HESFORD, Wendy S., “Staging terror”. The Drama Review, 50.3, 2006, pp. 29-41.
  • INNES, C. D., Erwin Piscator´s Political Theatre. The Development of Modern German Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1972.
  • INNES, C. D, Modern British Drama. The Twentieth Century. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
  • IRMER, Thomas, “A search for new realities. Documentary theatre in Germany”. The Drama Review, 50.3, 2006, pp. 16-28.
  • JORDAN, Eamonn (ed.), Theatre Stuff: Critical Essays on Contemporary Irish Theatre. Dublin: Carysfort Press, 2009.
  • KANE, Sarah, Blasted. En: Complete Plays. London: Methuen Drama, 2009, pp. 1-61.
  • KANE, Sarah. 4.48 Psychosis. En: Complete Plays. London: Methuen Drama, 2009, pp. 203-45.
  • KRITZER, Amelia Howe, Political Theatre in Post-Thatcher Britain. New Writing: 1995-2005. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2008.
  • LÓPEZ ROMÁN, Blanca y Hildegard KLEIN HAGEN, Teorías Feministas y Sus Aplicaciones Al Teatro Feminista Británico Contemporáneo. Granada: Comares, 2000.
  • LUCKHURST, Mary, “Verbatim Theatre, Media Relations and Ethics.” En: Nadine Holdsworth y Mary Luckhurst (eds.), A Concise Companion to Contemporary British and Irish Drama. Oxford: Blackwell, 2008, pp. 200-22.
  • McDONAGH, Martin, The Cripple of Inishmaan. En: Patrick Lonergan (ed.), The Methuen Drama Anthology of Irish Plays, 2008, pp. 331-421.
  • MONLEÓN, José, Cultura democrática. Madrid: Castalia, 2006.
  • MÜLLER-SCHÖLL, Nikolaus, “Theatre of potentiality. Communicability and the political in contemporary performance practice”. Theatre Research International, 29.1, 2004, pp. 42-56.
  • NEILSON, Anthony, Penetrator. En: Plays One. London: Methuen Drama, 1998, pp. 59-119.
  • NORTON-TAYLOR, Richard, Nuremberg. London: Nick Hern Books, 1997.
  • NORTON-TAYLOR, Richard, The Colour of Justice. London: Oberon Books, 1999.
  • PEACOCK, Keith, “Black British Drama and the Politics of Identity.” En: Nadine Holdsworth y Mary Luckhurst (eds.), A Concise Companion to Contemporary British and Irish Drama. Oxford: Blackwell, 2008, pp. 48- 65.
  • PRADO PÉREZ, José Ramón. Revisiones Críticas del Teatro Británico: 1968-1990. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2000.
  • RAVENHILL, Mark, Shopping and Fucking. London: Methuen Drama, 2005.
  • REINELT, Janelle, “Toward a poetics of theatre and public events. In the case of Stephen Lawrence”. The Drama Review, 50.3, 2006, pp. 69-87.
  • REINELT, Janelle. “Selective affinities: British playwrights at work”. Modern Drama, 50.3, 2007, pp. 305-24.
  • SCHECHNER, Richard, “Theatre alive in the new millennium”. The Drama Review, 44.1, 2000, pp. 5-6.
  • SIERZ, Aleks, In-Yer-Face Theatre. British Drama Today. London: Faber and Faber, 2001.
  • SIERZ, Aleks, “In-Yer-Face in Bristol.” New Theatre Quarterly, 73.19, 2003, pp. 90-1.
  • SIERZ, Aleks, “Beyond timidity? The state of British new writing”. PAJ (Performing Arts Journal), 81, 2005, pp. 55-61.
  • SIERZ, Aleks, “Reality Sucks. The slump in British new writing”. PAJ (Performing Arts Journal), 89, 2008, pp. 102-107.
  • SOANS, Robin, Talking to Terrorists. London: Oberon Books, 2005.
  • THOMPSON, James y Richard SCHECHNER, “Why „social theatre`?” The Drama Review, 48.3, 2004, pp. 11-16.
  • WEISS, Peter, Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat: representado por el grupo teatral de la Casa de Salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade: drama en dos actos. Barcelona: Grijalbo, 1976