Influencia del contexto docente sobre los intereses de los futuros maestros especialistas en Educación Física

  1. García Herrero, Juan Antonio 1
  2. Sánchez Sánchez, Galo 1
  3. Caballero Juliá, Daniel 1
  1. 1 Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Ano de publicación: 2013

Número: 19

Páxinas: 211-224

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumo

The present study analyse the influence that has to deal the subject of Sports School Initiation, of third course of Teaching studies of the speciality of Physical Education in the interests of the pupils before and after the same one. For it, there have taken part in the study 46 pupils whom a questionnaire spends autocompleted, in that they must demonstrate their interest on 22 items related to this subject. The Factor Analysis realized, indicates that the interests of the student before and after passing for the subject gather in crowds in a different way. The data, allow to observe an evolution in the students factor scheme from the beginning until the end of their relation with this subject. The found results allow to identify the effect that has to deal a subject on the interests of the students and the most attractive subject matters according to their criterion.

Referencias bibliográficas

  • ÁGUILA, C.; SICILIA, A. y MORENO, J. A. (2000) Percepciones de los futuros maestros especialistas en Educación Física sobre su carrera y su futuro profesional. Habilidad Motriz: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16, 15-27.
  • BATANAZ, L. (1997) Las variables de relación profesor-alumno en el contexto universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 0.
  • BERGER, G. (1989) Éléments de réflexion pour des dynamiques de changement dans la formation des enseignants: la notion d’identité professionnelle. Recherche et formation, 6, 17-22.
  • BERTOMEU, F. J.; CANET, G.; GIL, V. y JARABO, J. A. (2008) Las motivaciones hacia los estudios de Magisterio. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I.
  • BISQUERRA, R. (coord.) (2004) Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • BOLÍVAR, A. (2005) Las historias de vida del profesorado: posibilidades y peligros. Conciencia Social, 9, 58-69.
  • — (2006a) El Currículum como curso de la vida y la formación del profesorado. Revista Universitas Tarraconensis, edición especial, 25-44.
  • — (2006b) La identidad profesional del profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Aljibe.
  • CAMINA, A. y SALVADOR, I. (2007) Condicionantes y características de los estudiantes que inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades. Tendencias Pedagógicas, 12, 245-262.
  • COLL, C. y FALSAFI, L. (2010) Identidad y educación. Tendencias y desafíos. Revista de Educación, 353, 17-27.
  • CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (2009) Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte. Madrid: CSD.
  • CONTE, L.; MORENO, J. A. y RODRÍGUEZ, P. L. (1997) Autoevaluación de la práctica docente. En Actas del III Congreso de Ciencias del Deporte, la Educación Física y la Recreación (pp. 1317-1328). Lérida: Universidad de Lérida.
  • EDMONDS, R. (1982). Programs of school improvement. An overview. Educational Leader-ship, 40 (3), 4-11.
  • ELLIOT, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
  • GOODSON, I. (coord.) (2004) Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.
  • GÓMEZ, M.; RUIZ, F. y GARCÍA, E. (2007) Opinión del alumnado universitario y de Educación Secundaria Postobligatoria sobre las clases de Educación Física recibidas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 58-61.
  • GIMENO, J. (1998) El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • HANSEN, D. (2001) Llamados a enseñar. Barcelona: Idea-Books.
  • HARGREAVES, A. (1996) Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.
  • IMBERNÓN, F. (1994) La formación del profesorado. Barcelona: Paidós.
  • — (2007) 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Barcelona: Graó.
  • MORIN, E. (1999) Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
  • PASTOR, J. L. (2007) Algunas expectativas del alumnado de magisterio (Educación Física) con relación a su formación inicial. Estudio comparativo. Comunicación oral en el I Simposio Internacional de Documentación Educativa. Palma de Mallorca.
  • PÉREZ-ROUX, T. (2009) Transformación de las representaciones y emergencia de la identidad profesional durante la formación inicial de los docentes de Educación Física: un estudio en la zona de Nantes-Francia. Ágora para la EF y el Deporte, 10, 59-79.
  • PUNSET, E. (2011) Viaje al optimismo. Las claves del futuro. Barcelona: Destino.
  • REEVE, J. (1996) Motivating others: nurturing inner motivational resources. Needhand Heights, MA, Allyn&Bacon.
  • RICHARS, J. (1984) Language curriculum development. RELL Journal, 15, 1.
  • http://dx.doi.org/10.1177/003368828401500101
  • RODRÍGUEZ, G.; CORRALES, A.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1993) Las concepciones de los futuros profesionales sobre la función docente. Revista de Enseñanza Universitaria, 6, 9-26.
  • ROMERO, S. y CAMPOS, M. C. (2010) The higher education graduates of theacher of physical education and their competences. Journal of Sport and Health Research, 2 (2), 167-182.
  • RUIZ, L. M. (2010) Cuando el Deporte es más que Deporte en el Ámbito Escolar. En X Congreso Deporte y Escuela. Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca 20-22 de mayo. Ponencia.
  • SÁNCHEZ LISSEN, E (2003) La vocación entre los aspirantes a maestros. Revista Educación XXI, 6, 203-222.
  • http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357
  • SAYAGO, Z.; CHACÓN, M. y MORELBA, E. (2008) Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Investigación Arbitrada, (12) 42, 551-561.
  • STENHOUSE, L. (1984) Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
  • — (2004) La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • TEDESCO, J. C. (2011) Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de la Educación, 55, 31-47.
  • TRIM, J. L. M. (1980) Developing a unit credit scheme of adult language learning. Oxford: Pergamon.
  • ZABALA, A. (2004) La formación del profesorado. Aula de Innovación Educativa, 130, 18-22.