El impacto del entrenamiento cognitivo-conductual. Un estudio exploratorio con agresores de género

  1. Galanes, María J. de los
  2. Tabernero Urbieta, María del Carmen
Revista:
Anuario de psicología jurídica

ISSN: 1133-0740

Año de publicación: 2013

Número: 23

Páginas: 11-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/AJ2013A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Para dar solución al problema de la violencia de género es necesario intervenir con el agresor además de con la víctima. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del entrenamiento cognitivo-conductual, de 25 sesiones de intervención, en el tratamiento de hombres agresores de violencia de género, con formato grupal y dos sesiones de seguimiento, que se llevó a cabo en el Centro de Inserción Social de Córdoba. La muestra constaba de 10 individuos de entre 35 y 55 años de edad a los que se les había sustituido la ejecución de la pena de prisión imponiéndoles como medida obligatoria la participación en el programa de tratamiento. Se utilizó un diseño de grupo único de medidas repetidas. Se analizaron los datos obtenidos en las escalas URICA (Escala de Evaluación para el Cambio de la Universidad Rhode Island, McConnaughy, Di-Clemente, Prochaska y Velicer, 1989) y Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne, así como las escalas elaboradas para evaluar la participación y valoración de las sesiones de intervención. Los resultados muestran que los participantes han ido evolucionando desde estadios de contemplación hasta estadios de actuación a lo largo de la terapia además de haber mostrado mayor interés por llevar a cabo conductas más adaptadas socialmente.

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