El uso de la información situacional en la resolución de problemas aritméticos
- Orrantia Rodríguez, José
- Tarín Ibáñez, Julio
- Vicente Martín, Santiago
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 2011
Volumen: 34
Número: 1
Páginas: 81-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
En este artículo presentamos dos estudios en los que analizamos de qué manera la incorporación de información situacional en el enunciado de problemas aritméticos influye tanto en la ejecución de los mismos como en la representación que del texto de los problemas se crea en la memoria. Para ello, la información situacional fue definida tomando como marco de referencia los modelos de comprensión del discurso. En el Estudio 1 los participantes resolvieron mejor problemas con información situacional que problemas estándares. En el Estudio 2 los participantes no sólo resolvieron mejor, sino que recordaron más información y mejor organizada de problemas con información situacional relevante con el esquema matemático del problema que con información situacional irrelevante, aunque estos resultados estuvieron mediatizados por el nivel de competencia aritmética de los participantes. Los resultados de ambos estudios apoyan la importancia que tiene la construcción del modelo de la situación en la resolución de problemas aritméticos.
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