La biblioteca cristiana de los padres hispanovisigodos (siglos VI-VII)

  1. Martín Iglesias, José Carlos
Revista:
Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas

ISSN: 0213-2095

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Movilidad geográfica en el Imperio romano: prácticas religiosas y funerarias

Número: 30

Páginas: 259-288

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas

Resumen

Este artículo ofrece una presentación general de los autores cristianos latinos y griegos conocidos en la Hispania visigoda durante los siglos vi-vii. Se ofrece asimismo un inventario pormenorizado de las obras de la literatura patrística utilizadas por los escritores visigodos y se indican los textos de estos autores en los que se encuentran estas fuentes.

Referencias bibliográficas

  • Isidoro de Sevilla, Allegoriae (CPL 1190): ed. Poirel, D., 1986, Les Allegoriae d’Isidore de Séville. Édition critique, traduction et commentaire, Thèse soutenue pour obtenir le Diplôme d’Archiviste Paléographe, École Nationale des Chartes (Paris).
  • Isidoro de Sevilla, Chronica (CPL 1205): ed. Martín, J.-C., 2003, Isidori Hispalensis Chronica, Turnhout [CC SL 112].
  • Isidoro de Sevilla, De differentiis rerum (CPL 1202): ed. Andrés Sanz, M.ª A., 2006, Isidori Hispalensis episcopi Liber Differentiarum [II], Turnhout [CC SL 111A].
  • Isidoro de Sevilla, De differentiis uerborum (CPL 1187): ed. Codoñer, C., 1992, Isidoro de Sevilla. Diferencias, libro I. Introducción, edición crítica, traducción y notas, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge].
  • Isidoro de Sevilla, De ecclesiasticis officiis (CPL 1207): ed. Lawson, Ch. M., 1989, Sancti Isidori episcopi Hispalensis De ecclesiasticis officiis, Turnhout [CC SL 113].
  • Isidoro de Sevilla, De fide catholica contra Iudaeos (CPL 1198): ed. Arévalo, F., 1802, S. Isidori Hispalensis episcopi Hispaniarum doctoris opera omnia, vol., 6, Roma, 1-114 (= PL 83,449-538).
  • Isidoro de Sevilla, De natura rerum (CPL 1188): ed. Fontaine, J., 1960, Isidore de Séville. Traité de la nature, suivi de L’ épître en vers du roi Sisebut à Isidore, Bordeaux (reimpr. Paris 2002 [Collection des Études Augustiniennes, Série Moyen Âge et Temps Modernes, 39]), 165-327.
  • Isidoro de Sevilla, De ortu et obitu Patrum (CPL 1191): ed. Chaparro Gómez, C., 1985, Isidorus Hispalensis. De ortu et obitu Patrum. Vida y muerte de los santos. Introducción, edición crítica y traducción, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge].
  • Isidoro de Sevilla, De uiris illustribus (CPL 1206): ed. Codoñer, C., 1964, El De uiris illustribus de Isidoro de Sevilla. Estudio y edición crítica, Salamanca [Theses et Studia Philologica Salmanticensia, 12].
  • Isidoro de Sevilla, Etymologiae (CPL 1186): libros I, IV-V, VIII, X, ed. Oroz Reta, J., Marcos Casquero, M. A., 1982, San Isidoro de Sevilla. Etimologías, 2 vols., Madrid (reimpr. 2000-01) [Biblioteca de Autores Cristianos, 433] (reimpr. 2004 [Biblioteca de Autores Cristianos, 647)]; libro II, ed. Marshall, K., 1983, Isidore of Seville. Etymologies, Book II. Rhetoric. Text edited and translated with annotations, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro III, Gasparotto, G., Guillaumin, J.-Y., 2009, Isidore de Séville. Étymologies, Livre III. Les mathématiques, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge]; libro VI, ed. Chaparro Gómez, C., 2012, Isidorus Hispalensis. Etimologías:
  • Libro VI. De las Sagradas Escrituras, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro VII, ed. Guillaumin, J.-Y., Monat, P., 2012, Isidore de Séville. Étymologies Livre VII. Dieu, les Anges, les saints / De Deo, angelis et sanctis, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro IX, ed. Reydellet, M., 1984, Isidore de Séville. Étymologies, Livre IX. Les langues et les groupes sociaux. Texte établi, traduit et commenté, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro XI, ed. Gasti, F., 2010, Isidoro di Siviglia. Etimologie, Libro XI: De homine et portentis, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro XII, ed. André, J., 1986, Isidore de Séville. Étymologies, Livre XII. Des animaux. Texte établi, traduit et commenté, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro XIII, ed. Gasparotto, G., 2004, Isidoro di Siviglia. Etimologie, Libro XIII. De mundo et partibus. Edizione, traduzione e commento, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro XIV, ed. Spevak, O., 2011, Isidore de Séville, Étymologies: Livre XIV. De terra. Texte établi, traduit et commenté, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge]; libro XV, ed. Guillaumin, J.-Y., Monat, P., 2004, Isidore de Séville. Étymologies.
  • Livre 15. Les constructions et les terres. Texte établi, traduit et annoté, Besançon;
  • libro XVI, ed. Feáns Landeira, J., 2011, Isidoro de Sevilla. Etimologías: Libro XVI. De las piedras y de los metales, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro XVII, ed. André, J., 1981, Isidore de Séville. Étymologies, Livre XVII. De l’agriculture. Texte établi, traduit et commenté, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro XVIII, ed. Cantó Llorca, J., 2007, Isidoro de Sevilla. Etimologías, Libro XVIII. De bello et ludis. Edición, traducción y notas, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge]; libro XIX, ed. Rodríguez Pantoja, M., 1995, Isidoro de Sevilla. Etimologías,
  • Libro XIX. De naves, edificios y vestidos. Introducción, edición crítica, traducción y notas, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge];
  • libro XX, ed. Guillaumin, J.-Y., 2010, Isidore de Séville. Étymologies, Livre XX: De penu et instrumentis domesticis et rusticis, Paris [Auteurs Latins du Moyen Âge].
  • Isidoro de Sevilla, Historiae Gothorum, Vuandalorum et Sueuorum (CPL 1204): ed. Rodríguez Alonso, C., 1975, Las Historias de los Godos, Vándalos y Suevos de Isidoro de Sevilla. Estudio, edición crítica y traducción, León [Fuentes y estudios de historia leonesa, 13].
  • Isidoro de Sevilla, Prooemia (CPL 1192): ed. Sajus, H., 1986-1987, Les Prooemia d’Isidore de Séville. Établissement du texte et étude de la tradition manuscrite, Mémoire de maîtrisse, Université Paris IV.
  • Isidoro de Sevilla, Quaestiones in Vetus Testamentum (CPL 1195): Q. in Genesim, ed. Gorman, M., 2009, Isidorus episcopus Hispalensis, Expositio in Vetus Testamentum: Genesis. Textum ad fidem codicum antiquorum restituit Michael M. Gorman, fontes operis nunc primum detexerunt Martine Dulaey et Michael M. Gorman, Freiburg-Basel-Wien [Aus der Geschichte der lateinischen Bibel, 38]; para el tratado completo, ed. Arévalo, F., 1802, S. Isidori Hispalensis episcopi Hispaniarum doctoris opera omnia, vol. 5, Roma, 249-551.
