Metodología especial, métodos cualitativos y conceptos abstractos

  1. Delgado González, Ana Rosa
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 509-512

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este artículo trata, en general, sobre el papel de los métodos cualitativos en el contexto de la Psicología científica. Comienza con la distinción entre Metodología general y especial para señalar a continuación los principales usos de los métodos cualitativos y justificar el foco del artículo en el estudio del significado y, más concretamente, de los conceptos abstractos en el contexto de las teorías de la cognición corpórea. Se pone de manifiesto que en el estudio de la cognición corpórea convergen los tres usos principales de los métodos cualitativos: (1) la clasificación, ya que se centra en los conceptos; (2) el descubrimiento, porque las teorías están aún por articular y se requiere en estos momentos un esfuerzo inductivo; y (3) el estudio del significado. Se recomienda no desaprovechar la oportunidad de construir técnicas especiales que brinda esta transformación de la Psicología cognitiva, uno de cuyos objetos privilegiados de estudio pasa a ser la emoción (con sus variedades).

Referencias bibliográficas

  • Barrett, L.F. (2004). Feelings or words? Understanding the content in selfreport ratings of experienced emotion. Journal of Personality and Social Psychology, 87, 266-281.
  • Barrett, L.F., y Lindquist, K.A. (2008). The embodiment of emotion. En G.R. Semin y E.R. Smith (Eds.): Embodied grounding. Social, cognitive, affective and neuroscientific approaches (pp. 237-262). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Barrett, L.F., Mesquita, B., Ochsner, K.N., y Gross, J.J. (2007). The experience of emotion. Annual Review of Psychology, 58, 373-403.
  • Barsalou, L.W., y Wiemer-Hastings, K. (2005). Situating abstract concepts. En D. Pecher y R.A. Zwaan (Eds.): Grounding cognition. The role of perception and action in memory, language and thinking (pp. 129-163). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Barsalou, L.W. (2008a). Cognitive and neural contributions to understanding the conceptual system. Current Directions in Psychological Science 17, 91-95.
  • Barsalou, L.W. (2008b). Grounded cognition. Annual Review of Psychology 59, 617-645.
  • Borsboom, D. (2004). The concept of validity. Psychological Review, 111, 1061-1071.
  • Brennan, R.L. (2007). Integration of models. En C.R. Rao y S. Sinharay (Eds.): Handbook of Statistics, vol. 26. Psychometrics (pp. 1095-1098). Amsterdam: Elsevier.
  • Bunge, M., y Ardila, R. (1988). Filosofía de la Psicología. Barcelona: Ariel (orig. 1987).
  • Buss, D.M. (1999). Evolutionary psychology. The new science of the mind. Boston: Allin and Bacon.
  • Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. London: Sage.
  • Crick, F. (1994). La búsqueda científica del alma. Madrid: Debate (orig. 1993).
  • Damasio, A.R. (1989). Time-locked multiregional retroactivation: A systems- level proposal for the neural substrates of recall and recognition. Cognition, 33, 25-62.
  • De Araujo, I.E., Rolls, E.T., Velazco, M.I., Margot, C., y Cayeux, I. (2005). Cognitive modulation of olfactory processing. Neuron, 46, 671-679.
  • Delgado, A.R. (2004). Order in Spanish colour words: Evidence against linguistic relativity. British Journal of Psychology, 95, 81-90.
  • Delgado, A.R. (2009a). Social robots, moral emotions. Proceedings of the 11th International Conference on Enterprise Information Systems (pp. 263-270). INSTICC.
  • Delgado, A.R. (2009b). Spanish basic emotion words are consistently ordered. Quality & Quantity, 43, 509-517.
  • Edelman, G.M. (2006). Second nature. Brain science and human knowledge. London: Yale University Press.
  • Gerring, J. (2001). Social Science Methodology. A Criterial Framework. New York: Cambridge University Press.
  • Giorgi, A.P., y Giorgi, B.M. (2003). The descriptive phenomenological method. En P.M. Camic, J.E. Rhodes y L. Yardley (Eds.): Qualitative Research in Psychology. Expanding perspectives in methodology and design (pp. 243-273). Washington, DC: APA.
  • Glaser, B.G., y Strauss, A. (1967). Discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. Mill Valley, Ca: Sociology Press.
  • Goldstone, R.L., Feng, Y., y Rogosky, B.J. (2005). Connecting concepts to each other and to the world. En D. Pecher y R.A. Zwaan (Eds.): Grounding cognition. The role of perception and action in memory, language and thinking (pp. 282-314). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Haidt, R. (2007). The new synthesis in moral psychology. Science, 316, 998-1002.
  • Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza Universidad (orig. 1978).
  • Marr, D. (1982). Vision. San Francisco: W.H. Freeman.
  • Marshall, P.J. (2009). Relating psychology and neuroscience. Taking up the challenges. Perspectives on Psychological Science, 4, 113-125.
  • McEachrane, M. (2009). Emotion, meaning and appraisal theory. Theory & Psychology, 19, 33-53.
  • Michell, J. (2004).The place of qualitative research in psychology. Qualitative Research in Psychology, 1, 307-319.
  • Oatley, K. (1999). Why fiction may be twice as true as fact: Fiction as cognitive and emotional simulation. Review of General Psychology, 3, 101-117.
  • Osbeck, L.M. (2009). Transformations in cognitive science: Implications and issues posed. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology 29, 16-33.
  • Pinker, S. (2002). The blank slate. The modern denial of human nature. New York: Viking.
  • Rosnow, R.L., y Rosenthal, R.L. (2004). Beginning behavioral research: A conceptual primer, 5 ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.
  • Tesch, R. (1990). Qualitative research. Analysis types & Software tools. London: The Falmer Press.
  • Van de Laar, T. (2008). Mind the methodology. Comparing heterophenomenology and neurophenomenology as methodologies for the scientific study of consciousness. Theory & Psychology, 18, 365-379.
  • Wilkinson, L., y Task Force on Statistical Inference (1999). Statistical methods in psychology journals: Guidelines and explanations. American Psychologist, 54, 594-604.
  • Yela, M. (1989). Repertorios de conducta y estrategias cognitivas. Psicothema 1, 25-31.