Arte, música y perfección en la sociedad global

  1. Martínez Berriel, Sagrario
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 89-109

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

El artículo analiza la renovada importancia del significado trascendente de la cultura, entendida como ideal de perfección, en la construcción de la sociedad global, haciendo referencia al papel social del arte en la convivencia, educación y comunicación del nuevo orden mundial. Deteniéndose en la música en un sentido más concreto y analítico, como espacio predilecto y vital de afirmación de la armonía y el entendimiento universal, al mismo tiempo que en los músicos como representantes cualificados de este ideal.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T.Y., Horkheimer, M., (2004) Dialéctica de la Ilustración, , Madrid, Trotta
  • Augé, M., (1987) Los No Lugares. Una Antropología de la Sobremodernidad, , Barcelona, Gedisa
  • Arendt, H., (2005) La Condición Humana, , Barcelona, Paidós
  • Appadurai, A., Soberanía sin territorialidad. Notas para una geografía postnacional (1999) Nueva Sociedad, 163, pp. 109-124
  • (2011) Consultado El 18 de Octubre de 2010, , http://www.aeos.es, ASOCIACIóN ESPAñOLA DE ORQUESTAS SINFóNICAS
  • Bhabha, H., (1994) The Location of Culture, , London/NY, Routledge
  • Bauman, Z., La globalización (1999) Consecuencias Humanas, , México, Siglo XXI
  • Bauman, Z., El arte postmoderno o la imposibilidad de la vanguardia (2001) En la Postmodernidad y Sus Descontentos, , Madrid, Akal
  • Bauman, Z., (2005) Modernidad Líquida, , México, Fondo de Cultura Económica
  • Bell, D., (1977) Las Contradicciones Culturales Del Capitalismo, , Madrid, Alianza
  • Beck, U., (2006) La Mirada Cosmopolita O la Guerra Es la Paz, , Barcelona, Paidós
  • Bourdieu, P., (1979) La Distinction, Critique Sociale du Jugement, , Paris, Minuit
  • Castells, M., La ciudad informacional (1995) Tecnologías de la Información, Estructuración Económica y El Proceso Urbano-regional, , Madrid, Alianza
  • Clanche, F., (1990) Les Musiciens Profesionnels des Orchestres Clasiques, , París, Memoire du D.E.A. Université Paris X
  • Cuché, D., La noción de cultura en las ciencias sociales (1998) Buenos Aires, Nueva Visión
  • De Clercq, J., La profession de musicien (1970) Une Enquête, , Bruselas, Institut de Sociologie
  • Eagleton, T., (2001) La Idea de la Cultura. Una Mirada Política Sobre Los Conflictos Culturales, , Barcelona, Paidós
  • Elias, N., (1987) El Proceso de la Civilización. Investigaciones Sociogenéticas y Psicogenéticas, , México, Fondo de Cultura Económica
  • Faulkner, R., Carreer Concerns and Mobility Motivations of Orchestra Musicians (1973) The Sociological Quarterly, 14, pp. 141-157
  • Featherstone, M., Localism, globalism and cultural identity (1996) Global/Local. Cultural Production and the Transnational Imaginary, pp. 46-77. , en WILSON, R. y DISSANAYAKE, W. (eds.), Londres, Duke University Press
  • Frith, S., Hacia una estética de la música popular (2008) Las Culturas Musicales. Lecturas de Etnomusicología, pp. 413-435. , en CRUCES, F. y otros (eds.)
  • García Canclini, N., Noticias recientes sobre la hibridación (2003) Revista Transcultural de Música, (7), pp. 1-12
  • García, Canclini, N., En El mensaje es el medio (blog), octubre (2012) La Globalización: ¿productora de Culturas Híbridas, , http://elmensajeeselmedio.blogspot.com.es
  • Gellner, E., El arado, la espada y el libro (1992) La Estructura de la Historia Humana, , México, Fondo de Cultura Económica
  • Giannattasio, F., L'esthétique e(s)t le marché: quelques réflexions sur le comerce de la world music (2000) Transcultural Music Review, , http://www.sibetrans.com/trans/a241/lesthetique-est-le-marche-quelques- reflexionssur-le-commerce-de-la-world-music, 5. Consultado el 9 de diciembre de 2012
  • Giner, S., La consagración de lo profano (2005) Cultura y Globalización. Entre El Conflicto y El Diálogo, pp. 225-251. , en ROCHE, J. A. y OLIVER, M. (eds.), Publicaciones Universidad de Alicante
  • Groys, B., (2005) Sobre Lo Nuevo. Ensayo de Una Economía Cultural, , Valencia, Pre-Textos
  • Hell, V., (1986) La Idea de Cultura, , México, Fondo de Cultura Económica
  • Heinich, N., (2001) Sociología Del Arte, , Buenos Aires, Nueva visión
  • Hennion, A., (2002) La Pasión Musical, , Barcelona, Paidós
  • Ingersoll, R., Tres tesis sobre la ciudad (1996) Revista de Occidente, 185, pp. 11-44
  • Inglehart, R., (1991) El Cambio Cultural en Las Sociedades Avanzadas, , Madrid, CIS
  • Jankelevitch, V., (2005) La Música y Lo Inefable, , Buenos Aires, Alpha Decay
  • Jenkins, J., (2008) Convergence Culture: La Cultura de la Convergencia de Los Medios de Comunicación, , Barcelona, Paidós
  • Koolhaas, R., ¿qué fue del urbanismo? (1996) Revista de Occidente, 185, pp. 5-10
  • Krauss, R.E., (1996) La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos Modernos, , Madrid, Alianza