  • Isidoro de Sevilla, Regula monachorum (CPL 1868): ed. de Campos Ruiz, J., 1971, en: Campos Ruiz, J., Roca Meliá, I., Santos Padres Españoles II. San Leandro, San Isidoro, San Fructuoso. Reglas monásticas de la España visigoda. Los tres libros de las Sentencias, Madrid [Biblioteca de Autores Cristianos, 321], 90-125.
  • Isidoro de Sevilla, Sententiae (CPL 1199): ed. Cazier, P., 1998, Isidorus Hispalensis, Sententiae, Turnhout [CC SL 111].
  • Isidoro de Sevilla, Synonyma (CPL 1203): ed. Elfassi, J., 2009, Isidori Hispalensis episcopi Synonyma, Turnhout [CC SL 111B].
  • Isidoro de Sevilla, Versus (CPL 1212): ed. Sánchez Martín, J. M.ª, 2000, Isidori Hispalensis Versus, Turnhout [CC SL 113A].
  • Ps. Isidoro de Sevilla, Liber de uitiis et uirtutibus orationis (CPL 1555a) (ca. 653-704), ed. Schindel, U., 1975, Die lateinischen Figurenlehren des 5. bis 7. Jahrhunderts und Donats Vergilkommentar (mit zwei Editionen), Göttingen [Abhandlungen der Akademie der Wissenschaften in Göttingen. Philologisch-historische Klasse. Dritte Folge, 91], 204-241.
  • Ps. Agustín de Hipona, Dialogus quaestionum (CPL 373a): ed. Dorfbauer, L. J., 2011, Pseudo-Augustinus: De oratione et elemosina, De sobrietate et castitate, De incarnatione et deitati Christi ad Ianuarium, Dialogus quaestionum, Wien [Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, 99)], 329-414.
  • Ps. Agustín de Hipona, Regula puellarum (CPL 1873): ed. Vega, A. C., 1946, «Una adaptación de la Informatio regularis de S. Agustín anterior al siglo ix para unas vírgenes españolas», Miscellanea Giovanni Mercati, vol. 2, Città del Vaticano (reimpr. 1973), 34-56, en 47-56 (= PLS 2,349-356).
  • Apringio de Beja, Tractatus in Apocalypsin (CPL 1093): ed. Gryson, R., 2003, Variorum auctorum commentaria minora in Apocalypsin Iohannis, Turnhout [CC SL 107], 33-97.
  • Braulio de Zaragoza, Confessio uel professio Iudaeorum ciuitatis Toletanae (CPL 1233): ed. Fita, F., 1870, «El Papa Honorio I y San Braulio de Zaragoza. I», La Ciudad de Dios 4, 187-204, en 189-201.
  • Braulio de Zaragoza, Epistolarium (CPL 1230): ed. Miguel Franco, R., 2008, El Epistularium de Braulio de Zaragoza: edición crítica, traducción y estudio, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.
  • Braulio de Zaragoza, Renotatio librorum d. Isidori (CPL 1206º): ed. Martín, J.-C., 2006, Scripta de uita Isidori Hispalensis episcopi, Turnhout [CC SL 113B], 199-207.
  • Braulio de Zaragoza, Vita s. Aemiliani (CPL 1231): ed. Cazzaniga, I., 1954, «La Vita di S. Emiliano scritta da Braulione vescovo di Saragozza: edizione critica», Bollettino del Comitato per la preparazione della Edizione Nazionale dei Classici Greci e Latini, n.s. 3, 7-44, en 22-40.
  • Chintila de Toledo, Disticha (CPL 1534): ed. Vives Gatell, J., 19692, Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda, Barcelona [Monumenta Hispaniae Sacra. Serie Patrística, 2; Biblioteca Histórica de la Biblioteca Balmes. Serie II,18], 135 (ICERV 389).
  • Commentarius in Genesim « Intexuimus » (Díaz 390), ed. Gorman, M., 1997, «The Visigothic Commentary on Genesis in Autun 27 (S. 29)», Recherches Augustiniennes 30, 167-277, en 241-266 (reimpr. en Id., 2002, Biblical Commentaries from the Early Middle Ages, Firenze [Millennio Medievale, 32; Reprints, 4], n.º 11, 323-433, en 397-422).
  • Concilio II de Sevilla (a. 619): ed. Vives Gatell, J., 1963 (en colaboración con T. Marín Martínez y G. Martínez Díez), Concilios visigóticos e hispano-romanos, Barcelona-Madrid [España Cristiana, Textos, 1], 172-185.
  • Concilio III, IV, VI y VIII de Toledo (a. 589, a. 633, a. 638 y a. 653): ed. Martínez Díez, G., Rodríguez, F., 1992, Colección Canónica Hispana. V. Concilios hispanos: segunda parte, Madrid [Monumenta Hispaniae Sacra. Serie Canónica, 5], 49-159, 161-274, 293-336 y 365-485.
  • Concilio XI de Toledo (a. 675): ed. Martínez Díez, G., Rodríguez, F., 2002, Colección Canónica Hispana. VI. Concilios hispanos: tercera parte, Madrid [Monumenta Hispaniae Sacra. Serie Canónica, 6], 73-133.
  • Concilio XVI de Toledo (a. 693): ed. Madoz, J., 1946, El Símbolo del Concilio XVI de Toledo. Su texto, sus fuentes, su valor teológico, Madrid [Estudios Onienses. Serie I, 3], 22-29 (edición del símbolo del concilio).
  • Consensoria monachorum (CPL 1872): ed. Hümpfner, W., 1943, en: R. Arbesmann, W. Hümpfner, Jordani de Saxonia ordinis Eremitarum S. Augustini Liber vitasfratrum, New York [Cassiciacum. American Series, 1], 485-488 (reimpr. en Verheijen, L., 1967, La Règle de saint Augustin, vol. 2. Recherches historiques, Paris 7-9).
  • Epitaphion Antoninae (CPL 1240): ed. Díaz y Díaz, M. C., 1958, Anecdota wisigothica I. Estudios y ediciones de textos literarios menores de época visigoda, Salamanca [Acta Salmanticensis. Filosofía y Letras, 12,2], 47-48.
  • Epitaphium Iohannis Tarraconensis ep. (ICERV 277): ed. Carande Herrero, R., Escolà Tuset, J. M., Fernández Martínez, C., Gómez Pallarès, J., Martín Camacho, J., 2005, «Poesía epigráfica latina de transmisión manuscrita: ¿ficción o realidad?», en: W. Berschin, J. Gómez Pallarés, J. Martínez Gázquez (eds.), Mittellateinische Biographie und Epigraphik. Biografía latina medieval y epigrafía, Heidelberg, 1-45, en la 9.
  • Epitaphium Honorati Hispalensis ep. (ICERV 273): ed. Fernández Martínez, C., 2007 (con la colaboración de R. Carande Herrero, J. M.ª Escolà Tuset, X. Gómez Font, J. Gómez Pallarés, R. Hernández Pérez, J. del Hoyo Calleja, J. Martín Camacho, J. Martínez Gázquez), Carmina Latina Epigraphica de la Bética Romana. Las primeras piedras de nuestra poesía, Sevilla [Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Serie Lingüística, 12], 321-322.
