Una aproximación desde el Cultivo Mediático a los efectos sobre la concienciación ciudadana del ambiente hídrico en España

  1. Cheng, Lifen
  2. Igartua Perosanz, Juan José
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2013

Número: 35

Páginas: 47-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

El presente trabajo, fundamentado en el análisis de aculturación, tiene por objetivo analizar la concienciación ciudadana respecto del ambiente hídrico como efecto incitado por la exposición acumulativa a los contenidos mediáticos. Se ha llevado a cabo una encuesta con 230 estudiantes universitarios reclutados en regiones con diferentes condiciones climatológicas de la geografía española. Los resultados muestran que la exposición a diferentes contenidos mediáticos y la intensidad de dicha exposición pueden contribuir a diferentes niveles de influencia sobre la percepción, el conocimiento y actitudes de los ciudadanos hacia los temas relacionados con el ambiente hídrico y las políticas hidrológicas en España.

Referencias bibliográficas

  • ADER, Christine R. (1993). A longitudinal study of agenda setting for the issue of environmental pollution. En: Journalism and Mass Communication Quarterly, 72(2), 300-311.
  • BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (Comps. 1996). Los efectos de los medios de comunicaci—n. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • BRYMAN, Alan. & CRAMER, Ducan. (1990). Quantitative data analysis for social scientists. London: Routledge.
  • CHENG, Lifen y PALACIOS, Elena (2009). ¿El ciclo hidrológico o el ciclo de la atenci—n medi‡ tica? Estudio emp’ rico de los encuadres noticiosos del agua en la prensa española. En: Comunicaci—n y Sociedad, 22, 197-221.
  • DUNLAP, Riley & SCARCE, Rik (1991). The polls poll trends: Environmental problems and protection. En: Public Opinion Quarterly, 55, 651-72.
  • EVELAND, William P. (1997). Interactions and nonlinearity in mass communica-Interactions and nonlinearity in mass communication: Connecting theory and methodology. En: Journalism and Mass Communication Quarterly, 74(2), 400-16.
  • GERBNER, George & GROSS, Larry (1976). Living with television: The violence profile. En: Journal of Communication, 26(1), pp. 173-99.
  • GERBNER, George; GROSS, Larry; MORGAN, Michael et al. (1980a). Some additional comments on cultivation and analysis. En: Public Opinion Quarterly, 44, 408-10.
  • GERBNER, George; GROSS, Larry; MORGAN, Michael et al. (1996). Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación. En: Jennings BRYANT & Dolf ZILLMANN (eds.). Los efectos de los medios de comunicaci—n: Investigaciones y teor’as, pp. 35-66. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • GILLROY, John M. & SHAPIRO, Robert Y. (1986). The polls: Environmental pro-The polls: Environmental protection, Public Opinion Quarterley, 50, 270-79.
  • GÓMEZ BENITO, Cristóbal; NOYA MIRANDA, Francisco Javier y PANIAGUA MAZORRA, Ángel (1999). Actitudes y comportamientos hacia el medioambiente en España. En: Opiniones y Actitudes (25). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • HANSEN, Anders (1993). The mass media and environmental issues. Leicester, UK: Leicester University Press.
  • KRENDL, Kathy A.; OLSON, Beth; BURKE, Richard (1992). Preparing for the environmental decade: A field experiment of recycling behavior. En: Journal of Applied Communication Research, 20(1), 19-36.
  • MARTÍNEZ GIL, Franciso Javier (1997). La nueva cultura de agua. Bilbao: Bakeaz.
  • MCLEOD, Jack; PERSE, Elizabeth; SIGNORIELLI, Nancy et al. (1993). Public perceptions and evaluations of the functions of the media in the Persian Gulf War. En: Bradey S. GREENBERG & Walter GANTZ (eds.), Desert Storm and the mass media, pp. 197-212. Cresskill, NJ: Hampton Press.
  • SHAH, Dhavan V.; MCLEOD, Jack M. & YOON, So-Hyang (2001). Communication, context, and community: An exploration of print, broadcast and Internet influences. En: Communication Research, 28, 464-506.
  • SHAH, Dhavan V.; CHO, Jaeho; E�ELAND, William P. et al. (2005). Information and expression in a digital age: Modelling internet effects on civic participation. En: Communication Research, 32, 531-65.
  • SHANAHAN, James (1993). Television and the cultivation of environmental con-James (1993). Television and the cultivation of environmental concern: 1988-92. En: Anders Hansen (ed.), The mass media and environment issues, pp.181-97. Leicester: Leicester University Press.
  • SHANAHAN, James & McCOMAS, Katherine (1997). Television’s portrayal of the environment, 1991-1995. En: Journalism & Mass Communication Quarterly, 74(1), 147-59.
  • SHANAHAN, James & MORGAN, Michael (1999). Television and its viewers. Cultivation theory and research. Cambridge: Cambridge University Press.
  • SHANAHAN, James; MORGAN, Michael & STENBJERRE, Mads (1997). Green or brown? Television and cultivation of environmental concern. En: Journal of Broadcasting & Electronic Media, 41, 305-23.
  • SIGNORIELLI, Nancy & MORGAN, Michael (eds.) (1990). Cultivation Analysis. Newbury, CA: Sage.
  • VAN GORP, Baldwin (2005). Where is the Frame? Victims and Intruders in the Belgian Press Coverage of the Asylum Issue. En: European Journal of Communication, 20(4): 484–507.