El papel de la reflexión crítica en la construcción de conocimiento práctico docente

  1. Mena Marcos, Juan José
  2. García Rodríguez, María Luisa
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2013

Número: 22

Páginas: 197-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

Se asume de modo casi unánime como la reflexión crítica docente (ej. proporcionar explicaciones socio-políticas a los eventos de clase) es más efectiva que el pensamiento habitual (sólo describir los sucesos y hechos) para analizar las situaciones de aula. No obstante aún queda por desvelar si este modo de reflexionar garantiza la construcción de un conocimiento práctico genuino que sea más eficaz para resolver problemas. En este estudio se pretende, por un lado, describir el conocimiento docente que los profesores muestran en su práctica y, por otro; valorar si adoptar una posición crítica permite inferir más conocimientos y de mejor calidad, esto es, más precisos. Ciento cuatro profesores en formación, bajo la supervisión de los profesores tutores de 73 escuelas, participaron en este estudio. Escribieron informes sobre su práctica (ej. dar una clase) y se analizaron proposicionalmente. Los resultados muestran como los conocimientos docentes varían en grado de complejidad y la reflexión crítica no siempre garantiza la producción de mayor y mejor conocimiento práctico. Ello implica que el hecho de sugerir que los profesores adopten una posición crítica como modo eficaz de interpretar su práctica no implica necesariamente una mejora de la misma.

Referencias bibliográficas

  • Ball, D.L. & Forzani, F.M. (2007). What makes education research ‘educational’? Educational Researcher, 36 (9), 529-540.
  • Bovair, S. & Kieras, D. E. (1985). A guide to propositional analysis for research on technical prose. In B. K. Britton & J. B. Black (Eds.), Understanding expository text. Hillsdale, N. J.: LEA.
  • Bruner J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry 18(1):1–20.
  • Corbin, J. & Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13 (1), 3-20.
  • Day, C. (2004). A Passion for Teaching. London: Routledge. Dewey, J. (1910). How we think. Boston: Heath &Co. Elliot, J. , Barret, G. & Hull, C. (1986). La investigación/acción en el aula. Valencia: Consellería de Cultura, Educació i Ciencia
  • Elbaz, F. (1991). Research on teacher’s knowledge: The evolution of a discourse. Journal of Curriculum Studies, 23(1), 1-19.
  • Eraut, M. (2007). Learning from other people in the workplace. Oxford Review of Education 33(4), 403-422.
  • Eraut, M., Steadman, S., Furner, J., Maillardet, F., Miller, C., Ali, A., et al. (2004). Learning in the professional workplace: Relationships between learning factors and contextual factors. Paper delivered at AERA Conference, San Diego.
  • Gallagher, S. & Zahavi, D. (2008). The phenomenological mind. London: Routledge.
  • Griffin, M. (2003). Using Critical Incidents to Promote and Assess Reflective Thinking in Preservice Teachers. Reflective Practice, 4 (2), 207-220.
  • Grimmett, P. & MacKinnon, A. (1992). Craft knowledge and the education of teachers. Review of Research in Education, 18, 385-456.
  • Hargreaves, A. (2003). Teaching in the Knowledge Society. England: McGraw-Hill Open University Press.
  • Hatton, N. & Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: Towards definitions and implementation. Teaching and Teacher Education, 11, 33-49.
  • Hiebert, J. Gallimore, R. & Stigler, J.W. (2002). A knowledge base for the teaching profession: What would it look like and how can we get one? Educational Researcher, 31 (5), 3-15
  • Kaur, B. (2012). Equity and social justice in teaching and teacher education. Teaching and Teacher Education, 28 (2012), pp. 485–492
  • Kemmis, S. and McTaggart, R., eds. (1988). The action research planner, third edition. Victoria: Deakin University.
  • Kintsch, W. y Van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85, 363-394.
  • Korthagen, F. A. J. (2010). Situated learning theory and the pedagogy of teacher education: Towards an integrative view of teacher behaviour and teacher learning. Teaching and Teacher Education, 26, 98-106.
  • Kvernbekk, T. (2001). The academic identity of pedagogy. In T. Kvernbekk (Ed.) Pedagogy and teacher professionalism (pp. 17–30). Oslo: Gyldendal Akademisk.
  • Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of social issues, 2, pp. 34-46. Traducción castellana en María Cristina Salazar (1992). La investigación -acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Editorial Popular.
  • Liston, D. P. y Zeichner, K. M. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.
  • McIntyre, D. (2005). Bridging the gap between research and practice. Cambridge Journal of Education, 35(3), 357-382.
  • McIntyre, D. (2009). The difficulties of inclusive pedagogy for initial teacher education and some thoughts on the way forward. Teaching and Teacher Education, 25, 602-608.
  • McLaughin, C., & Black-Hawkins, K. (2006). The school-University partnership in educational research: Roots and branches. In C. McLaughin, K, K. BlackHawkins, S. Brindley, D. McIntyre & K. Taber (Eds.) Researching schools: Stories from a partnership for educational research (pp. 2-15). London: Routledge.
  • Mena, J., García, M. & Tillema, H. (2012). Student Teacher Reflective Writing: What does it reveal? European Journal of Teacher Education. iFirst article, 1- 17. Disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2012.713933
  • Mena, J., Sánchez, E. & Tillema, H. (2008). Teachers reflecting on their work: articulating what is said about what is done. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 14(2), 95-114.
  • Orland-Barak, L. & Tillema H.H. (2007). Researchers’ construction of knowledge from studying professional conversation groups: reflections on the interpretive zone. Educational Forum 71(4), 361-374.
  • Parker, S. (1997). Reflective teaching in the postmodern world. Buckingham: Open University Press.
  • Rodgers, C.R. & Raider-Roth, M. (2006). Presence in teaching. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 12(3), 265-287.
  • Ruthven, K. (2005). Improving the development and warranting of goof practice in teaching. Cambridge Journal of Education, 35 (3), 407-426.
  • Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books.
  • Shulman, L.S. (1987). The wisdom of practice: Managing complexity in medicine and teaching. En D.C. Berliner & B.V. Rosenshine (Eds.). Talks to teachers (pp. 369-386). New York, NY: Random House.
  • Van Manen, M. (1995). On the epistemology of reflective practice. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 1(1), 2-23.
  • Ward, J.R., & McCotter, S.S. (2004). Reflection as a visible outcome for preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 20, 243-257.
  • Watts, M. & Lawson, M. (2009). Using meta-analysis activity to make critical reflection explicit in teacher education. Teacher and Teacher Education, 25, 609-616.