  • Epitaphium Honorii abbatis (ICERV 280): ed. Vives Gatell, J., 19692, Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda, Barcelona [Monumenta Hispaniae Sacra. Serie Patrística, 2; Biblioteca Histórica de la Biblioteca Balmes. Serie II,18], 86.
  • Epitaphium Leandri, Isidori et Florentinae (ICERV 272): ed. Martín, J.-C., 2010, «El Epitaphium Leandri, Isidori et Florentinae (ICERV 272) o la compleja transmisión manuscrita de un texto epigráfico. Nueva edición y estudio», Euphrosyne 38, 139-163, en 154.
  • Epitaphium Oppilani (ICERV 287): ed. Martín Camacho, J., 2010, Carmina latina epigraphica Baeticae ex schedis: edición y comentario, Sevilla [Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Serie Lingüística, 35], 90.
  • Eugenio II de Toledo, Carmina (CPL 1236): ed. Alberto, P. F., 2005, Eugenii Toletani Opera omnia, Turnhout [CC SL 114], 203-278.
  • Eugenio II de Toledo, Dracontii libri (CPL 1510, 1512): ed. Alberto, P. F., 2005, Eugenii Toletani Opera omnia, Turnhout [CC SL 114], 331-388.
  • Eugenio II de Toledo, Epistula ad Chindasvinthum principem (CPL 1237º): ed. Alberto, P. F., 2005, Eugenii Toletani Opera omnia, Turnhout [CC SL 114], 325-326.
  • Eugenio II de Toledo, Praefatio ad Dracontii libros (CPL 1237º): ed. Alberto, P. F., 2005, Eugenii Toletani Opera omnia, Turnhout [CC SL 114], 327-328.
  • Eutropio de Valencia, Epistulae II (CPL 1095-1096): ed. Díaz y Díaz, M. C., 1958, Anecdota wisigothica I. Estudios y ediciones de textos literarios menores de época visigoda, Salamanca [Acta Salmanticensis. Filosofía y Letras, 12,2], «La producción literaria de Eutropio de Valencia», 9-35, en 20-35.
  • Fructuoso de Braga, Epistula ad Braulionem Caesaraugustanum ep. (CPL 1230º): ed. Miguel Franco, R., 2008, El Epistularium de Braulio de Zaragoza: edición crítica, traducción y estudio, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca 723-729.
  • Fructuoso de Braga, Regula Complutensis (CPL 1869): ed. Dias, P. C. B., 2005, Os Textos Monásticos de Ambiente Frutuosiano, Tesis doctoral, Universidade de Coimbra, 382-460.
  • Ps. Fructuoso de Braga, Regula communis (CPL 1870): ed. Campos Ruiz, J., 1971, en: Campos Ruiz, J., Roca Meliá, I., Santos Padres Españoles II: San Leandro, San Isidoro, San Fructuoso. Reglas monásticas de la España visigoda. Los tres libros de las Sentencias, Madrid [Biblioteca de Autores Cristianos, 321], 172-208.
  • Ildefonso de Toledo, De uirginitate s. Mariae (CPL 1247): ed. Yarza Urquiola, V., 2007, en: Yarza Urquiola, V., Codoñer, C., Ildefonsi Toletani episcopi De uirginitate sanctae Mariae, De cognitione baptismi – De itinere deserti, De uiris illustribus, Turnhout [CC SL 114A], 147-264.
  • Ildefonso de Toledo, De uiris illustribus (CPL 1252): ed. Codoñer, C., 2007, en: Yarza Urquiola, V., Codoñer, C., Ildefonsi Toletani episcopi De uirginitate sanctae Mariae, De cognitione baptismi – De itinere deserti, De uiris illustribus, Turnhout [CC SL 114A], 597-616.
  • Ildefonso de Toledo, Liber de cognitione baptismi (CPL 1248): ed. Yarza Urquiola, V., 2007, en Yarza Urquiola, V., Codoñer, C., Ildefonsi Toletani episcopi De uirginitate sanctae Mariae, De cognitione baptismi – De itinere deserti, De uiris illustribus, Turnhout [CC SL 114A], 345-435.
  • Ildefonso de Toledo, Liber de itinere deserti (CPL 1249): ed. Yarza Urquiola, V., 2007, en Yarza Urquiola, V., Codoñer, C., Ildefonsi Toletani episcopi De uirginitate sanctae Mariae, De cognitione baptismi – De itinere deserti, De uiris illustribus, Turnhout [CC SL 114A], 436-471.
  • Inscriptio cuiusdam Emeritensis sepulchri « Pax tibi sit »: ed. Carande Herrero, R., Escolà Tuset, J. M., Fernández Martínez, C., Gómez Pallarès, J., Martín Camacho, J., 2005, «Poesía epigráfica latina de transmisión manuscrita: ¿ficción o realidad?», en: W. Berschin, J. Gómez Pallarés, J. Martínez Gázquez (eds.), Mittellateinische Biographie und Epigraphik. Biografía latina medieval y epigrafía, Heidelberg, 1-45, en 40.
  • Juan de Biclaro, Chronica (CPL 2261): ed. Cardelle de Hartmann, C., 2001, en: Cardelle de Hartmann, C., Collins, R., Victoris Tunnunensis Chronicon cum reliquiis ex Consularibus Caesaraugustanis et Iohannis Biclarensis Chronicon, Turnhout [CC SL 173A], 57-83.
  • Julián de Toledo, Antikeimena (CPL 1261): ed. Martín, J.-C., 2014, Iuliani Toletani episcopi Antikeimena, Turnhout [CC SL 115A] (entregado).
  • Julián de Toledo, Apologeticum de tribus capitulis (CPL 1259): ed. Hillgarth, J. N., 1996, en: Sancti Iuliani Toletanae sedis episcopi Opera. Pars I, Turnhout [CC SL 115], 129-139.
  • Julián de Toledo, Ars grammatica (CPL 1555): ed. Maestre Yenes, M.ª A. H., 1973, Ars Iuliani Toletani episcopi. Una gramática latina de la España visigoda. Estudios y edición crítica, Toledo [Publicaciones del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos. Serie Segunda. Vestigios del Pasado, 5].
  • Julián de Toledo, De comprobatione sextae aetatis (CPL 1260): ed. Hillgarth, J. N., 1996, en: Sancti Iuliani Toletanae sedis episcopi Opera. Pars I, Turnhout [CC SL 115], 143-212.
  • Julián de Toledo, Elogium beati Ildefonsi (CPL 1252º): ed. Madoz, J., 1943, San Ildefonso de Toledo a través de la pluma del Arcipreste de Talavera, Madrid [Biblioteca de antiguos escritores cristianos españoles, 2], 13-14.
  • Julián de Toledo, Historia Wambae regis (CPL 1260): ed. Levison, W., 1996, en: Sancti Iuliani Toletanae sedis episcopi Opera. Pars I, Turnhout [CC SL 115], 217-255.
  • Julián de Toledo, Prognosticon futuri saeculi (CPL 1258): ed. Hillgarth, J. N., 1996, en: Sancti Iuliani Toletanae sedis episcopi Opera. Pars I, Turnhout [CC SL 115], 11-126.
