Los nuevos documentales multimedia interactivos:construcción discursiva de la realidad orientada al receptor activo

  1. Rodríguez Fidalgo, Maribel
  2. Molpeceres Arnáiz, Sara
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 249-262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El desarrollo tecnológico actual está originando cambios muy importantes y variados en lo que respecta al mundo comunicacional. Dichos avances tienen su principal reflejo en el contexto digital cuyas características de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad están posibilitando que los tradicionales géneros y formatos periodísticos se redefinan con el objetivo de aprovechar las citadas características que ofrece ahora el nuevo medio. Uno de ellos es el género documental, el cual está adoptando un novedoso formato multimedia e interactivo que empieza a conocerse como documental web, webdoc, etc. y que está intentando explorar esas potencialidades que ofrece el soporte de Internet a través del planteamiento de nuevas formas discursivas a la hora de narrar la realidad. Partiendo de estos aspectos este artículo pretende ahondar en la construcción de las nuevas narrativas de los documentales multimedia interactivos, haciendo especial hincapié dentro de ellas a la perspectiva de la importancia que cobra el receptor-usuario como elemento activo a la hora de narrar la historia. Concretamente se ha tomado como objeto de estudio los webdoc llevados a cabo por el Laboratorio de Radio Televisión Española, cuyo análisis permite aportar las principales características que presentan en relación al documental en su formato clásico, así como las innovaciones que introduce y que tienen que ver con el planteamiento de las denominadas experiencias narrativas documentales en el receptor-usuario.

Referencias bibliográficas

  • BARNOUW, E. (1998). El documental historia y estilo. Barcelona: Gedisa
  • BARTHES, R. (1990): La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
  • BRITAIN, C. (2009): Raising Reality to the Mythic on the Web: The Future of Interactive Documentary Film. North Carolina: Elon University.
  • BRUZZI, S. (2000): New Documentary: a critical introduction. Nueva York: Routledge.
  • CHATMAN, S. (1990): Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid:Taurus.
  • GAUDENZI, S. (2009): Digital interactive documentary: from representing reality to co-creating reality [trabajo de investigación]. Centre for Cultural Studies (CCS) of Goldsmiths. Londres: University of London.
  • GENNETE, G. (1989b): Figuras III. Barcelona: Lumen.
  • LANDOW, G. (2009): Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidós
  • MEADOWS, S. (2003): Pause and Effect. The art of interactive narrative. Indianapolis: New Riders.
  • MORENO, I. (2002): Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia. Barcelona: Paidós Comunicación 138.
  • NICHOLS, B. (1997): La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
  • NICHOLS, B. (2005): Introducção ao documentário. Campinas. Papirus.
  • CHOI, I. (2009): "Interactive documentary: A production model for nonfiction multimedia narratives". Intelligent Technologies for Interactive Entertainment. Berlin: Springer, 45. [Disponible en: http://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-02315-6_5#page-1].
  • MACHADO, E. & PALACIOS, M. (2007): "Um modelo híbrido de pesquisa: a metodologia aplicada pelo GOL", en LAGO, C. & BENETTI, M. (orgs): Metodología de pesquisa em jornalismo. Petrópolis: Vozes.
  • GIFREU,A. (2011): "El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente". En: Hipertext.net, nº 9. Departamento de Comunicación. Universitat Pompeu Fabra: Grupo de Investigación DIGIDOC. [12-10-2013, Disponible en: http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-9/documental-multimedia.html].
  • PORTO RENÓ, D. (2013): "Diversidade de modelos narrativos para documentários transmídia". En: Revista digital de cinema documentario Doc on Line, nº 14. [2-9-2013, Disponible en: http://www.doc.ubi.pt/14/dossier_denis_reno.pdf.].