  • Kymlicka, W., (1996) Ciudadanía Multicultural, , Barcelona, Paidós
  • Lalo, C., L'estetica sociológica e l'arte musicale (1908) La Sociología della Musica, pp. 55-65. , en SERRAVEZZA, A., 1980. Turín, EDT
  • Lash, S., Lebenssoziologie (sociología de la vida/vitalista: Georg Simmel en la era de la información (2003) Estudios Sociológicos, 21 (63), pp. 523-540
  • Latour, B., (1993) Nunca Hemos Sido Modernos, , Madrid, Debate
  • Lenoir, F., Las metamorfosis de Dios (2003) La Nueva Espiritualidad Occidental, , Madrid, Alianza
  • López Cuenca, J., Artes visuales y convergencia tecnológica (2009) Revista de Occidente, 333, pp. 36-49
  • Luque Baena, E., (1974) Del Conocimiento Antropológico, , Madrid, CIS, 1974
  • Luque Baena, E., La polémica ubicuidad de la cultura (2004) Revista de Libros, p. 93
  • Maffessoli, M., Elogio de la razón sensible (1997) Una Visión Intuitiva Del Mundo Contemporáneo, , Barcelona, Paidós
  • Martínez Berriel, S., Los músicos de orquesta: un análisis sociológico de la profesión a través de los músicos (1992) Revista de Musicología, 15 (1), pp. 303-311
  • Martínez Berriel, S., La armonía y el ritmo de una ciudad (1993) Las Palmas de Gran Canaria, , Servicio de publicaciones de la ULPGC
  • Martínez Berriel, S., Elites migratorias transnacionales: los músicos de orquestas clásicas en España (2008) Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review, , http://www.sibetrans.com/trans/a101/elites-migratorias-transnacionales- los-musicos-de-orquestas-clasicas-en-espana, 12. Consultado el 4 de noviembre de 2012
  • Martínez Berriel, S., El género de la música en la cultura global (2011) Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review, , http://www.sibetrans.com/trans/pdf/trans15/trans_15_24_Martinez_Berriel. pdf, 15. Consultado el 4 de noviembre de 2012
  • Merriam, A.P., La música como cultura (2008) Las Culturas Musicales. Lecturas de Etnomusicología, pp. 275-297. , Usos y funciones, en CRUCES, F. y otros (eds.), Madrid, Trotta
  • Mitchell, D., (1972) El Lenguaje de la Música Moderna, , Barcelona, Lumen
  • Moreno, I., Globalización y cultura (2005) Cultura y Globalización. Entre El Conflicto y El Diálogo, pp. 65-87. , en ROCHE, J. A. y OLIVER, M. (eds.), Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante
  • Nettl, B., Últimas tendencias en etnomusicología (2008) Las Culturas Musicales. Lecturas de Etnomusicología, pp. 115-154. , en CRUCES. F. y otros (eds.), Madrid, Trotta
  • Ortega, Y., Gasset, J., (2000) La Deshumanización Del Arte y Otros Ensayos de Estética, , Madrid, Alianza
  • Polanyi, K., (2001) La Gran Transformación. Los Orígenes Políticos y Económicos de Nuestro Tiempo, , México, Fondo de Cultura Económica
  • Ramos Torres, R., Simmel y la tragedia de la cultura (2000) Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 89, pp. 37-72
  • Ramos Torres, R., Culturas del tiempo: música y sociedad a principios del siglo XX (2010) Musyca: Música, Sociedad y Creatividad, pp. 259-273. , en NOYA, J.
  • DEL VAL, F. y PéREZ COLMAN, M. (coords.)
  • Ramírez, J.A., (1998) Historia y Crítica Del Arte, , Madrid, Cromoimagen (FCM)
  • Rifkin, J., (2000) La Era Del Acceso, la Revolución de la Nueva Economía, , Barcelona, Paidós
  • Sassen, S., (1991) The Global City, , New York, London, Tokyo. Princeton, Princenton University Press
  • Sennett, R., Carne y Piedra (1997) El Cuerpo y la Ciudad en la Civilización Occidental, , Madrid, Alianza
  • Sennett, R., (2003) El Respeto. Sobre la Dignidad Del Hombre en un Mundo de Desigualdad, , Barcelona, Anagrama
  • Sennett, R., (2006) La Cultura Del Capitalismo, , Barcelona, Anagrama
  • Serravezza, A., (1980) La Sociología della Musica, , Torino, EDT
  • Simmel, G., De la esencia de la cultura, en El individuo y la libertad (1986) Ensayos de Crítica de la Cultura, , Barcelona, Península
  • Simmel, G., La trascendencia de la vida (2000) Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 89, pp. 297-313
  • Steiner, G., (2007) Nostalgia Del Absoluto, , Madrid, Siruela
  • Stockhausen, K., (1973) La Música Contemporánea, , Barcelona, Salvat
  • Urrutia, J., Vitalidad de la deshumanización del arte (2006) Revista de Occidente, 300, pp. 5-10
  • Virilio, P., Un monde surexposé: fin de l'histoire ou fin de la geographie? (1997) Le Monde Diplomatique, 8, pp. 17-24
  • Warnier, J.P., (2002) La Mundialización de la Cultura, , Barcelona, Gedisa, 2002
  • Wilde, O., (1983) El Retrato de Dorian Gray, , Barcelona, Planeta
  • Williams, R., (1976) Culture, en Keywords: A Vocabulary of Culture and Society, pp. 76-82. , London, Fontana
  • Yúdice, G., El recurso de la cultura (2002) Usos de la Cultura en la Era Global, , Barcelona, Gedisa
  • Yúdice, G., (2005) El Terror en la Cultura Global, p. 27. , Clarín, suplemento cultural
  • Zeldin, T., (1997) Historia Íntima de la Humanidad, , Madrid, Alianza
  • Zolberg, V., (2002) Sociología de Las Artes, , Madrid, Fundación Autor/SGAE