  • Julián de Toledo, Tractatus de partibus orationis (CPL 1266a): ed. Munzi, L., 1980-1981, «Il De partibus orationis di Giuliano di Toledo», Annali dell’Istituto Orientale di Napoli (Sezione filologico-letteraria) 2-3, 153-228.
  • Justo de Urgel, Explicatio mystica in Cantica canticorum (CPL 1091): ed. Guglielmetti, R. E., 2011, Giusto d’Urgell, Explanatio in Cantica Canticorum. Un vescovo esegeta nel regno visigoto, Firenze [Per verba. Testi mediolatini con traduzione, 27], 2-144.
  • Justo de Urgel, Sermo de s. Vincentio (CPL 1092): ed. Martín, J.-C., Iranzo Abellán, S., 2012, «Justo de Urgel, Sermo de s. Vincentio (CPL 1092): estudio de su tradición manuscrita, edición crítica y traducción», Anuario de Estudios Medievales 42/1, 229-251, en 243-244.
  • Leandro de Sevilla, De institutione uirginum (CPL 1183): ed. Velázquez Arenas, J., 1979, Leandro de Sevilla, De la instrucción de las vírgenes y desprecio del mundo. Traducción, estudio y notas, Madrid [Corpus Patristicum Hispanum, 1], 97-174.
  • Leandro de Sevilla, Homilia in laude ecclesiae ob conuersionem gentis (CPL 1184): ed. Gómez Cobo, A., 1999, La Homelia in laude Ecclesiae de Leandro de Sevilla. Estudio y valoración, Murcia [Publicaciones del Instituto Teológico Franciscano. Serie Mayor, 28], 43-53.
  • Ps. Leandro de Sevilla, Sermo in natali s. Vincentii (CPL 1185): ed. Vega, A. C., 1948, S. Leandri Hispalensis De institutione uirginum et contemptu mundi. Noua recensio cum decem capitulis ineditis, El Escorial [Scriptores Ecclesiastici Hispano-latini Veteris et Medii Aevi, 16-17], 133-136.
  • Lex Visigothorum (CPL 1802): ed. Zeumer, K., 1902, Monumenta Germaniae Historica, Leges nationum Germanicarum, vol. 1. Leges Visigothorum, Hannover-Leipzig (reimpr. München, 1973).
  • Liciniano de Cartagena, Epistulae III (CPL 1097): ed. Madoz, J., 1948, Liciniano de Cartagena y sus cartas. Edición crítica y estudio histórico, Madrid [Estudios Onienses. Serie I, 4].
  • Martín de Braga, Opera (CPL 1079c-1088): ed. Barlow, C. W., 1950, Martini episcopi Bracarensis opera omnia, New Haven [Papers and Monographs of the American Academy in Rome, 12].
  • Martín de Braga, De correctione rusticorum (CPL 1086): ed. Lopez, G., 1998, Martini Bracarensis Pro castigatione rusticorum. Introduzione, testo critico, traduzione, Roma [Biblioteca di Cultura Romanobarbarica, 3].
  • Martín de Braga, De ira (CPL 1081): ed. Torre, C., 2008, Martini Bracarensis De ira. Introduzione, testo, traduzione e commento, Roma [Studi e Testi TardoAntichi, 7].
  • Mauricio, Epistula ad Agapium episcopum (CPL 1294): ed. Gil, J., 19912, Miscellanea Wisigothica, Sevilla, 45-47.
  • Máximo de Zaragoza, Historia Gothorum (CPL 2267): ed. Cardelle de Hartmann, C., 2001, en: Cardelle de Hartmann, C., Collins, R., Victoris Tunnunensis Chronicon cum reliquiis ex Consularibus Caesaraugustanis et Iohannis Biclarensis Chronicon, Turnhout [CC SL 173A], 3-55 y 61 (anotaciones en cursiva dentro de los Chronica de Víctor de Tununa y Juan de Biclaro, la identificación de estos fragmentos con la obra perdida de Máximo de Zaragoza es dudosa).
  • Pascasio de Dumio, Liber geronticon de octo principalibus uitiis (CPG 5571): ed. Freire, J. G., 1971, A versão latina por Pascásio de Dume dos Apophthegmata Patrum, 2 vols., Coimbra (reimpr. 2011) (vol. 1 = Humanitas [Coimbra] 21-22, 1969-70, 1-351, y vol. 2 = Humanitas [Coimbra] 23-24, 1971-72, 1-415).
  • Pizarras visigodas: ed. Velázquez Soriano, I., 2000, Documentos de época visigoda escritos en pizarra (siglos VI-VIII), vol. 1, Turnhout [Monumenta Palaeographica Medii Aevi. Series Hispanica].
  • Quírico de Barcelona Epistula Iª ad Ildefonsum episcopum (CPL 1272): ed. Flórez, E., Risco, M., 1775, España Sagrada, vol. 29, Madrid, 439-440 (= PL 96,193-194).
  • Redempto de Sevilla, Obitus b. Isidori Hispalensis ep. (CPL 1213): ed. Martín, J.-C., 2006, Scripta de uita Isidori Hispalensis episcopi, Turnhout [CC SL 113B], 379-388.
  • Regula Cassiani (CPL 1874) (ante a. 633/4): ed. Ledoyen, H., 1984, «La Regula Cassiani du Clm 28118 et la règle anonyme de l’Escorial a.I.13», Revue Bénédictine 94, 154-194, en 170-194.
  • Ps. Sisberto de Toledo, Exhortatio paenitendi (CPL 1227): ed. Strecker, K., 1923, Monumenta Germaniae Historica. Poetae Latini Medii Aevi. Poetae Latini aevi Carolini IV,2-3, Berlin, 762-768.
  • Ps. Sisberto de Toledo, Lamentum paenitentiae (CPL 1533): ed. de Strecker, K., 1923, Monumenta Germaniae Historica. Poetae Latini Medii Aevi. Poetae Latini aevi Carolini IV,2-3, Berlin, 770-783.
  • Ps. Sisberto de Toledo, Oratio pro correptione uitae (CPL 1228): ed. Arévalo, F., 1803, S. Isidori Hispalensis episcopi Hispaniarum doctoris opera omnia, vol. 7, Roma 358-373 (= PL 83,1261-1274).
  • Sisebuto de Toledo, Carmen de luna (CPL 1300): ed. Fontaine, J., 1960, Isidore de Séville. Traité de la nature, suivi de L’ épître en vers du roi Sisebut à Isidore, Bordeaux (reimpr. Paris 2002 [Collection des Études Augustiniennes, Série Moyen Âge et Temps Modernes, 39]), 329-335.
  • Sisebuto de Toledo, Epistulae (CPL 1299): ed. de Gil, J., 19912, Miscellanea Wisigothica, Sevilla [Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Filosofía y Letras, 15], 3-6, 8-11 y 14-27.
  • Sisebuto de Toledo, Vita uel passio s. Desiderii (CPL 1298) (ca. 613-617): ed. Martín, J.-C., 2000, «Une nouvelle édition critique de la Vita Desiderii de Sisebut, accompagnée de quelques réflexions concernant la date des Sententiae et du De uiris illustribus d’Isidore de Séville», Hagiographica 7, 127-180, en 147-163.
