Datos normativos de concreción de 730 palabras utilizadas por sujetos de habla castellana

  1. Vega, Mercedes
  2. Fernández Ramos, Ángel
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2011

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 171-206

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

El presente estudio se planteó con el objetivo de calcular el índice psicolingüístico de concreción de una serie de palabras que resultan de interés en la investigación psicológica. El corpus analizado constó de 730 palabras, la mayoría de las cuales son ejemplares frecuentes de categorías naturales de acuerdo con normas de producción categorial en castellano. El resto, que fueron añadidas con fines metodológicos, se tomaron de una de las bases de datos de índices psicolingüísticos más frecuentemente utilizadas en castellano. Esta inclusión nos permitió, además, actualizar los valores de concreción de estas palabras y poner a prueba la estabilidad de dicho índice. Los resultados apoyan la estabilidad del mismo ante cambios generacionales y cambios en el tamaño muestral. Los datos obtenidos permiten un empleo más sofisticado de los estímulos verbales a los profesionales que trabajan en el campo de la investigación, la neuropsicología clínica y la educación. Finalmente, el estudio expone las principales limitaciones asociadas a los estudios normativos de obtención de índices psicolingüísticos y propone estrategias para su afrontamiento.

Referencias bibliográficas

  • Algarabel, S. (1996). Índices de interés psicolingüístico de 1.917 palabras castellanas. Cognitiva, 8, 43-88. doi:10.1174/021435596321235298.
  • Algarabel, S., Ruiz, J. y Sanmartín, J. (1988). The University of Valenciás computerized word pool. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 20, 394-403.
  • Altarriba, J., Bauer, L. M. y Benvenuto, C. (1999). Concreteness, context availability and imageability ratings and word associations for abstract, concrete and emotion words. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 4, 578-602.
  • Anderson, R. C. y Nagy, W. E. (1991). Word meanings. En R. Barr, M. Kamil, P. Mosenthal y P.D. Pearson (eds.). Handbook of Reading Research, Vol. II (pp. 690-724). White Plains, NY: Longman.
  • Barca, L., Burani, C. y Arduino, L. (2002). Word naming times and psycholinguistic norms for Italian nouns. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 34, 424-434.
  • Battig, F. W. y Montague, W. E. (1969). Category norms for verbal items in 56 categories: A replication and extension of the Connecticut category norms. Journal of Experimental Psychology: Monograph, 80, 1-46. doi:10.1037/h0027577.
  • Benjafield, J. y Muckenheim, R. (1989). Dates of entry and measures of imagery, concreteness, goodness and familiarity for 1046 words sampled from the Oxford English Dictionary. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 21, 31-52.
  • Bernia, J. y López, L. (1985). Estudio normativo de vocabulario en siete dimensiones. Manuscrito no publicado (citado en Algarabel, Ruiz y Sanmartín, 1988).
  • Binder, J., Westbury, C., McKiernan, K., Possing, E. y Medler, D. (2005). Distinct brain systems for processing concrete and abstract concepts. Journal of Cognitive Neuroscience, 17, 905-917. doi:10.1162/0898929054021102.
  • Bonin, P., Méot, A., Aubert, L., Malardier, N., Niedenthal, P. y Capelle-Toczek, M. (2003). Normes de concrétude, de valeur d'imagerie, de fréquence subjective et de valence émotionnelle pour 866 mots. L'Année Psychologique, 104, 655-694. doi:10.3406/psy.2003.29658.
  • Bransford, J. D. y McCarrell, N. S. (1974). A sketch of a cognitive approach to comprensión: Some thoughts on what it means to comprehend. En W. Weimer y D. Palermo (Eds.), Cognition and the symbolic processes. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Breedin, S. D., Saffran, E. M. y Coslett, H. B. (1994). Reversal of the concreteness effect in a patient with semantic dementia. Cognitive Neuropsychology, 11, 617-660. doi:10.1080/02643299408251987.
  • Brown, W. P. y Ure, D. M. J. (1969). Five rated characteristics of 650 word association stimuli. British Journal of Psychology, 60, 232-249.
  • Campos, A. y Astorga V. M. (1989). Valores de concreción y emotividad de palabras españolas. Cognitiva, 2, 99-110.
  • Crutch, S. J. y Warrington, E. K. (2005). Abstract and concrete concepts have structurally different representational frameworks. Brain, 128, 615-627. doi:10.1093/brain/awh349.
  • Cuetos-Vega, F., Menéndez-González, M., Calatayud-Noguera, T. (2007). Descripción de un nuevo test para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer. Revista de Neurología, 44, 469-474.
  • Davis, C. J. y Perea, M. (2005). BuscaPalabras: A program for deriving orthographic and phonological neighborhood statistics and other psycholinguistic indices in Spanish. Behavior Research Methods, 37, 665-671.
  • Day. J. (1977). Right-hemisphere language processing in normal righthanders. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 3, 518-528. doi: 10.1037/0096-1523.3.3.518.
  • Duffy, S. A., Kambe, G. y Rayner, K. (2001). The effect of prior disambiguating context on the comprehension of ambiguous words: Evidence from eye movements. En D. S. Gorfein (Ed.), On the consequences of meaning selection: Perspectives on resolving lexical ambiguity (pp. 27-43). Washington, DC: APA.
