Análisis terminológico a través de la producción científica relativa a los libros electrónicos

  1. Gómez Díaz, Raquel
  2. Cordón García, José Antonio
  3. Jarvio Fernández, Antonia Olivia
  4. Alonso Arévalo, Julio
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2013

Volumen: 36

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2013.1.889 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

Los libros electrónicos, a pesar de ser un fenómeno relativamente reciente, poseen un recorrido cambiante sujeto a las mutaciones tecnológicas, al desarrollo de dispositivos de lectura, y a las distintas prácticas científicas y comerciales. Todos estos cambios que van de lo puramente terminológico a lo técnico y conceptual tienen su reflejo en la producción científica recogida en las distintas bases de datos, por lo que un análisis diacrónico de la misma permitirá detectar las trasformaciones que se han producido así como la contextualización de dicho fenómeno desde un punto de vista científico, social y cultural. Para ello se procede a la combinación de distintas herramientas informáticas que permiten hacer el análisis bibliométrico y textual, así como la obtención de resultados extrapolables a estudios similares.

Referencias bibliográficas

  • Benhamou, F.; Guillon, O. (2010). Modèles économiques d’un marché naissant: le livre numérique. Prospective: économie de la culture et de la communication, 2010, n. 2, pp. 6.
  • Bon, F. (2011). Apres le livre. Paris, Publie net.
  • Cavallo, G.; Chartier, R. (Dir.). (2001). Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid; Taurus.
  • Cordón García, J. A. (2011). La revolución del libro electrónico. Barcelona, El Profesional de la Información-Universitat Oberta de Catalunya, 105 pp.
  • Cordón García, J. A.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011). Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón; Trea.
  • Cordón García, J. A.; Gómez Díaz, R.; Alonso Arévalo, J. (2011). Las plataformas de venta de libros electrónicos: modelos de negocio y estrategias de mercado. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, juny, núm. 26. http://www.ub.edu/bid/26/cordon2.htm
  • Dacos, Marín (2010). Read, Write Book. Marsella, Cleo.
  • IAB (2011). Estudio sobre Inversión Publicitaria en medios digitales: resultados del año 2011. http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2012/05/Estudio_inversion_publicidad_IAB_Spain_2011.pdf
  • International Digital Publishers Forum (IDPF) (2011). Industry Statistics. http://idpf.org/about-us/industry-statistics
  • Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Barcelona, Debate.
  • Lebart, L.; Salem, A.; Bécue, M. (2000). Análisis Estadístico de Textos. Lleida: Milenio.
  • Lebart, L.; Salem, A.; Berry, E. (1998). Exploring Textual Data. Dordrecht: Kluwer Academic Published.
  • Manguel, A. (2005). Una historia de la lectura. Barcelona; Lumen.
  • Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) (2011). Informe anual de los contenidos digitales en España 2011: industria y hábitos de consumo. http://www.ontsi.red.es/contenidos-digitales/articles/ id/5542/informe-anual-los-contenidos-digitalesespana-2011.html
  • O’Toole, J. M. (2004). Back to the Future: Ernst Posner’s Archives in the Ancient World. The American Archivist, Vol. 67, 2004, pp. 161–175.
  • Panorámica de la Edición Española de Libros (2011). Madrid, Ministerio de Cultura.
  • Shen, W.; Koch, U. (2011). eBooks in the Cloud: Desirable Features and Current Challenges for a Cloud-based Academic eBook Infrastructure. Digital Publishing and Mobile Technologies 15th International Conference on Electronic Publishing, June 22-24, 2011, İstanbul, Turkey, p. 81.
  • Stein, B. (2010). A Unified Field Theory of Publishing in the Networked Era. En: Dacos, M. Read, Write Book. Marsella, Cleo. Pp. 65-71.
  • Thompson, J. B. (2010). Merchants of culture. The publishing business in the Twenty First Century. Londres; Polity Press, 440 pp.
  • Wischenbart, R.; Kaldonek, S. (2011). The global ebook market: current conditions and future proyections. Cambridge, Oreilly Media. 43 pp.
  • Hábitos de lectura y compra de libros (2011). Madrid, Federación de Gremios de editores.