  • Tajón de Zaragoza, Epistula ad Eugenium Toletanum ep. (CPL 1267): ed. Díaz y Díaz, M. C., 1991, Libros y librerías en la Rioja altomedieval, Logroño [Biblioteca de Temas Riojanos], 342-346.
  • Tajón de Zaragoza, Sententiae (CPL 1268): ed. Risco, M., 18592, España Sagrada, vol. 31, Madrid, 171-546.
  • Valerio del Bierzo, Opera (CPL 1276-1288): ed. Díaz y Díaz, M. C., 2006, Valerio del Bierzo. Su persona. Su obra, León [Fuentes y estudios de historia leonesa, 111].
  • Versus in tribunal (ICERV 352): ed. Martín Camacho, J., 2010, Carmina latina epigraphica Baeticae ex schedis: edición y comentario, Sevilla [Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Serie Lingüística, 35], 264.
  • Vita Fructuosi (CPL 1293): ed. Díaz y Díaz, M. C., 1974, La Vida de San Fructuoso de Braga. Estudio y edición crítica, Braga.
  • Vitas ss. patrum Emeretensium (CPL 2069): ed. Maya Sánchez, A., 1992, Vitas sanctorum patrum Emeretensium, Turnhout [CC SL 116].
  • Wamba de Toledo, Inscriptio Toletana (CPL 1537): ed. Vives Gatell, J., 19692, Inscripciones cristianas de la España romana y visigoda, Barcelona [Monumenta Hispaniae Sacra. Serie Patrística, 2; Biblioteca Histórica de la Biblioteca Balmes. Serie II,18], 125 (ICERV 361).
  • Alberto, P. F., 2002, «Venancio Fortunato en la Hispania visigótica», en: M. Domínguez García, J. J. Moralejo, J. A. Puentes, M. E. Vázquez (eds.), Sub luce florentis calami. Homenaje a Manuel C. Díaz y Díaz, Santiago de Compostela, 251-269.
  • Amengual Batle, J., 2003, «Pervivència de les Quaestiones Orosii et responsiones Augustini fins a finals del segle viii», Arxiu de Textos Catalans Antics 22, 9-102.
  • Bibliotheca Casinensis seu codicum manuscriptorum qui in tabulario Casinensi asseruantur series, vol. 4, Monte Casinensi, 1870.
  • Bouhot, J.-P, 1977, «Une homélie de Jean Chrysostome citée par Julien de Tolède», Revue des Études Augustiniennes 23, 122-123.
  • Cardelle de Hartmann, C., Collins, R., 2001, Victoris Tunnunensis Chronicon cum reliquiis ex Consularibus Caesaraugustanis et Iohannis Biclarensis Chronicon, Turnhout [CC SL 173A].
  • Carracedo Fraga, J., 2000, «La cristianización de la gramática latina en la Hispana visigótica», Compostellanum 45, 389-410.
  • Carracedo Fraga, J., 2005, «Poesías y poetas en la escuela visigótica», en: M.C. Díaz y Díaz, J.M. Díaz de Bustamante (eds.), Poesía Latina Medieval (siglos V-XV). Actas del IV Congreso del Internationales Mittellateinerkomitee. Santiago de Compostela, 12-15 septiembre de 2002, Firenze [Millennio medievale, 55; Atti di Convegni, 17], 93-107.
  • Châtillon, J., 1955, «Isidore et Origène: Recherches sur les sources et l’influence des Quaestiones in Vetus Testamentum d’Isidore de Séville», Mélanges bibliques rédigés en l’ honneur d’André Robert, Paris [Travaux de l’Institut catholique de Paris 4], 537-547 (reimpr. en Id., 1985, D’Isidore de Séville à saint Thomas d’Aquin. Etudes d’ histoire et de théologie, London [Variorum Collected Studies Series, CS225], n.º I).
  • Codoñer, C. (coord.), 2010, La Hispania visigótica y mozárabe. Dos épocas en su literatura, Salamanca [Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Obras de referencia, 28].
  • Congar, M.-J., 1952, «Cephas Céphalé Caput», Revue du Moyen Âge Latin 8, 5-42.
  • Dias, P. C. B., 2001, Regula monastica communis ou Exhortatio ad monachos? (Séc. VII, explicit). Problemática. Tradução, Comentário, Coimbra [Estudos, 34].
  • Díaz y Díaz, M. C., 1961, «Isidoro en la Edad Media hispana», en: M. C. Díaz y Díaz (ed.), Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV Centenario de su nacimiento, León, 345-387.
  • Díaz y Díaz, M. C., 1975, «Prudencio en la Hispania visigótica: Unas breves notas», Corona gratiarum. Miscellanea patristica, historica et liturgica Eligio Dekkers O. S. B. XII lustra complenti oblata, vol. 2, Brugge-’s Gravenhage [Instrumenta Patristica, 11], 61-70.
  • Díaz y Díaz, M. C., 1983, Códices visigóticos en la Monarquía Leonesa, León [Fuentes y estudios de historia leonesa, 31].
  • Dolbeau, F., 1986, «Deux opuscules latins, relatifs aux personnages de la Bible et antérieurs à Isidore de Séville», Revue d’Histoire des Textes 16, 83-139 (reimpr. en Id., Prophètes, apôtres et disciples dans les traditions chrétiennes d’Occident. Vies brèves et listes en latin, Bruxelles, 2012 [Subsidia hagiographica, 82], 3-59 + «Addenda et corrigenda», 369-376).
  • Dolbeau, F., 1999, Reseña de M. Bandini, «Un’inedita traduzione latina della Doctrina ad Antiochum ducem pseudo-atanasiana», Studi Classici e Orientali 46, 1997, 439-484, Archivum Latinitatis Medii Aevi 57, 358-359.
  • Domínguez del Val, U., 1997-1998, Historia de la antigua literatura latino-cristiana, vols. 1-2, Madrid [Corpus patristicum Hispanum, 5].
  • Dorfbauer, L. J., 2011, «Eine Untersuchung des pseudoaugustinischen Dialogus quaestionum (CPPM 2A,151)», Revue Bénédictine 121, 241-315.
  • Dzialowski, G. von, 1898, Isidor und Ildefons als Litterarhistoriker: Eine quellenkritische Untersuchung der Schriften De uiris illustribus des Isidor von Sevilla und des Ildefons von Toledo, Münster i. W. [Kirchengeschichtliche Studien, IV,2].
  • Elfassi, J., 2006, «Trois aspects inattendus de la postérité des Synonyma d’Isidore de Séville: les prières, les textes hagiographiques et les collections canoniques», Revue d’Histoire des Textes n.s. 1, 109-152.
  • Elfassi, J., 2009. «Note sur la survie littéraire du De officiis d’Ambroise: les emprunts d’Isidore de Séville», Vita Latina 181, 10-17.
  • Elfassi, J., 2011, «Quelques sources non repérées du primer livre des Différences et des Étymologies d’Isidore de Séville, ou comment deux œuvres s’éclairent mutuellement», Voces 22, 25-38.
  • Elfassi, J., 2012, «Chronique Isidorienne II (2010-2011)», Eruditio Antiqua 4, 19-63
  • Elfassi, J., 2012, Reseña de O. Spevak, Isidore de Séville, Étymologies: Livre XIV. De terra. Texte établi, traduit et commenté, Paris, 2011, Archivum Latinitatis Medii Aevi 70, 383-387.
