Impacto actitudinal y canalización cognitiva de estereotipos sobre la inmigración a través de las noticias

  1. Igartua Perosanz, Juan José
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2013

Número: 68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. Tomando como base la investigación sobre el efecto framing y la investigación sobre el tratamiento de la inmigración, se analizan los procesos de recepción e impacto de las noticias sobre actos delictivos. Metodología. Se realizaron dos investigaciones experimentales en donde los participantes fueron expuestos a una noticia y posteriormente cumplimentaron un cuestionario con escalas de auto-informe. Se manipularon la mención del origen nacional/geográfico de los protagonistas de la noticia y la implicación con el tema de la noticia. Resultados. Se observa que cuando la implicación con el tema es baja, la presencia de información sobre el origen de los protagonistas de la noticia ejerce un efecto indirecto a través de impactar las actitudes. En cambio, cuando la implicación es alta el efecto indirecto se explica por la activación de corrientes de pensamiento que influyen en la formación y/o refuerzo de creencias negativas sobre la inmigración. Conclusiones. Los resultados son congruentes con un modelo dual de influencia de los encuadres noticiosos. Se constata con argumentos empíricos que la recomendación de no informar sobre el origen de los protagonistas en noticias sobre actos delictivos está justificada.

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