La representación de la mujer en la Roma de la posguerrael teatro de Ennio Flaiano

  1. Martín Clavijo, Milagro
Revista:
Revista internacional de culturas y literaturas

ISSN: 1885-3625

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Desde el Sur

Número: 1

Páginas: 24-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/RICL.2005.I01.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La mayoría de las mujeres que aparecen en la obra dramática del escritor italiano Ennio Flaiano (1910-1972) responden fundamentalmente al perfil general de mujer emancipada y liberada, quizás en exceso, al prototipo de mujer que aparece en La dolce vita de Fellini, en la que el autor colaboró como guionista. Son mujeres que no se presentan a sí mismas, sino a través de sus relaciones con los hombres protagonistas del teatro de Flaiano, de lo que les hacen sentir o no. La mayoría de ellas pertenecen al círculo intelectual-artístico de la Roma de la posguerra, mujeres liberadas pero que, en realidad, todavía desempeñan un papel secundario respecto al hombre. Mujeres en busca de la �gran ocasión�, el matrimonio, y es en este campo, el de las relaciones personales más íntimas en el que se van a mover todas las mujeres que aparecen en su teatro. Se trata fundamentalmente del amor, o más bien el deseo carnal, que parte de los personajes masculinos hacia las mujeres. Éstas pueden ser reales o irreales -en el sentido de soñadas o recordadas- pero que raramente están presentes. Y es hacia esas mujeres que los protagonistas van a experimentar un sentimiento contradictorio, o quizás, complementario: la maravilla y el tedio. Entre estos dos polos opuestos se encuentra tratado el tema de las mujeres en las obras dramáticas de Flaiano.