  • Elfassi, J., 2012, «Ostie et ostium chez Isidore de Séville: Festus, Ps.-Aurélius Victor, Servius auctus et quelques autres», Eruditio Antiqua 4, 357-370, revista electrónica: <http://www.eruditio-antiqua.mom.fr> (23/03/2013).
  • Fischer, K.-D., 2005, «Neue oder vernachlässigte Quellen der Etymologien Isidors von Sevilla (Buch 4 und 11)», en: A. Ferraces Rodríguez (ed.), Isidorus medicus. Isidoro de Sevilla y los textos de medicina, La Coruña [Publicaciones de la Universidad de La Coruña. Monografías, 113], 129-174.
  • Gaiffier, B. de, 1949, «Sermons latins en l’honneur de S. Vincent antérieurs au xe siècle», Analecta Bollandiana 67, 267-286.
  • García López, Y., 1996, Estudios críticos y literarios de la Lex Wisigothorum, Alcalá de Henares 1996 [Memorias del Seminario de Historia Antigua, 5].
  • Gautier Dalché, P., 1985, «Isidorus Hispalensis, De gentium uocabulis (Etym. IX,2): quelques sources non repérées», Revues des Études Augustiniennes 31, 278-286.
  • Gautier Dalché, P., 2004, Reseña de G. Gasparotto, Isidoro di Siviglia. Etimologie, Libro XIII. De mundo et partibus. Edizione, traduzione e commento, Paris, 2004, Archivum Latinitatis Medii Aevi 62, 305-311.
  • Hillgarth, J. N., 1999, «Altercatio ecclesiae et synagogae», en: J. N. Hillgarth, M. Conti, Altercatio ecclesiae et synagogae. Potamii episcopi Olisponensis Opera omnia, Turnhout [CC SL 69A], 1-53.
  • Holtz, L., 2006, «Le De grammatica des Étymologies d’Isidore de Séville, structure générale et traitement des sources», en: A. A. Nascimento, F. Alberto (eds.), IV Congresso Internacional de Latim Medieval Hispânico (Lisboa, 12-15 de Outubro de 2005). Actas, Lisboa, 55-68.
  • Iranzo Abellán, S., 1998, «Composiciones poéticas menores de época visigoda», en: J. Hamesse (ed.), Roma, magistra mundi. Itineraria culturae medieualis. Parui flores. Mélanges offerts au Père L.E. Boyle à l’occasion de son 75e anniversaire, Louvain-la-Neuve, 190-199.
  • Jakobi, R., 2008, «Patristische Analekten», Sacris Erudiri 47, 155-163.
  • Keil, H., Grammatici Latini, vol. 6, Lipsiae, 1874 (reimpr. 1923).
  • Krömer, D., Leijenhorst, C. G. van, Thesaurus linguae Latinae editus iussu et auctoritate consilii ab Academiis Societatibusque diuersarum nationum electi. Index librorum scriptorum inscriptionum ex quibus exempla afferuntur. Editio altera, Leipzig, 1990.
  • Le Coz, R., 2002, «Isidore de Séville: Étymologies. Livre IV: De la médecine. Livre XI: De l’homme et des monstres. Introduction et traduction», Cahiers du Centre d’Étude d’Histoire de la Médecine 10, 3-94.
  • Linage Conde, A., 1972, «Tras las huellas de Justiniano de Valencia», Hispania Antiqua 2, 203-216.
  • Linage Conde, A., 1973, «La única cita hispana conocida de la Regula Magistri», en: J. G. Plante (ed.), Translatio Studii. Manuscripts and Library Studies honoring Oliver L. Kapsner, O.S.B., Collegeville (Minn.), 202-223.
  • Linage Conde, A., 1973, Los orígenes del monacato benedictino en la Península Ibérica, vol. 1, León [Fuentes y estudios de historia leonesa, 9].
  • Lopez, G., 1998, Martini Bracarensis Pro castigatione rusticorum. Introduzione, testo critico, traduzione, Roma [Biblioteca di Cultura Romanobarbarica, 3].
  • Madoz, J., 1936, «El Florilegio Patrístico del II Concilio de Sevilla (a. 619)», Miscellanea Isidoriana. Homenaje a S. Isidoro de Sevilla en el XIII Centenario de su muerte. 636 – 4 de abril – 1936, Roma, 177-220.
  • Madoz, J., 1938, «El símbolo del VI Concilio de Toledo (a. 638). En su centenario XIIIº», Gregorianum 19, 161-193.
  • Madoz, J., 1938, «Le symbole du IVe Concile de Tolède», Revue d’Histoire Ecclésiastique 34, 5-20.
  • Madoz, J., 1938, Le symbole du XIe Concile de Tolède. Ses sources, sa date, sa valeur, Louvain [Spicilegium Sacrum Lovaniense. Études et documents, 19].
  • Madoz, J., 1939, «Eugène de Tolède († 657), une nouvelle source du Symbole de Tolède de 675», Revue d’Histoire Eclésiastique 35, 530-533.
  • Madoz, J., 1941, Epistolario de S. Braulio de Zaragoza. Edición crítica según el códice 22 del Archivo Capitular de León, con una introducción histórica y comentario, Madrid [Biblioteca de antiguos escritores cristianos españoles, 1].
  • Madoz, J., 1946, El Símbolo del Concilio XVI de Toledo. Su texto, sus fuentes, su valor teológico, Madrid [Estudios Onienses. Serie I, 3].
  • Madoz, J., 1952, «Fuentes teológico-literarias de San Julián de Toledo», Gregorianum 33, 399-417.
  • Madoz, J., 1981, «Notas patrísticas al margen de algunos concilios medievales», Estudios Eclesiásticos 56, 475-482.
  • Magazzu, C., 1982, «L’influsso del De opificio dei di Lattanzio sul libro XI delle Etymologiae di Isidoro», Bollettino di Studi Latini 12, 247-250.
  • Martín Camacho, J., 2010, Carmina latina epigraphica Baeticae ex schedis: edición y comentario, Sevilla [Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Serie Lingüística, 35].
  • Miguel Franco, R., 2010, «Ecos del Epistularium de Braulio de Zaragoza en la carta prefacio de Tajón de Zaragoza a Eugenio de Toledo (CPL 1267) en los Moralia in Iob», Lemir 14, 289-300.
  • Morin, G., 1928, «Pages inédites de deux Pseudo-Jérômes des environ de l’an 400», Revue Bénédictine 40, 289-318.
  • Munzi, L., 1979, Reseña de M.ª A. H. Maestre Yenes, Ars Iuliani Toletani episcopi. Una gramática latina de la España visigoda. Estudios y edición crítica, Toledo, 1973, Rivista di Filologia e di Istruzione Classica 104, 471-479.
  • Munzi, L., 1980, «Cipriano in Giuliano Toletano, Ars gramm. 197, 52-54 M. Y.», Rivista di Filologia e di Istruzione Classica 108, 320-321.
  • Munzi, L., 1980-1981, «Ancora sul testo dell’Ars Grammatica di Giulano de Toledo», Annali dell’Istituto Orientale di Napoli (Sezione filologico-letteraria) 2-3, 229-231.