  • Duñabeitia, J. A., Avilés, A., Afonso, O., Scheepers, C. y Carreiras, M. (2009). Qualitative differences in the representation of abstract versus concrete words: Evidence from the visual-world paradigm. Cognition, 110, 284-292. doi:10.1016/j.cognition.2008.11.012.
  • Fraga, I., Comesaña, M. y Perea, M. (2006). Representaciones conceptuales de las palabras de la L2 en niños de Primaria y Secundaria. Comunicación presentada en el VI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Santiago de Compostela, España.
  • Friendly, M., Franklin, P., Hoffman, D. y Rubin, D. (1982). The Toronto Word Pool: Norms for imagery, concreteness, orthographic variables, and grammatical usage for 1.080 words. Behavior Research Methods & Instrumentation, 14, 375-399.
  • Goikoetxea, E. (2000). Frecuencia de producción de las respuestas a 52 categorías verbales en niños de primaria. Psicológica, 21, 61-89.
  • Gilhooly, K. J., & Logie, R. H. (1980). Meaning-dependent ratings of imagery, age of acquisition, familiarity, and concreteness for 387 ambiguous words. Behavior Research Methods & Instrumentation, 12, 428-450.
  • Holcomb, P. J., Kounios, J. y Anderson, J. E. (1999). Dual-conding, context-availability, and concreteness effects in sentence comprehension: An electrophysiological investigation. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 25, 721-742.
  • Holmes, V. y Langford, J. (1976). Comprehension and recall of abstract and concrete sentences. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 15, 559-566. doi:10.1016/0022-5371(76)90050-5.
  • James, C. T. (1975). The role of semantic information in lexical decisions. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 104, 130-136. doi:10.1037/0096-1523.1.2.130.
  • Janczura, G. A., Castilho, G., Rocha, N., Van Erven, T. y Huang, T. (2007). Normas de concretude a 909 palavras da língua portuguesa. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 23, 195-204. doi: 10.1590/S0102-37722007000200010.
  • Juhasz, B. J. y Rayner, K. (2003). Investigating the effects of a set of intercorrelated variables on eye fixation durations in reading. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 29, 1312-1318. doi:10.1037/0278-7393.29.6.1312.
  • Kieras, D. (1978). Beyond pictures and words: Alternative information-processing models for imagery effects in verbal memory. Psychological Bulletin, 85, 532-554. doi: 10.1037/0033-2909.85.3.532.
  • Lahl, O., Göritz, A., Pietrowsky, R. y Rosenberg, J. (2009). Using the World-Wide Web to obtain large-scale word norms: 190,212 ratings on a set of 2,654 German nouns. Behavior Research Methods, 41, 13-19. doi: 10.3758/BRM.41.1.13.
  • Liu, Y. y Shu, H. (2007). Word naming and psycholinguistic norms: Chinese. Behavior Research Methods, 39, 192-198.
  • Marful, A., Fernandez, A., y Díez, E. (en revisión). Normative data for the 56 categories of Battig & Montague (1969) in Spanish.
  • Paivio, A. U., Yuille, J. C., y Madigan, S. A. (1968). Concreteness, imagery and meaningfulness values for 925 nouns. Journal of Experimental Psychology, 76, 1-25. doi:10.1037/h0025327.
  • Paivio, A. U. (1986). Mental representations: A dual coding approach. New York: Oxford University Press.
  • Plaut, D. C. y Shallice, T. (1993). Deep dyslexia: A case study of connectionist neuropsychology. Cognitive Neuropsychology, 10, 377-500. doi:10.1080/02643299308253469.
  • Rayner, K. y Duffy, S. A. (1986). Lexical complexity and fixation times in reading. Effects of word frequency, verb complexity and lexical ambiguity. Memory & Cognition, 14, 191-201.
  • Redondo, J., Fraga, I., Padrón, I. y Comesaña, M. (2007). The Spanish adaptation of ANEW (Affective Norms for English Words). Behavior Research Methods, 39, 600-605.
  • Reynolds, A. y Paivio, A. U. (1968). Cognitive and emotional determinants of speech. Canadian Journal of Psychology, 22, 164-175. doi:10.1037/h0082757.
  • Richardson, J. T. E. (1975). The effect of word imageability in acquired dislexia. Neuropsychologia, 13, 281-288. doi:10.1016/0028-3932(75)90004-4.
  • Sebastián, N., Martí, M. A., Carreiras, M. F., y Cuetos, F. (2000). LEXESP, léxico informatizado del Español. Barcelona: Ediciones de la Universitat de Barcelona.
  • Shallice, T. y Warrington, E. K. (1975). Word recognition in a phonemic dyslexic patient. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 27, 187-199. doi:10.1080/14640747508400479.
  • Schwanenflugel, P. y Shoben, E. (1983). Differential context effects in the comprehension of abstract and concrete verbal materials. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 9, 82-102. doi:10.1037/0278-7393.9.1.82.
  • Tokowicz, N. y Kroll J. (2007). Number of meanings and concreteness: consequences of ambiguity within and across languages. Language and Cognitive Processes, 22, 727-779. doi:10.1080/01690960601057068.
  • Wang, J., Conder, J., Blitzer, D., Shinkareva, S. (en prensa). Neural representation of abstract and concrete concepts: a meta-analysis of neuroimaging studies. Human Brain Mapping. doi:10.1002/hbm.20950.
  • Warrington, E. K. y Shallice, T. (1984). Category specific semantic impairments. Brain, 107, 829-853. doi:10.1093/brain/107.3.829.