No effect of stress on false recognition

  1. Beato Gutiérrez, María Soledad
  2. Cadavid, Sara
  3. Fernández Pulido, Ramón
  4. Pinho, María Salomé
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 25-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: en este estudio se analiza el efecto del estrés agudo sobre el reconocimiento falso empleando el paradigma Deese/Roediger-McDermott (DRM). En este paradigma se estudian listas de palabras asociadas a una palabra crítica no presentada, palabras a menudo falsamente recordadas en una posterior prueba de memoria. Método: se realizaron dos experimentos en los que los participantes se distribuían aleatoriamente en dos grupos: grupo estrés (Trier Social Stress Test) y grupo control no-estrés. En los dos experimentos se controló el nivel de procesamiento empleado durante la codificación. En el Experimento 1, los participantes debían crear una imagen visual mental para cada palabra estudiada (codificación profunda). En el Experimento 2, los participantes realizaban una codificación superficial (responder si cada palabra contenía la letra "o"). Resultados: los resultados indicaban que, en ambos experimentos, como se predecía, la tasa cardiaca y las puntuaciones en el STAI-E aumentaban solo en el grupo estrés. En cambio, el reconocimiento falso no difería entre los grupos. Conclusiones: los datos sugieren que, aunque se consiguió inducir adecuadamente estrés psicosocial, no se incrementó la vulnerabilidad de los individuos sometidos a estrés al reconocimiento falso, con independencia del nivel de procesamiento que se hubiera empleado.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M.A., Fernández, A., Díez, E., & Beato, M.S. (2004). Índices de producción de falso recuerdo y falso reconocimiento para 55 listas de palabras en castellano. Psicothema, 16, 357-362.
  • Beato, M.S., Boldini, A., & Cadavid, S. (2012). False memory and level-of processing effect: An event-related potential study. Neuroreport, 23, 804-808.
  • Beato, M.S., & Díez, E. (2011). False recognition production indexes in Spanish for 60 DRM lists with three critical words. Behavior Research Methods, 43, 499-507.
  • Beato, M.S., Díez, E., Pinho, M.S., & Simões, M.R. (2006). Adaptación al castellano del Cuestionario de Viveza de Imágenes Visuales-Versión revisada (VVIQRV). Psicothema, 4, 711-716.
  • Brainerd, C.J., & Reyna, V.F. (1990). Gist is the grist: Fuzzy-trace theory and the new intuitionism. Developmental Review, 10, 3-47.
  • Cadavid, S., Beato, M.S., & Fernández, A. (2012). Falso reconocimiento en listas DRM con tres palabras críticas: asociación directa vs inversa. Psicológica, 33, 39-58.
  • Craik, F.I.M., & Tulving, E. (1975). Depth of processing and the retention of words in episodic memory. Journal of Experimental Psychology: General, 104, 268-294.
  • Deese, J. (1959). On the prediction of occurrence of particular verbal intrusions in immediate recall. Journal of Experimental Psychology, 58, 17-22.
  • Gallo, D.A. (2006). Associative illusions of memory. False memory research in DRM and related tasks. New York: Psychology Press.
  • Gallo, D.A. (2010). False memories and fantastic beliefs: 15 years of the DRM illusion. Memory & Cognition, 38, 833-848.
  • Gallo, D.A., Roediger, H.L., & McDermott, K.B. (2001). Associative false recognition occurs without strategic criterion shifts. Psychonomic Bulletin & Review, 8, 579-586.
  • Graham, L.M. (2007). Need for cognition and false memory in the Deese-Roediger-McDermott paradigm. Personality and Individual Differences, 42, 409-418.
  • Hyde, T.S., & Jenkins, J.J. (1973). Recall for words as a function of semantic, graphic, and syntactic orienting tasks. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 12, 471-480.
  • Kirschbaum, C., Pirke, K.M., & Hellhammer, D.H. (1993). The "Trier Social Stress Test"-A tool for investigating psychobiological stress responses in a laboratory setting. Neuropsychobiology, 28, 76-81.
  • Lovallo, W. (1975). The cold pressor test and autonomic function: A review and integration. Psychophysiology, 12, 268-282.
  • McDermott, K.B., & Watson, J.M. (2001). The rise and fall of false recall: The impact of presentation duration. Journal of Memory and Language, 45, 160-176.
  • Payne, J.D., Nadel, L., Allen, J.J.B., Thomas, K.G.K., & Jacobs, W.J. (2002). The effects of experimentally induced stress on false recognition. Memory, 10, 1-6.
  • Pérez-Mata, M.N., Read, J.D., & Diges, M. (2002). Effects of divided attention and word concreteness on correct recall and false memory reports. Memory, 10, 161-177.
  • Reyna, V.F., & Brainerd, C.J. (1995). Fuzzy-trace theory: An interim synthesis. Learning & Individual Differences, 7, 1-75.
  • Roediger, H.L., & McDermott, K.B. (1995). Creating false memories: Remembering words not presented in lists. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 21, 803-814.
  • Roediger, H.L., Watson, J.M., McDermott, K.B., & Gallo, D.A. (2001). Factors that determine false recall: A multiple regression analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 8, 385-407.
  • Sanford, L.C., & Fisk, J.E. (2009). How does the extraversion personality trait influence false recall with the Deese-Roediger-McDermott (DRM) paradigm? Journal of Research in Personality, 43, 972-977.
  • Smeets, T., Jelicic, M., & Merckelbach, H. (2006). Stress-induced cortisol responses, sex differences, and false recollections in a DRM paradigm. Biological Psychology, 72, 164-172.
  • Smeets, T., Otgaar, H., Candel, I., & Wolf, O.T. (2008). True or false? Memory is differentially affected by stress-induced cortisol elevations and sympathetic activity at consolidation and retrieval. Psychoneuroendocrinology, 33, 1378-1386.
  • Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L., & Lushene, R.E. (1997). Cuestionario de ansiedad estado rasgo [Spanish adaptation of State-Trait Anxiety Inventory] (4th ed.). Madrid: TEA Ediciones.
  • Stadler, M.A., Roediger, H.L., & McDermott, K.B. (1999). Norms for word lists that create false memories. Memory & Cognition, 27, 494-500.
  • Tussing, A.A., & Greene, R.L. (1997). False recognition of associates: How robust is the effect? Psychonomic Bulletin & Review, 4, 572-576.
  • Unsworth, N., & Brewer, G.A. (2010). Individual differences in false recall: A latent variable analysis. Journal of Memory and Language, 62, 19-34.
  • Wimmer, M.C., & Howe, M.L. (2010). Are children's memory illusions created differently from those of adults? Evidence from levels-of-processing and divided attention paradigms. Journal of Experimental Child Psychology, 107, 31-49.
  • Wolf, O.T. (2009). Stress and memory in humans: Twelve years of progress? Brain Research, 1293, 142-154.