  • Navarra, L., 1995, «Intertestualità classica e cristiana in Giuliano di Toledo», Augustinianum 35, 391-396.
  • Pellegrino, M., 1961, «Le Confessioni di s. Agostino nell’opera di s. Isidoro di Sivigilia», en: M. C. Díaz y Díaz (ed.), Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV Centenario de su nacimiento, León 223-270.
  • Petit, C., 2001, Iustitia Gothica. Historia social y teología del proceso en la Lex Visigothorum, Huelva [Bartolomé de las Casas, 3].
  • Rodríguez Alonso, C., 1975, Las Historias de los Godos, Vándalos y Suevos de Isidoro de Sevilla. Estudio, edición crítica y traducción, León [Fuentes y estudios de historia leonesa, 13].
  • Ramos-Lissón, D., 1982, «Der Einfluss der soteriologischen Typologie des Origenes im Werk Isidors von Sevilla unter besondere Berücksichtigung der Quaestiones in vetus testamentum», en: M. Schmidt, C. F. Geyer (eds.), Typus, Symbol, Allegorie bei den östlichen Vätern und ihren Parallelen im Mittelalter, Internationales Kolloquium, Eichstä tt 1981, Regensburg [Eichstätter Beiträge, 4], 108-130.
  • Ruffini, M., 1971, «Il computo della Pascua nell’epistola XXII di san Braulio», Anales Toledanos 3, 277-291.
  • Strati, R., 1982, «Venanzio Fortunato (e altre fonti) nell’Ars grammatica di Giuliano di Toledo», Rivista di Filologia e di Istruzione Classica 110, 442-446.
  • Strati, R., 1984, «Ancora sulle citazioni di Giuliano di Toledo (Ars grammatica e De partibus orationis)», Rivista di Filologia e di Istruzione Classica 112, 196-199.
  • Uitvlugt, D. J., 2002, «The Sources of Isidore’s Commentaries on the Pentateuch», Revue Bénédictine 112, 72-100.
  • Valastro Canale, A., 2000, Herejías y sectas en la Iglesia Antigua. El octavo libro de las Etimologías de Isidoro de Sevilla y sus fuentes, Madrid [Publicaciones de la Universidad Pontifica Comillas. Serie I: Estudios, 78].
  • Vogüé, A. de, 1986, «Les plus anciens exégètes du Premier Livre des Rois: Origène, Augustin et leurs épigones», Sacris Erudiri 29, 5-12 (reimpr. en Id., 2000, Regards sur le monachisme des premiers siècles. Recueil d’articles, Roma [Studia Anselmiana, 130], 641-648).
  • Vogüé, A. de, 2007, Histoire littéraire du mouvement monastique dans l’Antiquité, vol. 11. La Gaule franque et l’Espagne wisigothique (VIe-VIIe siècle), Paris [Patrimoines. Christianisme].
  • Wilmart, A., 1918, «La collection des 38 homélies latines de Saint Jean Chrysostome», The Journal of Theological Studies 19, 305-327.
  • Dzialowski, G. von, 1898, Isidor und Ildefons als Litterarhistoriker: Eine quellenkritische Untersuchung der Schriften De uiris illustribus des Isidor von Sevilla und des Ildefons von Toledo, Münster i. W. [Kirchengeschichtliche Studien, IV,2].
  • Elfassi, J., 2006, «Trois aspects inattendus de la postérité des Synonyma d’Isidore de Séville: les prières, les textes hagiographiques et les collections canoniques», Revue d’Histoire des Textes n.s. 1, 109-152.
  • Elfassi, J., 2009. «Note sur la survie littéraire du De officiis d’Ambroise: les emprunts d’Isidore de Séville», Vita Latina 181, 10-17.
  • Elfassi, J., 2011, «Quelques sources non repérées du primer livre des Différences et des Étymologies d’Isidore de Séville, ou comment deux œuvres s’éclairent mutuellement», Voces 22, 25-38.
  • Elfassi, J., 2012, «Chronique Isidorienne II (2010-2011)», Eruditio Antiqua 4, 19-63
  • Elfassi, J., 2012, Reseña de O. Spevak, Isidore de Séville, Étymologies: Livre XIV. De terra. Texte établi, traduit et commenté, Paris, 2011, Archivum Latinitatis Medii Aevi 70, 383-387.
  • Elfassi, J., 2012, «Ostie et ostium chez Isidore de Séville: Festus, Ps.-Aurélius Victor, Servius auctus et quelques autres», Eruditio Antiqua 4, 357-370, revista electrónica: <http://www.eruditio-antiqua.mom.fr> (23/03/2013).
  • Fischer, K.-D., 2005, «Neue oder vernachlässigte Quellen der Etymologien Isidors von Sevilla (Buch 4 und 11)», en: A. Ferraces Rodríguez (ed.), Isidorus medicus. Isidoro de Sevilla y los textos de medicina, La Coruña [Publicaciones de la Universidad de La Coruña. Monografías, 113], 129-174.
  • Gaiffier, B. de, 1949, «Sermons latins en l’honneur de S. Vincent antérieurs au xe siècle», Analecta Bollandiana 67, 267-286.
  • García López, Y., 1996, Estudios críticos y literarios de la Lex Wisigothorum, Alcalá de Henares 1996 [Memorias del Seminario de Historia Antigua, 5].
  • Gautier Dalché, P., 1985, «Isidorus Hispalensis, De gentium uocabulis (Etym. IX,2): quelques sources non repérées», Revues des Études Augustiniennes 31, 278-286.
  • Gautier Dalché, P., 2004, Reseña de G. Gasparotto, Isidoro di Siviglia. Etimologie, Libro XIII. De mundo et partibus. Edizione, traduzione e commento, Paris, 2004, Archivum Latinitatis Medii Aevi 62, 305-311.
  • Hillgarth, J. N., 1999, «Altercatio ecclesiae et synagogae», en: J. N. Hillgarth, M. Conti, Altercatio ecclesiae et synagogae. Potamii episcopi Olisponensis Opera omnia, Turnhout [CC SL 69A], 1-53.
  • Holtz, L., 2006, «Le De grammatica des Étymologies d’Isidore de Séville, structure générale et traitement des sources», en: A. A. Nascimento, F. Alberto (eds.), IV Congresso Internacional de Latim Medieval Hispânico (Lisboa, 12-15 de Outubro de 2005). Actas, Lisboa, 55-68.
  • Iranzo Abellán, S., 1998, «Composiciones poéticas menores de época visigoda», en: J. Hamesse (ed.), Roma, magistra mundi. Itineraria culturae medieualis. Parui flores. Mélanges offerts au Père L.E. Boyle à l’occasion de son 75e anniversaire, Louvain-la-Neuve, 190-199.
  • Jakobi, R., 2008, «Patristische Analekten», Sacris Erudiri 47, 155-163.
  • Keil, H., Grammatici Latini, vol. 6, Lipsiae, 1874 (reimpr. 1923).
  • Krömer, D., Leijenhorst, C. G. van, Thesaurus linguae Latinae editus iussu et auctoritate consilii ab Academiis Societatibusque diuersarum nationum electi. Index librorum scriptorum inscriptionum ex quibus exempla afferuntur. Editio altera, Leipzig, 1990.
  • Le Coz, R., 2002, «Isidore de Séville: Étymologies. Livre IV: De la médecine. Livre XI: De l’homme et des monstres. Introduction et traduction», Cahiers du Centre d’Étude d’Histoire de la Médecine 10, 3-94.
  • Linage Conde, A., 1972, «Tras las huellas de Justiniano de Valencia», Hispania Antiqua 2, 203-216.
  • Linage Conde, A., 1973, «La única cita hispana conocida de la Regula Magistri», en: J. G. Plante (ed.), Translatio Studii. Manuscripts and Library Studies honoring Oliver L. Kapsner, O.S.B., Collegeville (Minn.), 202-223.
  • Linage Conde, A., 1973, Los orígenes del monacato benedictino en la Península Ibérica, vol. 1, León [Fuentes y estudios de historia leonesa, 9].
  • Lopez, G., 1998, Martini Bracarensis Pro castigatione rusticorum. Introduzione, testo critico, traduzione, Roma [Biblioteca di Cultura Romanobarbarica, 3].
  • Madoz, J., 1936, «El Florilegio Patrístico del II Concilio de Sevilla (a. 619)», Miscellanea Isidoriana. Homenaje a S. Isidoro de Sevilla en el XIII Centenario de su muerte. 636 – 4 de abril – 1936, Roma, 177-220.
  • Madoz, J., 1938, «El símbolo del VI Concilio de Toledo (a. 638). En su centenario XIIIº», Gregorianum 19, 161-193.
  • Madoz, J., 1938, «Le symbole du IVe Concile de Tolède», Revue d’Histoire Ecclésiastique 34, 5-20.
  • Madoz, J., 1938, Le symbole du XIe Concile de Tolède. Ses sources, sa date, sa valeur, Louvain [Spicilegium Sacrum Lovaniense. Études et documents, 19].
  • Madoz, J., 1939, «Eugène de Tolède († 657), une nouvelle source du Symbole de Tolède de 675», Revue d’Histoire Eclésiastique 35, 530-533.
  • Madoz, J., 1941, Epistolario de S. Braulio de Zaragoza. Edición crítica según el códice 22 del Archivo Capitular de León, con una introducción histórica y comentario, Madrid [Biblioteca de antiguos escritores cristianos españoles, 1].
  • Madoz, J., 1946, El Símbolo del Concilio XVI de Toledo. Su texto, sus fuentes, su valor teológico, Madrid [Estudios Onienses. Serie I, 3].
  • Madoz, J., 1952, «Fuentes teológico-literarias de San Julián de Toledo», Gregorianum 33, 399-417.
  • Madoz, J., 1981, «Notas patrísticas al margen de algunos concilios medievales», Estudios Eclesiásticos 56, 475-482.
  • Magazzu, C., 1982, «L’influsso del De opificio dei di Lattanzio sul libro XI delle Etymologiae di Isidoro», Bollettino di Studi Latini 12, 247-250.
  • Martín Camacho, J., 2010, Carmina latina epigraphica Baeticae ex schedis: edición y comentario, Sevilla [Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Serie Lingüística, 35].
  • Miguel Franco, R., 2010, «Ecos del Epistularium de Braulio de Zaragoza en la carta prefacio de Tajón de Zaragoza a Eugenio de Toledo (CPL 1267) en los Moralia in Iob», Lemir 14, 289-300.
  • Morin, G., 1928, «Pages inédites de deux Pseudo-Jérômes des environ de l’an 400», Revue Bénédictine 40, 289-318.
  • Munzi, L., 1979, Reseña de M.ª A. H. Maestre Yenes, Ars Iuliani Toletani episcopi. Una gramática latina de la España visigoda. Estudios y edición crítica, Toledo, 1973, Rivista di Filologia e di Istruzione Classica 104, 471-479.
  • Munzi, L., 1980, «Cipriano in Giuliano Toletano, Ars gramm. 197, 52-54 M. Y.», Rivista di Filologia e di Istruzione Classica 108, 320-321.
  • Munzi, L., 1980-1981, «Ancora sul testo dell’Ars Grammatica di Giulano de Toledo», Annali dell’Istituto Orientale di Napoli (Sezione filologico-letteraria) 2-3, 229-231.
  • Navarra, L., 1995, «Intertestualità classica e cristiana in Giuliano di Toledo», Augustinianum 35, 391-396.
  • Pellegrino, M., 1961, «Le Confessioni di s. Agostino nell’opera di s. Isidoro di Sivigilia», en: M. C. Díaz y Díaz (ed.), Isidoriana. Estudios sobre san Isidoro de Sevilla en el XIV Centenario de su nacimiento, León 223-270.
  • Petit, C., 2001, Iustitia Gothica. Historia social y teología del proceso en la Lex Visigothorum, Huelva [Bartolomé de las Casas, 3].
  • Rodríguez Alonso, C., 1975, Las Historias de los Godos, Vándalos y Suevos de Isidoro de Sevilla. Estudio, edición crítica y traducción, León [Fuentes y estudios de historia leonesa, 13].
  • Ramos-Lissón, D., 1982, «Der Einfluss der soteriologischen Typologie des Origenes im Werk Isidors von Sevilla unter besondere Berücksichtigung der Quaestiones in vetus testamentum», en: M. Schmidt, C. F. Geyer (eds.), Typus, Symbol, Allegorie bei den östlichen Vätern und ihren Parallelen im Mittelalter, Internationales Kolloquium, Eichstä tt 1981, Regensburg [Eichstätter Beiträge, 4], 108-130.
  • Ruffini, M., 1971, «Il computo della Pascua nell’epistola XXII di san Braulio», Anales Toledanos 3, 277-291.
  • Strati, R., 1982, «Venanzio Fortunato (e altre fonti) nell’Ars grammatica di Giuliano di Toledo», Rivista di Filologia e di Istruzione Classica 110, 442-446.
  • Strati, R., 1984, «Ancora sulle citazioni di Giuliano di Toledo (Ars grammatica e De partibus orationis)», Rivista di Filologia e di Istruzione Classica 112, 196-199.
  • Uitvlugt, D. J., 2002, «The Sources of Isidore’s Commentaries on the Pentateuch», Revue Bénédictine 112, 72-100.
  • Valastro Canale, A., 2000, Herejías y sectas en la Iglesia Antigua. El octavo libro de las Etimologías de Isidoro de Sevilla y sus fuentes, Madrid [Publicaciones de la Universidad Pontifica Comillas. Serie I: Estudios, 78].
  • Vogüé, A. de, 1986, «Les plus anciens exégètes du Premier Livre des Rois: Origène, Augustin et leurs épigones», Sacris Erudiri 29, 5-12 (reimpr. en Id., 2000, Regards sur le monachisme des premiers siècles. Recueil d’articles, Roma [Studia Anselmiana, 130], 641-648).
  • Vogüé, A. de, 2007, Histoire littéraire du mouvement monastique dans l’Antiquité, vol. 11. La Gaule franque et l’Espagne wisigothique (VIe-VIIe siècle), Paris [Patrimoines. Christianisme].
  • Wilmart, A., 1918, «La collection des 38 homélies latines de Saint Jean Chrysostome», The Journal of Theological Studies 19, 305-327.